EU comienza a admitir a solicitantes asilo, poniendo fin a estricta política de Trump

20 de junio: Día Mundial de los Refugiados | Datos, gráficas y video

Cada minuto, 20 personas lo dejan todo para escapar de la guerra, la persecución o la violencia. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que 82,4 millones de personas viven como desplazadas forzosas en el mundo, una cifra sin precedentes históricos y que equivale al 1 por ciento de la población mundial.

En el Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora este 20 de junio, repasamos algunas estadísticas de quienes se han visto obligados a abandonar su hogar y dejar todo atrás en busca de un mínimo de seguridad, bien dentro de las fronteras de su país o en otras zonas del mundo:

Unos 35 millones de estos desplazados, el 42 por ciento del total, tienen menos de 18 años. Entre 2018 y 2020, un millón de niños nacieron como refugiados, lo que equivale a un rango de entre 290 mil y 340 mil nacimientos por año.

Imagen: Europa Press

El número de personas refugiadas constituye un récord. Los que se encuentran bajo el paraguas de ACNUR ascienden a 26,4 millones, mientras que los que los que se encuentran bajo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ascienden a 5,7 millones. Esta cifra supone un incremento respecto a los últimos años.

De los 26,4 millones de refugiados registrados por ACNUR en todo el mundo, el 68 proceden únicamente de cinco países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar -Birmania- (1,1 millones).

Imagen: Europa Press

Casi cuatro de cada diez refugiados se concentran en cinco países, con Turquía a la cabeza de este listado al acoger a 3,7 millones de personas. Le sigue Colombia, con 1,7 millones, Pakistán, con 1,4 millones, Uganda, con 1,4 millones, y Alemania, con 1,2 millones.

Imagen: Europa Press

Los países considerados en vías de desarrollo concentran el 86 por ciento de los refugiados -incluyendo también los migrantes venezolanos-, mientras que el 73 por ciento de estas personas recala en territorios vecinos a sus lugares de origen.

Unos 250 mil refugiados volvieron a sus países de origen en 2020 -un 21 por ciento menos que en 2019-, mientras que otros 34 mil 400 se beneficiaron de los programas de reubicación de ACNUR, si bien la agencia reconoce que estos traslados organizados han caído a niveles mínimos de la última década por al falta de plazas disponibles y las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

Unos 33 mil 800 refugiados recibieron en 2020 la nacionalidad en sus países de acogida, mientras que la cifra global de solicitantes de asilo asciende a 4,1 millones. Venezuela, Afganistán y Siria encabezaron las peticiones de asilo en 2020 y la mayor parte de éstas se registraron en Estados Unidos, Alemania y España.

Imagen: Europa Press

La ONU estima que 4,2 millones de personas viven como apátridas, sin pertenecer en términos administrativos a ningún país, pero también asume que la cifra real es mucho mayor por la complicación para recabar datos precisos sobre esta lacra.

De acuerdo con una encuesta de Ipsos con motivo del Día Internacional del Refugiado, el 74% de los mexicanos está a favor de que el país reciba refugiados. Por otra parte, el 62% de los mexicanos encuestados piensan que la mayoría de los refugiados que hay en el país no lo son realmente, sino que se instalaron por razones económicas o por beneficiarse de los servicios de salud.

Para esta encuesta se entrevistaron a 17 mil 997 adultos de 18 a 64 años de edad en los Estados Unidos, Sudáfrica, Turquía y Canadá, y de 16 a 64 años de edad en todos los demás países.

A finales de mayo, más de 10 mil personas que habían pedido asilo en México fueron reubicadas en distintos puntos del país, en el marco de los esfuerzos de ACNUR, que tienen como principales destinatarios a refugiados huidos de Centroamérica.

El programa arrancó en 2016, con el objetivo de reubicar en ocho ciudades del centro y el norte de México a personas que llegan a la parte sur, “donde las oportunidades de integración y los servicios están limitados para los refugiados”, en palabras del portavoz de ACNUR, Babar Baloch. Más del 70 por ciento de las solicitudes de asilo en México se presentan en la zona meridional.

Te puede interesar | ACNUR completa la reubicación de 10 mil refugiados centroamericanos en México

El acomodo de las 10 mil personas se alcanzó a finales de mayo, un hito que da cuenta de unos esfuerzos para garantizar vivienda, orientación cultural, formación profesional, educación y búsqueda de empleo a quienes llegan a México prácticamente sin nada. Pasados dos años, podrán solicitar la nacionalidad mexicana.

En 2020, más de 41 mil personas solicitaron asilo en México. Durante el  año pasado, 52 mil 6 personas solicitantes de asilo o refugiadas en México recibieron orientación legal por parte de ACNUR.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link