2-2: Argentina y Messi se quedan sin la victoria que merecían en la última jugada

Aunque siempre es placentero observar a Messi en estado genial, Argentina también disfrutaba la inmensa victoria contra Colombia de visitante porque la lograba sin depender del fenómeno. Al cabo, pasaba lo que no suele ser habitual, pero que se impone como necesario para avanzar en la búsqueda de un equipo con mayor sentido colectivo. Se trataba de un paso gigantesco hacia el Mundial de Qatar y de una dosis potente de tranquilidad pensando en la Copa América que arrancará el domingo. La selección celeste y blanca ganaba en Barranquilla pegando dos mazazos brutales de entrada, dos goles que no habían necesitado a Leo en la gestación ni en la definición, pero… En el cuarto minuto adicional, Borja dibujó el 2-2 con un cabezazo y dejó a Argentina y a Leo sin el triunfo que merecían. Una pena.

Cambió medio equipo Scaloni en comparación con la formación inicial del gris empate con Chile. Buscó más juego con Lo
Celso y más verticalidad con Nicolás
González, los reemplazantes de Ocampos y Di
María. Modificó los dos marcadores laterales para encontrar aún más desborde por afuera: Montiel y Acuña por Foyth y Tagliafico. Y puso en el corazón de la defensa a Otamendi por Martínez
Quarta. Eso sí, el amague de un 5-3-2 no prosperó. Eligió un 4-3-3.

Colombia respetó a Argentina. De hecho, para protegerse, el técnico Reinaldo
Rueda dejó como suplente a un delantero como Muriel y agregó un mediocampista de marca como Lerma. Muy bien no le salió…

Sin requerir de la participación decisiva de Messi, a los 7 minutos, Argentina ya ganaba 2-0, algo que en ese tiempo ninguno seleccionado había logrado como visitante en toda la historia de las Eliminatorias Sudamericanas. Primero gritó Cristian
Romero de cabeza, tras un tiro libre de De
Paul. Enseguida celebró Paredes eludiendo rivales y resolviendo de zurda a un rincón, clarificando a pura clase una acción confusa que se había iniciado en una pifia impropia de Leo.

Con semejante ventaja, con tranquilidad total, Argentina manejó el desarrollo a su antojo. De a ratos encontró esas conexiones en el juego, encadenando varios toques en general timoneados por Messi, algo que le había faltado contra Chile. Ospina le sacó el tercero a Lautaro
Martínez y más tarde a Messi tras una tiro libre.

Rueda trató de darle una vuelta a la inexpresiva Colombia a los 30 del primer tiempo. A la decisión de inicial de cambio le puso marcha atrás: afuera Lerma, adentro Muriel para recrear la dupla que conforma en el Atalanta con Duván
Zapata. Y justamente entre ambos generaron la única chance nítida de Colombia en la primera etapa: sensual pase de Muriel y misil de Zapata por arriba.

Jugado, Rueda también aprovechó el descanso para seguir cambiando: Barrios, Cardona y Borja por Cuellar, Luis
Díaz y Zapata. Rápido hubo un cabezazo de Borja en soledad, pero desviado. Y ahí llegó un error de principiante de Otamendi (hace rato que en la selección deja dudas), quien le cometió un penal sin sentido a Uribe. No dudó Muriel, descontó y se abrió un partido ahí sí bien incómodo para Argentina.

De todos modos, parecía que Messi y compañía resolvían esa situación con una cierta sobriedad. Argentina lograba evitar que Colombia la acorralara. Y eso que había que perdido a su columna defensiva: por un problema muscular, afuera Cristian
Romero, quien era impasable atrás, pero además con salida limpia y criteriosa.

Es más, Argentina estaba más cerca del tercero que Colombia del empate. En ese caso, sí la diferencia era Messi. Es que Leo, para redondear otra interesante producción individual, aparecía en ese lapso en todas las posibilidades de gol. Dos veces Ospina lo frustró: le sacó un tiro libre de un ángulo y dibujó una reacción imposible abajo para frenarle un zurdazo. Y entre medio de esas dos oportunidades, también el 10 dejó a mano a mano a Lautaro, pero de nuevo el arquero colombiano salvó.

A todas esas situaciones Colombia sólo había podido contrastarle un tiro de Muriel alto. Sin embargo, en el cuarto minuto adicional, Cuadrado tiró el último centro, Foyth durmió, Borja le ganó de cabeza y Marchesín no la pudo sacar. Fue empate. Argentina y Messi merecían la victoria.

Ficha técnica

– Colombia: Ospina; Medina (Moreno, 74’), Yerry Mina, Davinson Sánchez, Tesillo; Cuéllar (Barrios, 46’), Lerma (Muriel, 30’), Uribe; Cuadrado, Díaz (Cardona, 46’) y Zapata (Borja, 46’).

– Argentina: Emi Martínez (Marchesín, 38’); Montiel, Romero (Pezzella, 64’) Otamendi, Acuña; Paredes, De Paul, Lo Celso (Palacios, 54’); Nico González (Foyth, 64’), Messi y Lautaro Martínez.

– Goles: 0-1, Romero (3’); 0-2, Paredes (8’); 1-2, Muriel (pen) (51’); 2-2, Borja (94’)

– Árbitro: Roberto Tobar (CHI). Amonestó a Yerry Mina (33’), Zapata (45+3’), Romero (45+8’), Medina (47’), Otamendi (48’), Tesillo (56’), Paredes (62’), Pezzella (79’), Borja (91’).

– Espectadores: 10.000 en el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.


Source link