Es 1999, y mis amigos y yo navegamos por sitios warez usando Internet Explorer en nuestra plataforma de juegos 98SE. Finalmente, superamos las estafas y la pornografía para encontrar un servidor FTP con una lista de archivos etiquetados como “.rar, .r00, .r01, r.02…” Pero, ¿qué diablos son estos?
“Oh, está segmentado. Tienes que descargar este programa para expandirlos. Se llama WinRAR. Mucho mejor que WinZip”.
“¿Tenemos que pagar por ello?”
“No… pero si eres tan barato como creo que eres, te seguirá molestando durante un cuarto de siglo hasta que, en la sombría oscuridad de 2023, Windows 11 finalmente admita el formato de forma nativa”.
En retrospectiva, el comentario de mi amigo fue asombrosamente profético. ¿Cómo podía saber cuán sombrío y oscuro sería el futuro? ¿Cómo podía predecir que Windows volvería a la numeración secuencial, pero se saltaría el 9? ¿Y cómo supo él que soy tan, digamos, ahorrativo que en lugar de pagar $ 30, esperaría más de dos décadas tratando de hacer mi tarea en WinRAR lo suficientemente rápido como para que aparezca el mensaje “Compre la licencia de WinRAR”? up no tuvo oportunidad de aparecer?
Sí, ha tomado la mayor parte de tres décadas para que el archivo .rar finalmente sea compatible con Windows sin ningún tipo de software adicional. En los años 90, era solo una de las varias aplicaciones de compresión de la competencia (o “aplicaciones”, como se las llamaba en ese entonces) que se usaban para reducir las colecciones de archivos para que pudieran transferirse de manera más eficiente a través de nuestro Internet lamentablemente lento.
¿Cuánto tiempo nos tomó descargar el conjunto de protectores de pantalla de Star Trek para After Dark desde el BBS de acceso telefónico, usando la aplicación telnet WhiteKnight, usted pregunta? Durante la noche. Era, después de todo, un poco más de 5 MB. Pero si no hubiera sido un .sea (archivo autoextraíble) cortesía de Stuffit, habríamos estado esperando hasta bien entrado el día siguiente.
Sí, la compresión era imprescindible en ese entonces, en mi caso como un joven pirata de software pero, por supuesto, en formas más legítimas, como la distribución de software y los propósitos reales de “archivo”. No puedo decir si WinRAR era tan común entre las empresas como entre los compradores de juegos y aplicaciones duplicados ilícitamente. Pero el hecho de que haya vivido 30 años completos desde su desarrollo original como un programa de DOS (28 desde que llegó a Windows), hasta su lanzamiento más reciente la semana pasada, y todavía lo suficientemente pequeño como para caber en un disco duro de 3,5″ – sugiere que encontró su nicho.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la necesidad de aplicaciones como WinRAR ha disminuido, ya que tanto la capacidad de la unidad como el ancho de banda de la red han aumentado exponencialmente. El puñado de megabytes que antes me tomaba toda la noche descargar y representaba una proporción considerable de mi disco duro ahora es el mínimo indispensable para transferir en un solo segundo si quieres llamar a tu conexión “banda ancha”. Además, han proliferado los estándares y opciones de código abierto, como el proyecto libarchive.
Entonces, en algún momento, alguien en Microsoft debe haberse hartado de apresurar sus operaciones .rar como yo lo he hecho durante 20 años y pensó que debía haber una mejor manera. Y así, en una publicación de blog hoy bajo el subtítulo de “Reducción del trabajo duro”, tienen algunas actualizaciones útiles de la interfaz de usuario, luego casualmente y sin razón, esto:
Además…
Hemos agregado soporte nativo para formatos de archivo adicionales, incluidos tar, 7-zip, rar, gz y muchos otros que utilizan el proyecto de código abierto libarchive. Ahora puede obtener un rendimiento mejorado de la funcionalidad de archivo durante la compresión en Windows.
Por supuesto, la biblioteca se ha integrado con otros sistemas operativos durante mucho tiempo, y el soporte nativo para archivos .rar (así como estos otros formatos de archivo comunes) es obsoleto para muchos. Pero para mí personalmente, este cambio es de época.
Todavía he encontrado usos para WinRAR a lo largo de los años, algunos legales, algunos… tal vez no tan legales. Y nunca se me ha pasado por alto que, en medio de mi piratería, era doblemente un pirata, ya que había pasado varias décadas del final de mi período de prueba de WinRAR de 40 días. Cuando faltaba mi alacridad (mis APM han caído últimamente), veía esa pantalla molesta y pensaba: ¿Soy realmente tan mezquino? ¿Realmente seguiré abusando de este pobre shareware durante toda mi vida? ¿Cuándo volveré a tomar el camino recto y angosto (si es que alguna vez lo hice para empezar) y hacer una aplicación honesta de WinRAR?
Lector, compré WinRAR.
Créditos de imagen: Devin Coldewey / TechCrunch
Parece justo que pague el costo de un café, como saben, alrededor de $ 31 en estos días, para respaldar una pieza de software que se encuentra entre muy, muy pocos para viajar conmigo durante gran parte de mi vida informática. Pocos otros programas han sido un compañero tan constante, aunque pagaría por Winamp si pudiera.
(Además, no he actualizado a Windows 11 y no lo haré hasta que no haya otra opción, por lo que no tengo el beneficio de esta integración en particular).
No sé qué le depara el futuro a WinRAR; Le pregunté a la compañía qué cree que significará para su software y su negocio que Windows adopte oficialmente el formato y lo actualizará si recibo una respuesta.
Source link