2 años de AMLO al frente de México; transformación, críticas y aprobación | Columnas políticas 01/12/2020

“Hoy martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple dos años en la Presidencia, momento en el que, dijo, quedaron sentadas las bases de la transformación que ofreció desde su campaña electoral”, destaca Excélsior.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Hoy martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple dos años en la Presidencia, momento en el que, dijo, quedaron sentadas las bases de la transformación que ofreció desde su campaña electoral. Estableció que de los 100 compromisos que se había impuesto el 1 de diciembre de 2018, había cumplido la totalidad de ellos o estaban en proceso de ser concretados. Los programas de apoyo social, los proyectos insignia de su administración y las reformas constitucionales planteadas se han cumplido en su mayoría, afirmó. Los tres años y diez meses que le restan de administración los pasará supervisando el cumplimiento de los programas y proyectos contemplados en sus 100 compromisos iniciales. La pandemia vino para trastocar el tema de salud y el económico. Inicia el segundo tercio de la 4T”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“A veces da la impresión de que Claudia Sheinbaum tiene en casa al enemigo o, mejor dicho, ¡de vecino! Y es que las decisiones que se toman en Palacio Nacional nomás no caen del todo bien en la sede del gobierno capitalino. Cuando el gobierno provocó el desabasto de gasolina en todo el país, la jefa de Gobierno tuvo que moverse para que no se le incendiara la CDMX. Con el tema de la pandemia, los desencuentros son evidentes, pero son como esos amores que no se atreven a pronunciar su nombre”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en  El Financiero:

“El presidente Andrés Manuel López Obrador provoca mucha división y rencores. Lo insultan en las calles, es criticado (incluido quien esto escribe) de manera frecuente en los medios, y en las redes sociales es avasallado. Sin embargo, en la otra parte del mundo real, le va muy bien. Según la encuesta de encuestas de oraculus.mx, seis de cada 10 mexicanos aprueban la gestión de López Obrador, y aunque su nivel de aprobación es similar al de Felipe Calderón al cumplir su segundo año de gobierno, el contexto en el que se dieron ambas mediciones es diferente. Para el desastre en resultados de López Obrador, el apoyo que tiene es excepcional”.

“Trascendió” en Milenio:

“No se podrán quejar los manifestantes de Polanco de la respuesta inmediata que les dio la autoridad de seguridad por el asesinato del empresario franco-mexicano Baptiste Lormand y su socio Luis Orozco, pues de entrada les dijo que no era extorsión ni secuestro y ayer ya había un detenido que, en voz de Omar García Harfuch, comprueba su dicho inicial porque además hasta una botella de coñac traía a cuestas”.