“2020 no puede ser otro año perdido para la economía mexicana”: Coparmex

La Coparmex lamentó que la falta de crecimiento económico en 2019 haya limitado el desarrollo del país, frenado la generación de riqueza, y la creación de empleos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación por lo que considera un débil desempeño de la economía nacional, e hizo un llamado al Gobierno Federal a que dé “un viraje en su política económica y con ello se pueda recuperar la confianza y la certidumbre perdida en los últimos meses”.

A través de un comunicado sostuvo que los inversionistas nacionales y extranjeros “deben ver nuevamente en México tierra fértil para el desarrollo de proyectos productivos que impulsen la generación de empleos y detonen el crecimiento nacional”.

“2020 no puede ser otro año perdido para la economía mexicana. Tenemos que trabajar juntos, para que el crecimiento sea nuestra mejor fortaleza para aspirar al desarrollo del país y alcanzar el bienestar de nuestra población”.

La Coparmex reconoció la importancia del recientemente firmado Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del sector privado, pero consideró que es una medida insuficiente.

“Para impulsar el crecimiento en lo inmediato, se tiene que mantener la estabilidad de los fundamentales macroeconómicos; realizar un gasto público eficiente; lo mismo que robustecer la actividad industrial y ampliar la presencia de los productos mexicanos en el mundo”.

En su comunicado, el organismo empresarial destacó una serie de indicadores que evidencian el bajo desempeño de la economía mexicana durante 2019, así como sus consecuencias:

  • Nulo crecimiento de la economía mexicana –en términos reales– durante los primeros 9 meses del año;
  • Incipiente crecimiento de las actividades terciarias (0.1%);
  • Caída en las actividades secundarias (-0.1%); 
  • Caída en la inversión fija bruta en agosto (-3.3%), con respecto al mismo periodo del año pasado;
  • Disminución en la inversión de maquinaria y equipo, del (-7.8%);
  • Caída de la producción total de las empresas constructoras cayó (-10%);
  • Subejercicio del gasto público de 151 mil MDP.

El comunicado argumenta que, “más allá de los debates entre los especialistas, sobre sí la economía mexicana ya se encuentra en recesión técnica o no –siendo que existen discrepancias en la manera de definir dicho estado–, lo relevante es que no estamos creciendo. Y las consecuencias de una economía en franco estancamiento, son catastróficas”.




Source link