La historia es capicúa. Empezó ante Chile y se cerró, hasta hoy, también hasta los trasandinos. En un mundo sin internet, ni televisión, ni misiles y acaso con más tiempo, Uruguay debutó en las Copas Americas el 2 de julio de 1916, hace 103 años. Fue con victoria, 4 a 0. El partido 200, el lunes en Maracaná, y como la historia es capicúa, también con triunfo, el 1 a 0 con el notable testarazo de Edinson Cavani.
En total han sido 44 presencias en el máximo torneo continental de Sudámerica, el más antiguo también, ideado por un uruguayo, Héctor Rivadavia Gómez. Sobre un total de 46 torneos, sólo dos ausencias, en 1925, por un cisma interno en Uruguay, y en 1963, como rechazo a jugar a 3600 metros en la altura de La Paz, Bolivia.
Tantos partidos, tantos torneos, tanta gloria, implican que seremos injustos en esta reseña de pocas líneas con tantos héroes de mil campos en América. Asumimos que habrá olvidos involuntarios y desde ya solicitamos disculpas a tantos que vistieron la celeste.
Ya en el tercer encuentro se dio la primera vuelta olímpica, ante Argentina en Buenos Aires en 1916. A propósito, tres veces la
celeste fue ese visitante molesto que suele amargar anfitriones, ganando títulos en casa del rival-hermano de todas las horas.
La ya reseñada en 1916. Luego en 1987, cuándo Argentina llegaba como campeón del Mundo con Maradona en sus filas, un 9 de julio, como si fuera poco fecha patria de los de San Martín, el gol de Antonio Alzamendi, eliminó a los dueños de casa. En la final, Uruguay fue campeón, 1 a 0, gol de Pablo Bengoechea, ante… Chile!!
La última, fue también la Copa 15. En cuartos de final, el Uruguay de un Luis Suárez imparable, se encontró con los albicelestes de Lionel Messi. La Santa Fé de los celestes, en la ciudad de Santa Fé, les permitió con diez jugadores durante más de un tiempo conservar el empate y definirlo por penales. El escenario no pudo tener apodo más emblemático: Cementerio de los Elefantes.
Luego de vencer a Perú en semifinales, la definición llegó en el Monumental de Nuñez. Cerca de treinta mil uruguayos vieron la victoria 3 a 0, otra vez con estupenda actuación de Luis Suárez.
Todas las Copas en las que Uruguay fue anfitrión las ganó. Nunca perdió en casa. Un record que pocos ostentan.
Si para el final, hay que recordar un partido, nada más mirar alrededor nuestro. En esta Salvador de Bahía, en 1983, en el Fonte Nova, Uruguay llegaba con victoria 2-0 en la ida de las finales ante Brasil.
La revancha fue aquí, desde dónde hoy escribimos. Ganaba Brasil, forzaba tercer partido para definir aquella Copa América. Nadie entenderá nunca como un petizo inmenso como Carlos “Pato” Aguilera, saltó entre dos grandotes como los zagueros
Marcio y Mozer, para poner el cabezazo, el empate 1 a 1, y otra Copa América en tierra extraña, esta vez brasileña.
Como ganó allá arriba, en la altura del área? Digamos que el ángel de los Jose Nazazzi, Héctor Scarone, el mejor jugador del mundo de los 20 y jugador del Barcelona en su época, Obdulio Varela, el Pepe Schiaffino y el Alcides Ghiggia, entre tantos, lo sostuvo en el aire. Lo impulsó hacia el cielo una historia de 103 años, que el sábado tendrá otro capítulo ante Perú en esta Copa 2019. Porque hay que seguir escribiendo la historia.
Source link