2 CEOs son mejores que 1

2 CEOs son mejores que 1

Como codirector ejecutivo, Thomas Asseo supervisa la dirección estratégica de fresco y magro en la distribución de miles de comidas para consumidores de estilo de vida activo. Antes de unirse a la empresa, llegó a lo más alto del sistema de escalafón de las carreras de autos.

Netflix tiene dos directores ejecutivos: el cofundador Reed Hastings supervisa el lado de la transmisión de la empresa, mientras que Ted Sarandos guía el contenido de Netflix.

Warby Parker también tiene codirectores ejecutivos: sus cofundadores fueron a la universidad juntos. Otras empresas, como el gigante tecnológico Oracle y el fabricante de maletas Away, han dejado de tener codirectores ejecutivos en los últimos años, lo que provocó una ola de titulares que sugerían que el modelo no funciona.

Es imposible estar en dos lugares a la vez o clonarte. Con los co-CEO, puede hacer precisamente eso de manera efectiva.

Si bien no hay mucha investigación sobre empresas con varios directores ejecutivos, los datos son más prometedores de lo que sugieren los titulares. Una estudio sobre empresas públicas con codirectores ejecutivos reveló que la permanencia promedio de los codirectores ejecutivos, de aproximadamente 4,5 años, era comparable a la de los directores ejecutivos solitarios, “lo que sugiere que este arreglo es más estable de lo que se creía anteriormente”.

Los autores del estudio también encontraron que los codirectores ejecutivos estaban repartidos entre los tipos de industrias y que dividir el rol puede “complementarse entre sí en términos de formación académica o responsabilidades ejecutivas”.

Sirvo como codirector ejecutivo de una empresa de entrega de comidas orgánicas con mi hermana Laureen. Tener dos directores ejecutivos nos ha ayudado a llevar Fresh n’ Lean a nuevas alturas. Cerramos 2020 con $87 millones en ingresos, más del doble que el año anterior, y proyectamos un crecimiento similar este año.

Nos complementamos bien y los resultados lo demuestran. Durante la década que hemos trabajado como codirectores ejecutivos, la empresa ha pasado de ser un equipo muy pequeño a 475 empleados de tiempo completo y 40 empleados de medio tiempo. Entregamos más de 17 millones de comidas, lanzamos cuatro líneas de comidas diferentes, ampliamos nuestras ofertas minoristas, nos asociamos con algunos grandes nombres en deportes y fitness, y vimos que nuestros ingresos anuales aumentaron exponencialmente.

La estructura de liderazgo no es para todas las empresas, pero se ha adaptado perfectamente a Fresh n’ Lean. Este es el por qué.

Divide y vencerás para acortar tu curva de aprendizaje en un 50 %

Laureen lanzó la empresa en 2010 desde su apartamento de una habitación.

“Esos primeros años fueron especialmente duros”, dijo. “Trabajé constantemente 20 horas al día mientras desempeñaba casi todas las funciones: cocinar platos, preparar etiquetas, hacer entregas y realizar tareas de servicio al cliente. Dedicaba tanta energía al producto, el empaque y la logística, pero para que la empresa creciera, necesitaba ayuda con el marketing, la tecnología y las finanzas”.

Esas áreas resultaron ser mis puntos fuertes. Había demasiado para que una sola persona supervisara como director ejecutivo y no había suficientes horas en el día. Pero dados los desafíos iguales que presentaron ambos lados de la empresa y la confianza que compartíamos, tenía sentido que estuviéramos uno al lado del otro en el organigrama.


Source link