Advertencia: este artículo contios spoilers para 28 años después.28 años después ha explotado un gran debate que ha afectado la serie. Es la tercera entrega de la franquicia de terror post-apocalíptica, que presenta a las islas británicas devastadas por el virus de la ira, que transforma a las personas que se infectan en criaturas vorazas y sin sentido que persiguen a los vivos, mordiéndolas y pasando por la enfermedad.
La franquicia comenzó en 2002 con 28 días despuésprotagonizada por Cillian Murphy como Jim, un mensajero de bicicleta que se despierta de un coma en un Londres transformado. En 2007, la película fue seguida por la secuela independiente 28 semanas despuésque siguió a los esfuerzos de repatriación en Inglaterra yendo terriblemente mal cuando el virus de la ira comenzó a propagarse nuevamente.
Director original Danny Boyle y el guionista Alex Garland se reunieron para 28 años despuésotra secuela independiente que explora la vida en las islas británicas ahora consideradas después de muchos años del virus de la ira, con un elenco que incluye a Jodie Comer, Ralph Fiennes, Aaron Taylor-Johnson y Alfie Williams. La película tiene la intención de comenzar una nueva trilogía en la franquicia.
Si bien la tercera entrega aún no se ha financiado, la próxima 28 años después: el templo de los huesos se debutará en enero de 2026. La secuela se seguirá directamente de los eventos de 28 años despuéscual presentó un momento clave que agregó una nueva dimensión importante a la tradición de la franquiciadesafiando un gran debate.

Relacionado
¿28 años después tiene una escena posterior a los créditos?
28 años después es el comienzo de una nueva trilogía para la franquicia Zombie. Aquí está si tiene una escena posterior a los créditos que configura la secuela.
Hay un debate desde hace mucho tiempo en los que se infectan 28 días después
¿Cuentan como zombis?
Uno de los mayores debates que rodean el 28 días después Las películas son si cuentan como películas de zombis. Si bien los infectados tienen muchas similitudes con los zombis modernos, incluida la pérdida de una función cerebral más alta y la transferencia del virus a través de las mordeduras, el virus no mata a sus víctimas, lo que significa que los infectados no son técnicamente vivientes.

Relacionado
28 años después explicó las nuevas variantes infectadas
Establecido casi tres décadas después de los eventos de 28 días después, la secuela de Danny Boyle y Alex Garland presenta nuevas versiones de los infectados.
Los infectados no solo no son muertos como zombis, el final de 28 días después También los representa morir de hambre en lugar de permanecer eternamente muertos vivientes. Así, mientras La franquicia post-apocalíptica tiene muchas similitudes estéticas y temáticas profundas con las franquicias de zombisparticularmente el de Romero Muerto Películas, su clasificación dentro del género zombie ha sido debatida con frecuencia.
28 años después explota el debate de los zombis
El término se usó en el universo
Aunque este debate sobre si los infectados realmente cuentan como zombis han rodeado la franquicia a lo largo de sus 23 años de historia, 28 años después ha arrojado una llave importante en la conversación.
Esto viene en una escena en la que el soldado sueco de la OTAN varado, Erik Sundqvist (Edvin Ryding) está argumentando contra Isla (Jodie Comer) cuidando de un bebé que acaba de nacir de un infectado, a pesar de que no muestra signos de ser infectado. Durante su argumento, Describe al bebé como un “zombi“
El guión rompe la noción de que los infectados inherentemente no pertenecen a la misma conversación que Zombie Classics …
Esta escena marca La primera vez que la palabra “zombie” se ha utilizado en cualquier entrega de la franquicia. Al usar Erik para reconocer tanto la existencia de zombis, el guión rompe la noción de que los infectados inherentemente no pertenecen a la misma conversación que los clásicos de zombis como Noche de los muertos vivos y Amanecer de los muertos.
Todavía hay contraargumentos en el infectado vs. Debate zombies
Erik no es necesariamente una fuente confiable

Si bien esto agrega un gran peso al argumento para el 28 días después Películas son películas de zombis, No termina el debate por completo.
La escena del bebé es el único momento desde el principio hasta el final de 28 años después que se menciona la palabra “zombie”, y Erik no es un personaje cuyo uso del término significa que el infectado debe clasificarse definitivamente como zombis.
La palabra “zombie” se usó originalmente para describir cadáveres reanimados utilizados como esclavos en el folklore de Haitan y luego se volvió a apropiar y se unió a los carniceros que difundieron el virus del cine.
Por un lado, no es nativo de las Islas Británicas y nunca ha visto un infectado antes de los eventos de la película. Además, su representación en 28 años después muestra que es deja y sarcástico, así que Puede estar desplegando el término de manera irónicamente.
De todos modos, la inclusión de Alex Garland de la palabra en su 28 años después El guión parece reconocer directamente el debate de larga data, así que Esta interrupción de la idea de que los infectados no son zombis adecuados parece muy intencional.

28 años después
- Fecha de lanzamiento
-
20 de junio de 2025
- Tiempo de ejecución
-
126 minutos
- Director
-
Danny Boyle