20 de años de la Octava del Real Madrid en París


Hoy, 24 mayo, se cumplen 20 años de la Octava Copa de Europa conquistada por el Real Madrid. Fue en París, ante el Valencia en la primera final de la Copa de Europa entre dos equipos españoles.



El Real Madrid llegaba a aquella final en el papel de víctima ante un Valencia que había pasado por encima de todos los rivales que se le habían puesto enfrente. Los ‘che’ se impusieron en la primera fase en un grupo con el Bayern Munich y en la segunda fase en otro grupo en el que estaba el Manchester United que quedó primero de ese grupo. En cuartos, el Valencia eliminó a la Lazio y en semifinales al Barcelona.

El Real Madrid, por su parte, quedó primero en su grupo de la primera fase en el que el gran rival era el Oporto. En la segunda fase, quedó por detrás del Bayern Munich en su grupo. En cuartos, eliminó al Manchester United, con la famosa jugada de Redondo, y en semifinales al Bayern Munich con Anelka, que había llegado aquella temporada, siendo clave en esas semifinales.

Al Real Madrid, la Champions era lo único que le quedaba para salvar una temporada que comenzó T
oshack en el banquillo y la acabó Del Bosque que arrancó su era al frente del Madrid aquella temporada y en aquella final. En Liga, el club blanco estaba desahuciado, como lo demuestra que quedó quinto y su triunfo en París dejó al Real Zaragoza, cuarto, fuera de la Champions.

Con un equipo armado en Europa, pero con muchas dudas en la competición doméstica, el Real Madrid se plantó en la final con todo el mundo dando al Valencia como favorito. Del Bosque puso en equipo con cinco defensas, con Redondo llevando la manija en la medular y con Raúl y Morientes arriba más Anelka.

La experiencia del Real Madrid fue clave para ganar a un Valencia que se estrenaba en una final de la Copa de Europa. Morientes marcó el 1-0 en el minuto 39, McManaman firmó el 2-0 en el 67’ y Raúl cerró la final con el 3-0 en el 75’ tras una contra en la que se fue solo a por Cañizares al que regateó para después batirlo en una de las imágenes de la historia blanca de las Copas de Europa.

El Madrid había tardado 32 años en volver a ganar una Copa de Europa y sólo dos en repetir título. Algo que repitió dos años después en Glasgow con la Novena ante el Bayer Leverkusen.

Real Madrid, 3

Casillas, Míchel Salgado (Hierro, 85’), Iván Campo, Iván Helguera, Karanka, Roberto Carlos, McManaman, Redondo, Raúl, Anelka (Sanchís, 80’) y Morientes (Savio, 72’).

Valencia, 0

Cañizares, Angloma, Djukic, Pellegrino, Gerardo (Ilie, 69’), Mendieta, Farinós, Gerard, Kily González, Angulo y C. López.

Goles: 1-0 (min. 39): Moriente; 2-0 (min. 67): McManaman; 3-0 (min. 75): Raúl.

Árbitro: Stefano Braschi (Italia). Amonestó a Michel Salgado y Roberto Carlos por el Real Madrid y a Gerard, Cañizares, Farinós y Pellegrino por parte del Valencia.

Espectadores: 78.759 espectadores



Source link