2019: economía en AL “se estancó”; tensiones sociales, factor de riesgo para 2020: FMI

 El crecimiento en América Latina se estancó en 0.1 por ciento durante el 2019 y repuntará ligeramente menos de lo previsto este año, menoscabado por las debilidades externas y los rezagos de grandes economías regionales como México y Argentina, afirmó el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En sus primeras proyecciones del año sobre la actividad de la región, el organismo con sede en Washington indicó que las naciones de América Latina presentarán un crecimiento en su conjunto de 1.6 por ciento este año, lo que significa una baja 0.2 puntos porcentuales frente a su reporte de perspectivas de octubre. El próximo año, la actividad arrojaría un avance de 2.3 por ciento, añadió.

El nuevo panorama incorporó los efectos de una prevista recuperación gradual en el mundo y apuntó como factores de riesgo las tensiones sociales surgidas en países como Chile, donde el Fondo aplicó una drástica rebaja de las perspectivas de expansión para este año, a 0.9 por ciento.

Desde el pasado 20 de enero, el FMI redujo además su previsión del crecimiento del PIB de México en 0.3 por ciento puntos porcentuales, a 1 por ciento para este año, mientras espera a que se vayan normalizando las condiciones económicas, en buena parte sujetas a los lazos comerciales con Estados Unidos, la política fiscal y la inversión.

Leer más| FMI recorta expectativa de crecimiento para México de 1.3% a 1.0%

Argentina, donde acaba de asumir un nuevo gobierno que negocia una compleja reestructuración de su deuda, el FMI espera una contracción de 1.3 por ciento en 2020 y una recuperación a 1.4 por ciento en el próximo año, sin cambios frente a las estimaciones de hace tres meses. El PIB de la nación sudamericana se habría contraído 3.1 por ciento el año anterior.

Brasil, en tanto, anotará una expansión del 2.2 por ciento este año, una mejoría leve frente a la estimaciones emitidas por el organismo en octubre. En 2019, la mayor economía regional habría crecido un 1.2 por ciento y ahora se vería impulsada por perspectivas a la baja de la inflación y avances en la reforma de pensiones.

“Algunos países de la región han experimentado tensiones sociales —Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador— lo que ha afectado la actividad económica en algunos casos. La incertidumbre acerca de las políticas económicas también ha aumentado en estos países conforme los gobiernos consideran distintas opciones de reformas y políticas económicas para hacer que el crecimiento sea más inclusivo y para atender las demandas sociales”, añadió en un escrito Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El experto, consideró que las políticas económicas tendrán que encontrar un punto de equilibrio entre recomponer el margen de maniobra y mantener la estabilidad económica, por un lado, y, por otro, apoyar el crecimiento y reforzar la red de protección social.

“Una prioridad clave hacia adelante es la de reactivar el crecimiento y hacerlo más inclusivo, manteniendo la estabilidad macroeconómica. Fomentar la competencia será importante para evitar las prácticas monopolísticas que pueden perjudicar a los pobres de forma desproporcionada. Abordar la corrupción y mejorar la gestión de gobierno ayudará a la representatividad de los sistemas políticos, pero es posible que se necesiten reformas más profundas”, indicó. 

(Rts)




Source link