Independientemente del material utilizado para fabricarlo, alfombra de tambor es imprescindible tanto para el estudio como para los bateristas. Un pedazo de alfombra vieja puede servir como tapete económico, pero existen numerosos tipos producidos exclusivamente con el propósito de colocar debajo de una batería. Una alfombrilla de batería es una pieza de material, generalmente de goma o con una parte inferior recubierta de goma, que se despliega y sobre la cual va una batería. Vienen en diferentes formas y tamaños, pero hay 2 razones básicas por las que los bateristas los usan.
Antideslizante de la batería
La mayoría de los bateristas, en algún momento de su carrera como intérprete o en el estudio, han cometido el error de no usar un tapete de batería. Lo que probablemente descubrieron (por las malas) fue que su batería tendía a deslizarse lejos de ellos mientras tocaban. Especialmente cuando actúas y tienes mucha energía, no se necesita mucho para hacer que el bombo se mueva. Muy pronto, no podrás alcanzar el pedal y te verás bastante tonto.
Reducción de ruido
Si bien esto no es tan importante como evitar que una batería se deslice, una alfombrilla de goma gruesa puede ayudar a absorber parte del ruido al tocar. Esto es más importante cuando se toca en casa para un ensayo, pero sigue siendo una buena razón para comprar una alfombra de batería de calidad.