El Levante Las Planas ha hecho historia este domingo tras vencer al Espanyol de forma merecida y atar el ascenso a la Primera Iberdrola, el billete para volver a la elite del fútbol profesional femenino.
Las blanquiazules han fracasado estrepitosamente en la ‘final’, un partido donde estaban obligadas a ganar para volver a Primera y fueron vapuleadas, sin capacidad de reacción. El Levante fue muy superior y goleó a un Espanyol desconocido, blando en defensa y sin pegada, pues apenas puso en aprietos a la portera local. Ni una clara ocasión del equipo blanquiazul en 90 minutos lo resume todo. El Espanyol, un histórico del fútbol femenino, dio muy mala imagen la tarde que más y mejor debía competir y seguirá un año más en la Reto Iberdrola.
En cambio el Levante Las Planas regresa a la máxima categoría, donde ya estuvo entre 2012 y 2014, una gesta histórica del modesto equipo catalán que vuelve por la puerta grande. El ascenso fue celebrado por una hinchada eufórica y desatada que ha acabado invadiendo el césped para celebrar el éxito con sus jugadoras. El líder barrió al Espanyol con goles de Letti, Emma Martín y Navarro y ata el billete merecidamente.
La labor arbitral fue muy discutida por ambos equipos, sobre todo por el Espanyol a raíz de una polémica jugada en el minuto 21 que quizás podría haber hecho variar el guión del duelo. La colegiada sólo enseñó una amarilla a Mellado por una clara agresión sobre Nayadet, un puñetazo que debió ser castigado con la expulsión, dejando a las locales en inferioridad.
El primer cuarto fue muy disputado, con mucha tensión y nervios en cualquier lance y poca ocasiones de gol en las dos áreas. A ambos equipos les costaba enlazar tres pases seguidos, muchas imprecisiones y faltas que ‘calentaban’ el juego.
Fruto de la tensión, en el minuto 21 se produjo la primera jugada polémica del partido. Una agresión, un puñetazo de Alba Mellado sobre la blanquiazul Nayadet, solo fue sancionada con una amarilla, reclamando el Espanyol una expulsión que pudo ser justificada. El Levante se salvó de quedarse con diez jugadoras, una acción muy polémica y que encendió al espanyolismo.
El once local apretaba y llegaba con peligro, sobre todo por la derecha donde la hábil extremo Julve dio mucha guerra a las pericas, un ‘puñal’ por su banda. Mientras que al Espanyol le costaba llegar con algo de lucidez y veneno, maniatada Adriana y con muy poco protagonismo la delantera perica.
El Levante, mucho más vertical, obtuvo al final el premio. En el 31′, tras un córner bien botado, Letti cabeceó al fondo de la red, ganando el salto a las centrales pericas. El Municipal explotaba de alegría con el momentáneo triunfo del Levante.
No bajaron el pistón las locales y pudieron dejar el duelo sentenciado ya antes del descanso cuando el chut ajustado de Nuria Garrote salió acariciando el palo derecho de la portería blanquiazul (35′).
Tras el descanso, el Espanyol salió mucho más enchufado y vertical, buscando darle la vuelta al marcador, pues solo le valía la victoria. Pero las de Rubén Casado seguían muy poco entonadas en los últimos metros, Adriana no aparecía pues no le llegaban balones francos. Y el duelo seguía sacando chispas en las dos áreas. En el 48′ el Levante pidió un posible penalti por una entrada sobre Irina. Y dos minutos después el Espanyol también reclamó una pena máxima por una entrada que la árbitra obvió al considerar que primero tocó balón.
Apretaban las pericas, pero nunca con peligro pues no pusieron a prueba a la portera local, muy segura y viendo el duelo con tranquilidad. Y lo que sí llegó fue el tanto que dejaba muy encarrilado el sueño para el Levante.
En el 54′ una gran internada de Elena Julve, de lo mejor con diferencia, acabó con un gran centro que aprovechó de lujo Emma Martín para poner con un gran disparo el 2-0 en el luminoso. El Municipal explotó y las jugadoras locales, lejos de conformarse, siguieron percutiendo ante un Espanyol hundido, blando atrás y con nula pegada, pues no chutaron ni una sola vez entre los tres palos con veneno.
Por contra el Levante siguió mordiendo, sin bajar la guardia, buscando la sentencia. La acarició Mellado en un par de lances pero fue Navarro la que firmó el 3-0 en el 81′, culminando una contra de forma brillante, destapando las carencias de un Espanyol que salió escaldado este domingo del Municipal.
El Levante Las Planas ha hecho historia y tras vapulear al Espanyol, han logrado el billete para la elite. Urge depurar ahora responsabilidades en el Femenino perico.