23 años de la gesta del TDK Manresa campeón de la ACB

Hoy hace 23 años, el 4 de junio de 1998, el TDK Manresa se proclamó campeón de la Liga ACB en una gesta que todavía se recuerda a día de hoy como uno de los grandes momentos históricos del baloncesto profesional en España.

En una de esas historias que de vez en cuando nos ofrece el deporte, David venció a Goliat en un final apretado por 77-75 ante el poderoso Tau de Vitoria, un partido resuelto tras un fallo aposta desde la línea de personal del equipo visitante.

El Nou Congost, acto seguido, se derrumbo abrumado por la emoción del título, y así h querido recordar la gesta la organización de la ACB:

Cuando el Manresa se proclamó campeón, la liga ACB solamente la habían vencido los grandes clubes de la competición: el Madrid, el Barça y el Joventut. Luego llegaron otras gestas, pero la del Manresa sentó precedente.

Con 41 años, Joan ‘Chichi’ Creus fue el máximo anotador de aquel partido con 17 puntos, pero esa plantilla siempre será recordada entre la afición del Bages. Herb Jones, Pere Capdevilla, Bryan Sallier y Derrick Alston, Paco Vázquez, Chus Lázaro, Lisard González y Jordi Singla fueron los protagonistas de esa gesta, todos ellos dirigidos por un Luis Casimiro todavía muy querido en la ciudad catalana.

El Manresa ya había logrado un gran primer triunfo dos años antes, en 1996, con la consecución de su primera y única Copa del Rey. El conjunto catalán llegó como sexto clasificación al Playoff de liga, pero logró superar la desventaja de campo en las eliminatorias y basar su triunfo en el fortín del Nou Congost, donde ganó cinco de sus seis partidos en esa fase final.

En el camino hacia la gloria, el Manresa echó del camino al Estudiantes, al Madrid y, finalmente, al Tau.


Source link