Noticias Internacionales

2 de noviembre: Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Nueve de cada diez asesinatos de periodistas quedan en la impunidad, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Entre el año 2010 y lo que va de 2022, mil 885 periodistas fueron asesinados en el mundo entero y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente, según el observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO.

México es uno de los focos rojos en esta materia, pues según las cifras 129 crímenes ocurrieron en territorio nacional.

Este 2 de noviembre la UNESCO llevó a cabo actividades para conmemorar el “Día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.

La organización internacional alertó que la impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales.

Es por ello que a la UNESCO le preocupa que la impunidad dañe a la sociedad al encubrir graves abusos a los derechos humanos, la corrupción, y la delincuencia.

En un video de Unesco se ejemplifica la problemática de la impunidad, pues se ilustra que luego del asesinato de un periodista la comunidad no reacciona:
Your browser doesn’t support iframes


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba