El género de ciencia ficción se ha ramificado en las últimas décadas para abarcar una amplia gama de estilos diferentes. Muchas de las películas de ciencia ficción más importantes se lanzaron en los años sesenta y setenta, incluida 2001: A Space Odyssey, Planet of the Apes, Star Wars, y Extranjero. Todo el género se ha construido sobre estas bases.
El desarrollo de nuevas tecnologías cinematográficas ha permitido a la ciencia ficción retratar mundos lejanos y futuros inimaginables como nunca antes, pero la buena narración siempre seguirá siendo el elemento más crucial para cualquier película de ciencia ficción. El género podría tocar conceptos que no existen en nuestra propia realidad, pero aún deben hablar con verdades más profundas sobre la naturaleza humana.
Ella (2013)

Su Imagina un futuro cercano que se ve extremadamente plausible. Mientras que otras películas de ciencia ficción eligen retratar futuros inimaginables con tecnología que desafíe las leyes de la física, Su Se inspira en el diseño de mediados de siglo, con dispositivos que parecen cigarrillos, billeteras y libros.
Su se está reivindicando constantementea medida que evoluciona la inteligencia artificial y las personas desarrollan más relaciones parasociales con programas insensibles. Su Resuena porque muestra lo que las tecnologías emergentes pueden revelar sobre el alma humana, con su anhelo de afecto y atención sin complicaciones, incluso si esto no tiene sentido.
Aniquilación (2018)

Aniquilación Adapta la novela del mismo nombre de Jeff Vandermer, pero Alex Garland agrega muchas de sus propias ideas. Dado que el libro de Vandermer está lleno de horrores incognoscibles que desafían cualquier intento de visualizarlos, esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero La película de Garland mantiene esta esencia de horror cósmico excelentemente.
Puede tomar un par de relojes para realmente enfrentarse con el verdadero significado de Aniquilacióndado que muchas de las imágenes de la película son inquietantes intencionalmente y desorientadoras en un primer reloj. El viaje a lo desconocido gradualmente abandona todas las comodidades de la estructura narrativa tradicional y el semáforo, lo que lo convierte en una oferta única de ciencia ficción.
La mosca (1986)

La mosca es un raro ejemplo de una nueva versión de ciencia ficción que demuestra ser tan buena como el original, si no mejor. Mientras que la versión de 1958 resume el atractivo pulposo y de la película B que el género tenía en ese momento, la nueva versión de David Cronenberg tiene objetivos algo más altos. Es igual de horrible y extraño, pero con más sustancia.
La mosca se ve como una alegoría sobre las formas en que la enfermedad puede dar forma a las percepciones de las personasincluyendo cómo las personas se ven a sí mismas. Más específicamente, el contexto del mundo real de los años 80 trae a la mente la crisis del SIDA. Esta exploración temática es solo una parte de lo que hace La mosca Un clásico de culto duradero, pero los efectos visuales y el maquillaje también son clave.
Interestelar (2014)

Los avances tecnológicos en el siglo XXI han permitido que las películas de ciencia ficción representen cosas que anteriormente eran imposibles, pero aún requiere un gran cineasta con una mezcla de especialización y visión. Christopher Nolan es uno de esos directores, y Interestelar Puede ser su película más visualmente llamativa en una larga línea de blockbusters asombrosos.
Interestelar es una de las mejores películas de Nolan, riffing en 2001: una odisea espacial De alguna manera, al tiempo que incluye toques únicos, como la obsesión de Nolan con las estructuras de la historia no lineales. Esto da como resultado una oda a la ciencia ficción que todavía se siente viva e impredecible. Es una epopeya de ciencia ficción que es fácil de envolver.
Akira (1988)

La animación y la ciencia ficción tienen la capacidad de explorar ideas nuevas e insondables, por lo que no es de extrañar que a menudo traigan lo mejor entre sí. Mientras Páprika, fantasma en el caparazón, y El gigante de hierro ilustrar este punto perfectamente, Akira Se merece un crédito adicional por precedir a estas películas. Incluso hoy, parece más sofisticado y complejo que la mayoría de las películas animadas.
Además de ser una gran película de ciencia ficción, Akira muestra que la acción animada puede ser tan poderosa como la acción en vivo. Entre sus perturbaciones de bicicleta electrizantes y escenas de lucha, Akira tiene algunos momentos de delicado equilibrio, lo que permite a la audiencia disfrutar de la colorida maravilla de la ciudad.
Pobres (2023)

Cosas pobres Raramente se discute como una película de ciencia ficción, porque también tiene elementos de un drama de época, un romance peculiar y una comedia negra. La mayoría de las películas de Yorgos Lanthimos desafían la clasificación simple, por lo que no es sorprendente que Cosas pobres‘Toma el Frankenstein El mito se niega a adherirse a las convenciones de la ciencia ficción.
Emma Stone ofrece una actuación sobresaliente en Pobres cosas, interpretar a una mujer implantada quirúrgicamente con la mente de un niño. Bella Baxter gradualmente llega a comprender el mundo que la rodea, aunque hay algunas facetas de la naturaleza humana que son imposibles de entender. A medida que Bella se desarrolla, el enfoque estético de Lanthimos se vuelve más complejo con ella.
Robocop (1987)

Robocop A menudo se asemeja a un thriller de ciencia ficción recto, pero esto solo hace que su sátira social oscura sea aún más divertida. El hecho de que Robocop Es emocionante y emocionalmente complejo puede ser su mejor broma de todas, ya que la película se burla de la automatización y el deseo autodestructivo de la humanidad de ceder el poder a las máquinas insensibles.
Robocop es extrañamente conmovedor para una película con un personaje que tiene un rango emotivo tan limitado. Juega en el viejo tropo que un personaje no humano puede ser más humano de alguna manera que cualquier otra persona, y es fácil simpatizar con la difícil situación del pobre Robocop. El romance, la comedia y la acción se caerían con un guión menos inteligente.
Hijos de los hombres (2006)

Hijos de hombres es la ilustración perfecta de que los recibos de taquilla de una película no siempre reflejan su calidad. Aunque era un fracaso en ese momento, desde entonces ha sido reconocido como una obra maestra de ciencia ficción. Es una de las mejores películas de Alfonso Cuarón, combinando el espectáculo desenfrenado de Gravedad con la emoción cruda de Roma.
Children of Men tiene lugar en una distopía deprimentemente reconocible, donde una tasa de natalidad en picado ha causado una lucha económica masiva, que ha aumentado en un aumento en la xenofobia y el autoritarismo. Aunque las escenas de acción son las más llamativas, Hijos de hombres está repleto de detalles fascinantes de construcción del mundo.
Ex Machina (2014)

Ex machina Desempacada el tema de la inteligencia artificial con notable gracia y matices. Mantiene un enfoque de acero en el impulso detrás de la inteligencia artificial, particularmente el deseo de que los hombres tengan voces y cuerpos femeninos a su disposición. La verdadera autonomía es vista como el Santo Grial, pero la servidumbre absoluta es el verdadero objetivo.
La inteligencia artificial es uno de los temas más antiguos de la ciencia ficción, pero Ex machina se basa en el día moderno examinando el arquetipo del siglo XXI del joven multimillonario tecnológico. El personaje de Oscar Isaac tiene el genio y las peculiaridades excéntricas de un artista, pero sin nada de la humanidad.
Dune: Parte dos (2024)

Frank Herbert’s Duna es un trabajo fundamental de la ciencia ficción moderna, pero tardó décadas en obtener finalmente la adaptación de la pantalla grande que merece. La versión de 1984 de David Lynch tiene sus admiradores, pero no tantos como las películas recientes de Denis Villeneuve. 2021 Duna ya fue un éxito, pero Parte segunda lleva las cosas a un nuevo nivel.
La decisión de Villeneuve de dividir la novela de Herbert en dos partes le da suficiente espacio para capturar la magnitud de Dunaimágenes de las imágenes. Parte segunda está lleno de momentos impresionantesincluida la batalla de gladiadores de Feyd Rautha en Giedi Prime y la incursión de Harkonnen. Dune: Parte Tres Adaptará la próxima novela de la serie de Herbert.