Ícono del sitio La Neta Neta

2-2: Portugal y Suiza debutan con tablas

2-2: Portugal y Suiza debutan con tablas

Portugal y Suiza firmaron tablas (2-2) en un partido vibrante que abrió el grupo C. Las helvéticas, que como las lusas buscan superar la fase de grupos por primera vez en su historia, se encontraron con un 2 a 0 favorable cuando ni tan siquiera se habían consumido los primeros 5 minutos. Los goles de Sow y Kiwic ponían las cosas muy complicadas a Portugal, pero el equipo entrenado por Francisco Neto se hizo con el control del partido hasta conseguir en el segundo tiempo un empate que sabe a poco si se tienen en cuenta las múltiples ocasiones de las que gozaron. Diana Gomes y Jéssica Silva fueron las goleadoras. 

Un minuto y veinte segundos tardó Suiza en ponerse por delante en el marcador. Coumba Sow cazó un balón de nadie fuera del área y disparó cruzado con su pierna derecha para adelantar a su selección. No podían imaginar un mejor inicio de partido las suizas. O sí, ya que el siguiente balón que llegó a la área portuguesa también terminó en gol. Corría el minuto 4 de partido cuando Bachmann la puso al área pequeña para encontrar la cabeza de Kiwic, que aprovechó su poderío físico para imponerse al mundo y mandar el balón al fondo de la red con un potente remate de cabeza. 

No podía empezar de peor manera Portugal que pese al mazazo inicial se intentaba hacer con el control del partido e iba pisando área, pero sin peligro. De hecho, la portera suiza Thalmann no tuvo que realizar ni una sola intervención en todo el primer tiempo. Eso sí, el peso del juego lo llevaban las portuguesas. Un preludio de lo que sería el segundo tiempo. 

La segunda mitad fue un asedio absoluto de Portugal. Suiza había renunciado al balón y cada vez estaba más encerrada en su campo, aunque seguía sin verse en demasiados problemas pese a los avisos de las lusas. Hasta que en el 59′ la insistencia portuguesa tendría premio: el sexto córner que botaban (ninguno había lanzado Suiza) terminó en la cabeza de Diana Gomes que remató centrado pero pudo cazar el rebote de Thalmann para recortar distancias con el muslo. Premio merecido para unas jugadoras portuguesas que se veían cada vez más crecidas y con confianza. Por contra, Suiza afrontaba la última media hora de partido con muchas dudas, pese al gol de ventaja que aún tenían. 

Portugal lo seguía intentando y volvió a avisar con un remate alto tras un córner. La sensación era clara: el empate estaba al caer. Y así fue. La estrella de las lusas Jessica Silva demostró su talento con un remate magistral de primeras tras un centro perfecto de la levantinista Tatiana Pinto al corazón del área. Era el minuto 65 y a Suiza se le iba a hacer muy larga la casi media hora que quedaba por delante. Las ocasiones de Portugal no paraban de llegar y en el 69 tuvo la oportunidad de ponerse por primera vez en el partido por delante en el marcador. Una falta al borde del área botada por la capitana Dolores Silva obligó a Thalmann a realizar una de las mejores intervenciones del partido. Todo el juego se desarrollaba en campo helvético y en el 74′ Jessica Silva volvió a pisar área con mucho peligro en una jugada que acabó en córner. Ocho llevaba Portugal por ninguno de Suiza. 

Muy poco necesitaban las portuguesas para crear peligro, pero Suiza sabía que tendría la suya. Y así fue. En el 80′ Reuteler remató al travesaño tras un mal rechace de la defensa lusa. No sería la única del combinado entrenado por Nils Nielsen. Ya en el 84′ Amado tuvo que salvar un balón que era gol bajo palos. El partido se había vuelto completamente loco y a tres del final sería Portugal quien estaría a punto de conseguir la victoria: un potente chut cruzado de la recién incorporada Encarnaçao topó con el palo. La propia Encarnaçao la volvió a tener un minuto después cuando se iba completamente sola, pero se durmió. El partido tuvo cinco minutos de añadido y era evidente que podía pasar de todo. Aún así, no hubieron más ocasiones claras y el resultado definitivo fue el 2 a 2. 

Un empate que no sirve demasiado a ninguna de las dos selecciones teniendo en cuenta que comparten grupo con dos de las candidatas al título: Suecia y la vigente campeona, Países Bajos. El próximo miércoles Suiza se enfrentará a Suecia (18h) y Portugal hará lo propio con Países Bajos (21h).

FICHA TÉCNICA

Portugal: Inés Pereira, Catarina Amado, Joana Marchão, Andreia Norton, Ana Borges (Francisca Nazareth 77′), Jéssica Silva (Encarnaçao 83′), Tatiana Pinto (Fátima Pinto 83′), Dolores Silva, Carole Costa, Diana Silva, Diana Gomes

Suiza: Gaëlle Thalmann, Noelle Maritz, Géraldine Reuteler (Fabienne Humm 90′),  Sandy Maendly (Lara Marti 74′), Ana-Maria Crnogorčević, Ramona Bachmann, Coumba Sow, Lia Wälti (Sandrine Mauron 90′), Rahel Kiwic, Viola Calligaris, Eseosa Aigbogun

Goles: 0-1, Coumba Sow (2′); 0-2, Rahel Kiwic (5′); 1-2, Diana Gomes (58′); 2-2, Jéssica Silva (65′)

Árbitra: Jana Adámková (República Checa) mostró amarillas a Viola Calligaris (69′) y Géraldine Reuteler (82′)

Estadio: Leigh Sports Village Company




Source link

Salir de la versión móvil