Italia logró ante Suiza un triunfo imprescindible por 2-3 en Cluj-Napoca (Rumanía) para seguir optando a seguir en liza en la Eurocopa Sub-21. Tras debutar perdiendo ante Francia al verse perjudicada por una mala labor arbitral (2-1), la selección dirigida por Paolo Nicolato pasó de ir ganando por 0-3 en el descanso a sufrir con la reacción helvética pero la postre sumó tres puntos.
A la espera del Francia-Noruega de esta noche, el grupo D se iguala ya que Italia supera por average particular a Suiza, que empezó ganando a los nórdicos (1-2). El miércoles, en la tercera y última jornada, se jugarán el Italia-Noruega y el Suiza-Francia.
Italia protagonizó unos 25 minutos iniciales espectaculares en que se avanzó con un claro 0-2. El central Lorenzo Pirola (Salernitana) abrió el marcador al rematar con un cabezazo colocado un córner botado por Sandro Tonali.
Era el minuto 6 y apenas cinco después Wilfried Gnonto, que ante Francia no fue titular, aumentó la ventaja con algo de suerte. El primer remate del extremo del Leeds, un cabezazo a bocajarro, lo sacó el meta Amir Salpi con una gran parada. En el rechace, el italiano tocó el balón en semifallo pero el balón acabó entrando debido a la pifia monumental de Lewin Blum, que falló clamorosamente en su intento de despeje en la misma línea.
Italia no se relajó y Salpi evitó la goleada al sacar con un paradón un trallazo en diagonal de Gnonto y un lanzamiento de falta de Tonali que se envenenó al desviarlo un defensa.
Parisi marca el 0-3
Suiza reaccionó y fue ganando metros a Italia disponiendo ya de alguna ocasión antes del descanso, como una falta lanzada por Kastriot Imeri que Marco Carnesecchi palmeó a córner.
Sin embargo, Italia pareció sentenciar el partido en el descuento de la primera parte. Salpi voló para sacar un chut con rosca de Gnonto, pero segundos después no pudo evitar el 0-3 de Fabiano Parisi después de que en un centro desde la derecha Lewin Blum se dejara robar la carteta por el lateral izquierdo del Empoli.
Imeri y Amdouni reaccionan para Suiza
En la reanudación Suiza salió decidida y Imeri, el ’10’ del Young Boys, no tardó en ratificar su calidad en un mal despeje de Cleb Okoli que aprovechó para marcar desde el balcón del área con un precioso golpeo por el ángulo (47′).
Como hiciera Italia en el inicio de partido, Suiza marcó su segundo gol cinco minutos después. Zeki Amdouni, que había avisado poco antes a Carnesecchi, también mostró la calidad que ha exhibido esta temporada con el Basilea en la Conference League recortando a dos defensas italianos por la izquierda y clavar el balón por el palo corto (52′).
Todo pudo pasar
De ahí el final todo pudo pasar. Ambas selecciones dispusieron de ocasiones. Salpi repelió un cabezazo de Giorgio Scalvini en un córner (62′) y Raoul Bellanova no pudo ajustar bien su disparo tras quedarse en inmejorable posición para marcar tras un recorte (66′).
Pero Suiza gozó de la oportunidad más clara, clarísima, cuando Darian Males falló el 3-3 al escaparse solo en una contra pero írsele el remate por milímetros ante la desesperada salida de Carnesecchi (74′). El meta del Cremonese se mostró muy seguro de ahí al final y no permitió a los helvéticos culminar su gran reacción.