A veces, una buena epopeya de ciencia ficción surge de la nada y se convierte en un clásico instantáneo. Sucedió con Guardianes de la galaxia, vol. yo y Pitch Black. Sucedió con Extraterrestre y Depredador. Pero esas películas también lanzaron franquicias o son parte de una. Cuando El quinto elemento salió en 1997, no había nada como eso. De hecho, algunos críticos lo anunciaron como "el próximo Guerra de las Galaxias. "De alguna manera, todavía no ha habido una película como esta.
Sí, la historia de un salvador y la gente que intenta ayudarlo a salvar el mundo o la galaxia o lo que se le ha dicho antes. Pero al igual que George Lucas veinte años antes, el escritor y director Luc Besson tomó una historia simple y creó una forma completamente nueva de contarla. 300 años más o menos en el futuro, la galaxia es un lugar súper denso con todo tipo de alienígenas coloridos. Bruce Willis, por supuesto, sigue interpretando al personaje de hombre común que popularizó.
Con toda la locura en marcha, Milla Jovovich se roba el espectáculo en Leeloo, el salvador encargado de salvar la galaxia. Ella subvierte lo que una heroína de acción suele ser. Ella no necesita ahorrar, aunque sin duda es útil tener a Willis cerca para hacer frases rápidas y hacer estallar cosas.
Es una de las mejores películas de ciencia ficción / acción de todos los tiempos. Aquí hay 25 detalles ocultos, solo los verdaderos fanáticos notados en el quinto elemento.
25 Luc Besson escribió la historia a los 16
Si el mundo de El quinto elemento Parece realmente desarrollado y vive por los personajes, eso es porque fue! El director Luc Besson ha soñado la historia décadas antes de que las cámaras rodaran. Tenía solo 16 años cuando pensó por primera vez en la historia.
Él concibió muchos de los elementos de la historia para escapar de su infancia solitaria. Originalmente había imaginado la historia como una trilogía. Pero afortunadamente fue capaz de condensarlo todo en una divertida película repleta de gente. No comenzó a filmarlo hasta que tenía 38 años.
24 El morado como Ruby Rhod
Chris Tucker ofrece un rendimiento extraordinario como el deportista de radio, Ruby Rhod. Además del casting de Chris Tucker, lo reunió involuntariamente con viernes El co-protagonista, Tiny Lister, el comediante da una de las mejores actuaciones de su carrera en esta película. El tipo ni siquiera era la primera opción de Besson para el papel.
Alguien tan extravagante como Rhod podría haber sido soñado con uno o dos de los artistas más carismáticos y afeminados de los ochenta. Uno fue el rey del pop, Michael Jackson. El otro era el mismo Púrpura, Príncipe. Pero en realidad rechazó el papel, porque Rhod era demasiado afeminado para él.
23 La Diva del Director
Cuando Leeloo necesita reunirse con la Diva Plavalaguna, da paso a algunas de las mejores secuencias de la película. El gran cantante de ópera azul es como un espectáculo para la vista y la actriz original, dispuesta a desempeñar el papel que se retiró, Besson se dirigió a su esposa en busca de ayuda.
Maïwenn Le Besco estaba más que dispuesta a ayudar a su esposo y saltó a la piel de la cantante de ópera de piel azul. Sin embargo, no cantó para ella, eso iría a la cantante de ópera Inva Mula. Ella tampoco sería la esposa de Besson mucho más tiempo que estas escenas.
22 La voz imposible de Plavalaguna
Incluso si no te gusta la Ópera o rara vez has escuchado una canción de ópera, al menos deberías saber lo difícil que es para un Cantante de Ópera sostener esas notas, y mucho menos alcanzar algunas de estas octavas; No importa el alcance de tu voz.
Cuando la cantante de ópera Inva Mula fue llevada a grabar la canción épica de Diva Plavalaguna, un arreglo de Il Dolce Suono, tuvo que explicarle al compositor, Eric Serra, que esas notas y combinaciones juntas no eran solo una imposibilidad física para ella, pero para cualquier cantante. Mula tuvo que grabar partes por separado que se unieron y editaron durante la post-producción.
21 Oldman odia la película
Gary Oldman hace lo que mejor hace en El quinto elemento, él mastica el paisaje como si su vida dependiera de ello. Como Zorg, Oldman está empeñado en recuperar las piedras que están destinadas a ser usadas para salvar a la humanidad. Tan bueno como el actor está en la película, ha expresado mucho disgusto por esta película.
Hizo la película sin mirar un guión como un favor a su amigo, Besson. Luc Besson luego ayudó a financiar el debut como director de Oldman, Nada por boca.
20 El lenguaje divino
Al crear Leeloo, Besson decidió que el salvador necesitaba tener su propio idioma para hablar. No es raro que los personajes de ciencia ficción terminen con sus propios idiomas. Pero solo unos pocos terminan completamente funcionales. Klingon, huttese y el lenguaje divino, por nombrar algunos.
Si bien suena como una tontería, Besson había escrito al menos 400 palabras para este idioma. Al final de la filmación, tanto Besson como Jovovich pudieron tener conversaciones completas en este lenguaje inventado.
19 Todos se conocieron en el set
A veces, para obtener reacciones genuinas de sus actores, los directores a menudo esperan para mostrar sus estrellas o darles pistas sobre ciertas cosas. Luc Besson no es diferente. Mientras hacía la película, no le mostró a Bruce Willis cómo sería el icónico disfraz de "cinta blanca" de Milla Jovovich.
Tampoco le permitió a nadie saber cómo sería la Diva Plavlaguna. Cuando Maïwenn Le Besco salió al escenario, la reacción de todos los extras fue genuina, como si realmente estuvieran mirando a un gigante cantante de ópera alienígena azul.
18 La voz de Vin Diesel
Despues de peliculas como Salvando al soldado Ryan y Pitch BlackVin Diesel estaría prácticamente en todas partes en su camino para convertirse en una de las estrellas de acción más grandes del mundo. El tambien esta en El quinto elemento, interpretando a un personaje auxiliar – el despachador de Korben, Finger.
No lo recuerdas, ¿verdad? Eso es porque no lo hiciste. Diesel hizo el concierto como un actor de voz sin acreditar. Para todos los que nunca antes han sabido esto, regresen y observen … y escuchen. Escucharlo aquí será un viaje.
17 La película extranjera más cara jamás hecha
Con el extravagancia de los efectos especiales y prácticos, sin mencionar el hecho de conseguir un nombre tan grande como Bruce Willis (incluso a un precio reducido), hacer que una película se vuelva bastante cara. "Duh", a la derecha. Todos lo sabemos. Pero lo que tal vez no sepas es que todas esas casas de producción que reciben un crédito al comienzo de cualquier película se desembolsan en un montón de dinero para hacer la película.
En America Columbia Pictures y en el extranjero, Gaumont compartió los fondos para hacer la película. Una película por la que Besson seguía pidiendo más dinero, se convertiría en este punto en la película extranjera más cara jamás hecha.
dieciséis No hay reunión cara a cara
Cuando un héroe de acción como Bruce Willis está en tu película, puedes esperar muchas explosiones y frases rápidas. También puedes esperar que sea un inteligente alec justo frente al hombre malo que le apunta con un arma.
Pero El quinto elemento Es una película muy diferente. Si bien hay muchos elementos de una película de ciencia ficción de acción, también están ligeramente inclinados. Es por eso que Korben y Zorg nunca se encuentran cara a cara ni se enfrentan en la película.
15 El quinto elemento tiene Fives en él
En la película, según los sacerdotes que han estado transmitiendo la historia durante generaciones, los cuatro elementos de la Tierra se combinarán con el Elegido, también conocido como el Quinto Elemento, para combatir un terrible mal.
Hay cinco ocultos en toda la película. El show de Ruby Rhod comienza puntualmente a las cinco. Zorg detiene la bomba con cinco segundos para el final. Korben tiene cinco puntos restantes en su licencia. Hay simetría y devoluciones de llamadas en las películas todo el tiempo, la cantidad de cinco en esta película, uno pensaría que Leeloo se lo tatuaría en el brazo. Oh, eso es correcto, lo hace, pero alguien la engañó y la tatuó con seis líneas en lugar de cinco.
14 Influencias valerianas
Cuando ha estado trabajando en una historia durante más de veinte años, está obligado a tener todo tipo de influencias. Luc Besson ha declarado en el pasado que el cómic francés Valeriana y laureline Fue una gran fuente de inspiración para El quinto elemento.
Desafortunadamente para Besson, cuando finalmente tuvo la oportunidad de crear un completo Valeriana película, Valeriana y la ciudad de los mil planetas, la película fue estrenada para fanfarrias menos que estelares y por lo tanto no le fue bien en la taquilla.
13 La diferencia horaria está apagada
El comienzo de la película establece una historia de fondo a principios del 20th Siglo; 1914 para ser exactos. Los extranjeros con pico de pato llegan y le dicen al sacerdote que cuente la historia y las instrucciones a cada sacerdote posterior hasta que llegue el momento de que regresen y salven a la humanidad.
La película se reduce a 300 años más tarde, lo que lo convertiría en el año 2214. Pero hay una marca de tiempo en algún lugar de la película que muestra sus 2263, casi cincuenta años después de lo que se supone. No hace nada para obstaculizar la película, pero con toda la atención al detalle, esta debería haber sido captada; Luego, de nuevo, como se dice en la película, "el tiempo no es importante".
12 Gaultier Design And Model Cameos
El icono del diseñador de moda Jean – Paul Gaultier diseñó todos los trajes para la película. Si alguna vez pensaste que parecían bastante salvajes, Jean-Paul es tu respuesta a todo, desde las azafatas hasta Korben, Rob, Leeloo, todos. Gaultier incluso revisó personalmente el vestuario de cada extra para una escena.
Su modelo de elección durante el día fue Eve Salvail. Él se enteró de ella cuando decidió afeitarse la cabeza y tatuarse un dragón en ella. Ella no era la única modelo que tuvo un papel en la película. Milla Jovovich también había hecho algunos modelos antes de convertirse en actriz.
11 Casting Korben Dallas
La película parece una película hecha a medida para Willis. Pero eso también podría ser porque una vez que estuvo oficialmente a bordo, Besson reescribió algunos de los diálogos para adaptarse a los talentos de Willis. Según Besson, él siempre tuvo a Willis en mente para el papel.
Mientras el actor debatía sobre tomar el papel o no, Besson en realidad pensó que no habría podido costearlo. El papel también se ofreció a Jean Reno (de Besson León) y Mel Gibson, quien hizo esperar al director casi tres meses antes de hacer su elección.
10 Todo el entrenamiento y todavía no hay altos tiros
La película tomó a Milla Jovovich y la convirtió en una estrella de acción. Ella repartió el papel en algunas de las películas más memorables de "acción B" a lo largo de los años, como El mensajero, Ultravioleta, y unos 83 Resident Evil películas.
Siendo esta su primera gran película de acción, a pesar de que Jovovich tenía una gran cantidad de entrenamiento en artes marciales, la tremenda patada alta que realiza Leeloo era físicamente imposible en ese momento. En estas escenas, se usó una pata de truco.
9 “Bigaturas”
Si alguna vez has visto los documentales de detrás de escena en el Señor de los Anillos En los DVD de edición extendida, escuchará al equipo de producción hablar sobre "Bigatures" en relación con los modelos de producción en miniatura más grandes de lo normal que tuvieron que construir para filmar.
El quinto elemento no usó el término, pero podrían haber golpeado a Peter Jackson con el puñetazo. La película presentaba una gran cantidad de CGI, pero también había muchos efectos prácticos y modelos que se utilizaron. Tomó un equipo de 80 trabajadores y aproximadamente cinco meses para construir la Ciudad de Nueva York del futuro, que tenía casi 20 pies de altura en algunos lugares.
8 Toda esta narración innovadora: solo un Oscar
En los Premios de la Academia de 1998, una querida crítica poco conocida llamada Titánico barrió y se llevó a casa una gran cantidad de premios, dejando muy poco para cada otra película para reclamar. Por extraño que parezca, con todos los detalles, el vestuario y los efectos, uno hubiera pensado que El quinto elemento fue nominado al menos para más de un premio.
Te equivocarías Incluso los disfraces extravagantes no fueron nominados. El único premio por el que la película fue nominada fue Mark Mangini y su edición de efectos de sonido. Finalmente ganaría este premio por Mad Max: Fury Road. Pero en 1998, perdió a … tamborroll …Titánico.
7 La explosión interior más grande jamás vista
Cuando eres la película producida en el extranjero más cara de la época, pero la película también tuvo algunas novedades locas en otros lugares. La actuación de la ópera de Plavalaguna no se repetirá en el corto plazo. Pero la escena de acción que tiene lugar dentro y alrededor de su actuación no es solo una de ellas, sino la explosión interior más grande en la historia del cine.
La escena no tenía CGI y era toda pirotecnia real. El fuego se salió de control, y se despejó el conjunto durante varios minutos, mientras que la brigada de bomberos llegó y apagó las llamas.
6 Jessie Spano como Leeloo
Con un papel tan codiciado como Leeloo, unas 200-300 actrices supuestamente habían audicionado antes de que Besson eligiera a Milla Jovovich. Una de esas actrices fue "Jessie Spano", Elizabeth Berkley fue una de ellas. Recientemente se había recuperado de la joya cinematográfica conocida como Showgirls.
Según una entrevista con Movieline, Berkley había declarado que estaba cerca de obtener el papel, y Besson la había apoyado en el papel. Pero la realidad de la terrible prensa que tuvo su actuación. Showgirls No solo hundió sus posibilidades allí, sino tristemente en todas partes.
5 Besson lo dirige todo
Como su nombre lo indica, el Director hace exactamente eso: permite que sus actores y todo el equipo sepan lo que quiere y espera que contrate al equipo adecuado para ver su visión en la pantalla grande. Rara vez son en realidad la persona detrás de la cámara.
Besson estaba sin embargo. Mientras se hace El quinto elemento, Besson era el hombre detrás de la cámara que enmarcaba cada disparo. Su estilo era único, y tampoco le gustaba llamar "corte". Simplemente caminaba hacia sus actores y los movía donde debían estar y / o explicaba lo que quería de una escena.
4 Besson quería esperar más tiempo para hacerlo
Cuando estás haciendo una gran aventura de ciencia ficción, la acción en pantalla puede llevar semanas e incluso meses para filmar solo unos segundos de la película. Así era, al menos, a mediados de los noventa. Si Besson hubiera esperado un poco más para comenzar a filmar, podría haberlo hecho más fácilmente.
Una vez dijo: "Estaba un poco frustrado porque hice la película justo antes de que llegaran todos los nuevos efectos. Así que cuando hice la película, todo era pantalla azul, seis horas, puntos en la pared, toma una eternidad hacer una sola toma. Ahora, básicamente, pones la cámara en tu hombro y luego corres y luego agregas un par de dinosaurios y naves espaciales ".
3 Hecho principalmente con efectos prácticos
Mientras Besson esperaba, esperaba que aparecieran Efectos Especiales para servirle mejor a su visión; no estaba esperando mucho tiempo Mucha de la película fue hecha con buenos efectos prácticos a la antigua y maquillaje.
Además de los modelos y Plavalaguna, había una letanía de efectos prácticos para que el mundo los viera. Los Mondoshawans (los "patos robot"), así como los Mangalores, que sirvieron como secuaces de Zorg, estaban hechos de material real y en el escenario para que el mundo los viera.
2 El elegido del director
Mirando a Milla Jovovich y desde un punto de vista físico, es fácil ver por qué sería elegida como la Elegida en cualquier película. Pero la actriz también fue de Besson. Muy casado en ese momento, Besson (recuerda que su entonces esposa actual era Plavalaguna) se había enamorado de Milla.
El director y la actriz estarían juntos y casados a fines de 1997. Su matrimonio no duró tanto como el amor por esta película, se divorciaron dos años después.
1 El camafeo de Luke Perry
Entre sus temporadas como Dylan McKay en Beverly Hills, 90210, el recién desaparecido Heartthrob, Luke Perry tiene varios papeles en películas. Ninguno más exitoso que su cameo en El quinto elemento.
No es un papel importante (de ahí que sea un cameo), y en realidad se siente un poco molesto. Pero todavía es divertido verlo jugar a Billy, un joven asistente de un profesor que cree en la profecía del Quinto Elemento. Es un papel breve pero aún se encuentra entre los más memorables de Perry.