2023 fue el año más caluroso jamás registrado: NASA

2023 fue el año más caluroso jamás registrado: NASA

El 2023 fue el año más caluroso en la historia desde que comenzaron los registros globales en 1880, con seis meses batiendo cifras récord, advirtió la NASA.

Este récord en las temperaturas coincide, según la NASA, con un año de “condiciones meteorológicas extremas en todo el planeta” que, solo en Estados Unidos, provocaron 25 catástrofes que causaron daños por un valor de más de 1,000 millones de dólares cada una.

Según los resultados de la agencia espacial estadounidense, las temperaturas globales el año pasado fueron 1.2° Celsius más calientes que el promedio registrado desde el inicio de los registros.

Además, cada mes, de junio a diciembre, estableció un nuevo récord mundial para el respectivo periodo. De estos, julio fue el mes más caluroso jamás registrado.

Ante esto, el administrador de la NASA, Bill Nelson, advirtió que la Tierra se encuentra en una “crisis climática”.

A su vez, el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA, Gavin Schmidt, atribuyó los incrementos a las emisiones de combustibles fósiles.

La agencia espacial descarta que los aumentos registrados en 2023 hayan sido a causa de El Niño —que provoca las temperaturas de la superficie del mar a lo largo del ecuador se vuelvan más cálidas— debido a que los récords se produjeron  antes del pico del actual episodio de este fenómeno meteorológico.

A esto se sumaron los resultados de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), quien también calificó el 2023 como el año más cálido jamás registrado, por un margen enorme.

“Las acciones de la humanidad están quemando la tierra”, lamentó.

Estos resultados hacen eco del balance anual presentado el martes por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) —el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo—, que confirmó que el 2023 fue el más caluroso a nivel global desde que se tiene registro.

Además, el año pasado marca la primera vez registrada que cada día dentro de un año ha superado 1°C por encima del nivel preindustrial, y cerca del 50% de los días fueron más de 1.5°C más cálidos que ese promedio. Incluso dos días de noviembre fueron, por primera vez, más de 2°C más cálidos.

Asimismo, cada mes de junio a diciembre de 2023 fue más cálido que el mes correspondiente en cualquier año anterior.


Source link