El Manchester United, rival del Barça en febrero próximo en el playoff de la Europa League, retomó con buen pie la competición tras el Mundial de Qatar. El Burnley, líder de la segunda categoría del fútbol inglés tras descender de la Premier League la pasada temporada, llegaba a Old Trafford dispuesto a dar la sorpresa con Vicent Kompany, ex defensa del eterno rival City, en el banquillo pero la lógica se impuso y los ‘diablos rojos’ avanzaron a cuartos de final de la Copa de la Liga (2-0).
Era el primer partido del United sin Cristiano Ronaldo, que durante el Mundial rescindió su contrato tras sus incendiarias declaraciones contra el club. Además, Erik ten Hag no pudo disponer de Lisandro Martínez, Raphaël Varane, que participaron el domingo en la final de Qatar 2022, ni de Harry Maguire por encontrarse enfermo. Casemiro retrasó su posición para jugar de central.
Dubravka, titular
La mayoría de internacionales, como es el caso de Casemiro, se han reincorporado esta semana al United, y Ten Hag puso disponer ya de ellos. Bajo palos mantuvo a Martin Dubravka, titular en la Copa de la Liga, en lugar de David De Gea.
Aunque el Burnley empezó dominado los compases iniciales, el United cocinó a fuego lento el partido de la mano del siempre destacado Bruno Fernandes, quien sirvió en bandeja un gol al joven Alejandro Garnacho, pero éste no pudo definir en el mano a mano con Bailey Peacock-Farrell (7′).
Segunda ocasión, gol de Eriksen
Tardó en llegar la segunda ocasión clara, pero el United no perdonó más. Bruno Fernandes cambió el juego con un gran pase a Aaron Wan-Bissaka, quien asistió al vuelo para que Christian Eriksen fusilara a boca de gol el 1-0 (27′).
El United había abierto la lata pero ni mucho menos se libró de sufrir ante el líder del Championship. El Burnley reaccionó por medio del hábil extremo derecho Manuel Benson, que generó dos ocasiones seguidas pero primero su disparo se estrelló en el lateral de la red y el segundo, un gran zurdazo al ángulo, lo sacó Dubravka.
Dubravka, fallón
El meta eslovaco, nervioso, se empeñó en ponerle también emoción al partido con un doble error que enmendó Casemiro en la línea de gol y segundos después el propio Dubravka tras fallar en el control de una cesión del brasileño.
Antes del descanso, sin embargo, el United cogió aire y Anthony Martial obligó a Peacock-Farrell a prodigar un paradón.
Rashford sentencia con su golazo
En la reanudación las aguas volvieron a su cauce, el United recuperó el pulso al partido y amplió su ventaja con un golazo de Marcus Rashford tras una espectacular galopada. El delantero inglés celebró su renovación hasta 2024 (el club ejerció su opción el martes) arrancando desde el centro del campo, se fue de un defensa y culminó con un disparo cruzado que se coló junto al poste (57′).
Todo parecía resuelto pero la afición de Old Trafford se ha acostumbrado en los últimos tiempos a sufrir y esta vez no fue la excepción. El Burnley dispuso de tres ocasiones claras para al menos haber complicado la clasificación del United pero no estuvo acertado en el remate.
El Burnley acaricia el gol
El recién entrado Darko Churlinov cruzó en exceso ante la salida de Dubravka tras un gran balón al espacio de Johann Gudmundsson (68′). Ashley Barnes también la tuvo al recibir solo en el área pero chutó alto (70′). Y el propio Barnes, tras un error en la entrega de Casemiro, tampoco encontró puerta por muy poco (81′).
Al final el United no se quemó y consumó su clasificación, por otra parte merecida por su dominio y superioridad en gran parte del partido. El martes afrontará su regreso a la Premier, en cuya tabla ocupa el quinto lugar, recibiendo al Nottingham.