2023, el año más mortífero: Más de 8 mil 500 personas fallecieron en rutas migratorias

2023, el año más mortífero: Más de 8 mil 500 personas fallecieron en rutas migratorias

Más de 8 mil 500 personas perdieron la vida en 2023 en rutas migratorias de todo el mundo, según una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que sitúa el año pasado como el más mortífero desde que comenzaron a recopilarse registros hace una década.

El año 2023 cerró con 8 mil 565 fallecidos, un 20 por ciento más que el ejercicio precedente y por encima del récord de 2016, cuando se registraron 8 mil 084 víctimas mortales. Se trata, en cualquier caso, de cifras aproximadas, ya que la propia agencia asume que miles de personas desaparecen sin dejar rastro, tanto en tierra como en el mar.

Más de la mitad de las muertes corresponden a casos de ahogamiento, mientras que el 9% deriva de accidentes de tráfico y un 7% de la violencia, según el informe divulgado este miércoles.

El número de muertos del año pasado también fue un 20% mayor que el de 2022.

Por rutas, la del Mediterráneo sigue siendo la más mortífera, con 3 mil 129 fallecidos, el dato más alto desde 2017, pero las estadísticas también han empeorado en Asia, con 2 mil 138 casos, entre ellos los de cientos de refugiados afganos y rohingyas. África, por su parte, acumula mil 866 fallecidos: la mayoría de las muertes corresponden a la travesía por desierto del Sáhara y a la ruta marítima hacia las Islas Canarias.

La OIM creó en 2014 su Proyecto de Migrantes Desaparecidos, a raíz de dos naufragios frente a las costas de Lampedusa, y en este tiempo ha dado cuenta de más de 63 mil muertes. Para reducir estas cifras, ha reclamado medidas políticas como el establecimiento de rutas y métodos seguros para que la población que lo necesite pueda moverse a otro país.

La subdirectora de la agencia, Ugochi Daniels, señaló en un comunicado que “todas y cada una” de las víctimas son “una tragedia humana terrible”. Son, además, “un recordatorio de que debemos comprometernos con mayores acciones que puedan garantizar una migración segura para todos“, para que “las personas no tengan que arriesgar sus vidas en busca de una mejor”, ha añadido.

(Con información de Europa Press y Reuters)


Source link