El triunfo del talento. España se hizo con el título en el Europeo Sub 21 al derrotar a Alemania en la final con goles de Fabián Ruiz y Dani Olmo. Amiri recortó distancias para Alemania animando el tramo final, pero la Rojita tiró de oficio para que el título no se le escapase de las manos. Los de Luis De la Fuente, tras un campeonato en el que han ido de menos a más, le pusieron la guinda al pastel con la consecución del que es el quinto Europeo Sub 21 de España para igualar con Italia en lo más alto del palmarés de la categoría. Como dijo el seleccionador tras derrotar a Francia en semifinales, “el mejor jugador de España es el equipo”, la fuerza está en el grupo, pero en el mismo hay varios jugadores que prometen brillar con la absoluta durante la próxima década.
Después de utilizar a 21 de los 23 citados durante los tres partidos de la fase de grupos, Luis De la Fuente dio con la tecla y después de que en el 11 presentado ante Francia en ‘semis’ hubiese tan solo dos permutas respecto al que había goleado a Polonia, esta vez no hubo ninguna y repitió el equipo titular que había pasado por encima del conjunto galo. De nuevo con Marc Roca en la base de la jugada junto a Fabián y toneladas de talento de ahí en adelante con los Ceballos, Dani Olmo, Fornals y Oyarzabal a modo de ‘falso 9’.
Una España de ‘locos bajitos’ para hacer perder la cordura a los de Stefan Kuntz, que consciente del potencial de la Rojita planteó el duelo más con un 4-5-1 (entrando Serdar por Neuhaus en la medular) que con el 4-3-3 que había utilizado a lo largo del torneo.
El premio a una apuesta más valiente no se hizo esperar. Corría el minuto 7 cuando Fabián Ruiz, con un zurdazo marca de la casa desde fuera del área ajustado al palo a la derecha de Nüler, hizo subir al marcador el 1-0 que allanaba el camino hacia el título. 30 millones pagó el Nápoles al Betis hace apenas un año por un jugador que a día de hoy vale, como mínimo, el doble.
Ya con ventaja en el marcador, la Rojita siguió a lo suyo, dominando el juego mediante el balón y asfixiando al rival con una intensa presión tras pérdida que por momentos desquició a los germanos.
Pero antes del descanso, y mediante una serie de lanzamientos desde la esquina, Alemania estuvo unos minutos rondando los dominios de un Sivera que, ayudado por su zaga, logró que el duelo llegase al descanso con 1-0 en el marcador.
Tras la reanudación, los de Kuntz le dieron continuidad a las buenas sensaciones con las que habían finalizado el primer acto. A los 2 minutos de la misma Amiri lo probó desde media distancia, Sivera no logró atajar, y Vallejo tuvo que despejar a córner para evitar que Waldschmidt, que esperaba el rechazo, mandase el balón a la red.
El susto sirvió como antesala de lo que España iba a sufrir en los siguientes minutos, en los que le tocó tirar de oficio para mantener su ventaja.
Alemania, aunque apretaba, no logró el ansiado gol del empate, y en el 69’, tras un nuevo disparo de Fabián desde el balcón del área, Nüler no pudo hacer más que despejar y Dani Olmo apareció para superarle con una sutil vaselina que hizo subir el 2-0 al marcador.
A partir de ahí, España volvió a gustarse, Carlos Soler llegó a estrellar un disparo en la madera, pero en el 81’ un disparo lejano de Amiri tocó en Vallejo para despistar a Sivera y convertirse en el 2-1 y en el tramo final tocó volver a sufrir para levantar el trofeo.
Esta generación de entre el 1996 y el 1998 culmina su ciclo triunfal tras haber ganado también el Europeo Sub 19 reflejando que está sobradamente preparada para lograr muchos éxitos con la absoluta los próximos años. Pero estos jugadores no son solo futuro, ya son el presente del fútbol español.
Source link