2-2: Polonia, rival de España en la Euro, evita ‘in extremis’ la derrota ante Islandia

Polonia, rival de España en la Eurocopa, el sábado 19 de junio en La Cartuja de Sevilla, mostró este martes sus carencias ofensivas y, con un apagado Robert Lewandowski, le salvó un agónico gol de Karol Swiderski en el 88’ ante Islandia en Poznan (2-2). Segundo amistoso consecutivo en el que los polacos no pasan del empate tras el anterior 1-1 contra Rusia.

La selección polaca, dirigida por el portugués Paulo Sousa, exjugador del RCD Espanyol, entre otros, salió con un 4-4-2, con Robert Lewandowski y Jakub Swierzok en punta, mientras que los islandeses, que venían de ganar in extremis a Islas Feroe por 1-0, plantearon de inicio un 4-1-4-1, con Bödvarsson como jugador más adelantado.

El partido empezó muy igualado, con una fuerte presión arriba de los islandeses ante una Polonia que movía el balón sin prisas, pero que cada vez iba pisando con más frecuencia el área del combinado de Arnar Vidarsson, cuya ordenada defensa apenas dejó espacios a los locales, que contaron con la sensible ausencia de su artillero Arkadiusz Milik, que se perderá la Eurocopa por una lesión en el menisco de su rodilla izquierda. Su baja se une a la del también delantero Krzysztof Piatek, que, junto a Lewandowski, centraba las esperanzas goleadoras de la selección de Sousa de cara al gran torneo continental de selecciones.

El primer gol islandés, con suspense

El primer acercamiento con peligro de Islandia, ante una Polonia mermada a nivel ofensivo y muy lenta en las transiciones, llegó en el minuto 19 con un disparo de Bjarnasson al lateral de la red y en el 24’, Gudmundsson, atacante del AZ Alkmaar holandés, batió a Szczęsny con un remate de espuela, aunque el bonito tanto fue anulado en un primer momento por fuera de juego, a instancias de uno de los asistentes del colegiado húngaro Balazs Berke, que finalmente rectificó y el gol acabó subiendo al marcador.

Lewandowski apenas se dejó ver en ataque ya que tuvo que alejarse del área para buscar los balones que no le llegaban. Sin embargo, la jugada del 1-0 en el minuto 34 se originó en una falta no señalada al ‘killer’ polaco que terminó con una afortunada diana de Zielinski. El jugador del Nápoles fusiló a Rúnarsson tras aprovecharse de dos rebotes de una zaga nórdica que, hasta ese momento, se había mantenido impenetrable.

Desesperación de Robert Lewandowski

El propio Zielinski, poco después, probó un nuevo disparo, pero en esta ocasión mandó el balón a las nubes. La primera mitad concluyó con Polonia dominando ya de forma clara en el partido y con Lewandowski desesperándose por la falta de precisión en el pase de algunos de sus compañeros.

Nada más reanudarse la contienda, Islandia, que había cambiado a su portero por algún problema físico,al igual que hizo Polonia con el goleador Zielinski, volvió a adelantarse en el marcador. Brynjar Ingi Bjarnasson ‘cazó’ un balón dentro del área que no acertó a despejar Krychowiak, exjugador del Sevilla, y lanzó un disparo inapelable que entró como un obús en la portería polaca.

La selección de Paulo Sousa no carburaba en ataque y a punto de cumplirse la hora de juego, Jozwiak sustituyó a Swierczok. La selección nórdica jugó con las líneas muy juntas, lo que complicó mucho las cosas a un combinado local falto de claridad e ideas.

En el minuto 62, Islandia se llevó un buen susto con el golpe que sufrió su segundo portero, Kristinsson, tras una jugada a la salida de un córner en la que se lastimó un dedo de la mano izquierda. Tras ser atendido unos instantes pudo seguir sobre el terreno de juego aparentemente recuperado, como lo demostró al despejar un remate de cabeza de Placheta después de una asistencia tan lejana como precisa de Lewandowski, que fue sustituido a 10 minutos para el final.

El último arreón de los polacos sirvió para empatar de nuevo el encuentro. Swiderski, recién ingresado al campo,recogió un pase de Kozlowski, controló perfectamente con el pecho y la media vuelta superó a Kristinsson en el minuto 88, después de que el balón pasara entre las piernas del central Hermannsson.

Polonia acabó salvándose por la campana, aunque dejó patente que deberá mejorar mucho, sobre todo en ataque, si quiere hacer un papel digno en la Eurocopa, donde no estará Islandia, que no consiguió clasificarse, pero que dio la cara en todo momento.

FICHA TÉCNICA:

2 -Polonia: Szczesny; Kedziora, Glik, Dawidowicz, Puchacz (Rybus, 80); Frankowski (Placheta, 64’), Moder, Krychowiak (Linetty, 64’), Zielinski (Kozlowski, 46’); Lewandowski (Swiderski, 80’) y Swierczok (Jozwiak, 58’)

2- Islandia: Rúnarsson (Kristinsson, 46’); Sampsted, Hermansson, Brynjar Ingi Bjarnasson, Torarinsson; Gunnarsson (K. Thordarson), 87’); Anderson (Eyjolfsson, 74’), Baldursson (S.T. Thordarson, 78’), Birkir Bjarnasson, Gudmundsson (Thorsteinsson, 91’); y Bödvarsson (S.A. Gudjohnsen, 84’)

Goles: 0-1, Gudmundsson (24’); 1-1, Zielinski (34’); 1-2, Brynjar Ingi Bjarnasson (47’); 2-2, Swiderski (88’)

Árbitro: Balazs Berke (Hungría). Mostró tarjeta amarilla a Baldursson (43’) y Krychowiak (46’)

Incidencias: Partido amistoso disputado con público en el Stadion Poznan (Polonia)


Source link