Un doblete de Aaron Ramsey, con Gareth Bale como lugarteniente, sentenció a una combativa Hungría en un choque a cara de perro en Cardiff y selló el billete de Gales para la Eurocopa 2020, la segunda consecutiva para los hombres de Ryan Giggs. A Hungría y Eslovaquia les queda una bala en la recámara: el playoff del próximo mes de marzo.
Desde muy pronto se notó que el partido era a vida o muerte, pues la victoria era de una necesidad imperiosa para dos equipos que batallaron por cada metro de terreno de juego como si de una guerra de guerrillas se tratara.
La mayor calidad individual de los locales no tardó en aparecer para decantar la balanza. Gareth Bale y Aaron Ramsey todavía no habían coincidido en el campo en esta fase de clasificación y su conexión fue inmediata para encarrilar el triunfo y poner pie y medio en el gran torneo continental. Antes de alcanzar el primer cuarto de hora, el extremo del Real Madrid se desmarcó por el flanco derecho, retó a su par antes de irse hacia dentro y puso un centro perfecto para que Ramsey anotara el 1-0 con un testarazo inapelable.
A pesar del mazazo, el equipo magiar no le perdió la cara el choque, consciente de que necesitaba por lo menos dos goles para buscar la clasificación. A base de empuje y juego directo, los visitantes acogotaron a Gales en su propio campo. La tesitura no desagradó a los de Giggs, muy cómodos en la trinchera a la espera de cazar un contragolpe con Bale como estilete. El Expreso de Cardiff, intermitente como acostumbra, participó a rachas pero protagonizó las mejores acciones de Gales cuando entró en contacto con el balón. Una mina de oro para un equipo que no es precisamente un dechado de virtudes en el plano individual.
Hennessey, providencial
En el choque de disputas, roces y pierna fuerte casi encuentra recompensa Hungría, pero una doble parada estratosférica de Hennessey evitó el empate. Primero sacó una mano prodigiosa a contrapié a Szoboszlai y el rechace posterior de Sallai lo atajó sobre la línea para frustración de los magiares, que fueron a menos a partir de ese punto (33’).
En el amanecer del segundo tiempo, Ramsey cortó cualquier conato de rebelión para hurgar más en la herida visitante. Una falta lateral la prolongó el gigantón Moore para el de la Juve, que frente al portero no dudó para poner el 2-0.
Poco más se supo de Hungría a partir de entonces, neutralizada por el orden de una Gales que nunca vio peligrar su ventaja y que supo cerrar su clasificación sin más contratiempos. Con Bale y Ramsey tirando del carro, los partidos para Gales son otro cantar.
2- Gales: Hennessey; Roberts, Lockyer, Mepham, Davies; Allen, Morrell (Ampadu, 50’); Bale (Wilson, 88’), Ramsey, James; Moore.
0- Hungría: Gulacsi; Lovrencsics, Barath, Lang, Z. Nagy; Patkai, A. Nagy (Kovacs, 60’); Dzsudzsak (Varga, 72’), Szoboszlai, Sallai (Hollender, 83’); Szalai
Goles: 1-0, Ramsey (14’); 2-0, Ramsey, (46’)
Árbitro: Ovidiu Hategan (Rumanía). Amarillas: Patkai (66’), Kovacs (70’), Lockyer (72’), James (88’)
Espectadores: 26.000 en el Cardiff City Stadium
Source link