Aunque un partido de fútbol no dependa tanto de la naturaleza como, por ejemplo, una regata en la inmensidad del Cantábrico, el fuerte viento anunciaba revuelo en Zubieta. La mosca merodeaba detrás de la oreja, si encima, Nerea Eizagirre empezaba la jornada en el banquillo. Y a todo esto, todavía hay fisuras en el rodaje de la Real en Zubieta: lagunas en forma de imprecisiones en el pase, cierta falta de efectividad cara a puerta. La mejor medicina para resolver estos problemas es ganar. Amaiur Sarriegi se encargó de coger la linterna para iluminar el camino.
Un partidazo de la donostiarra allanó un triunfo que, con el resultado en la mano, fue de libro. Si la firma fue obra de Amaiur, las formas fueron las que vienen en el manual del fútbol: penalti del Levante Las Planas, expulsión de Nuria Garrote en la misma infracción y gol al filo del descanso. La intervención de Amaiur en la jugada que rompió el marcador fue tan letal como decisiva.
La jugada que terminó en el agarrón de Nuria a Franssi se la inventó Amaiur con un pase profundo al área para dejar sola a la finlandesa, de tal manera que a la defensora del Levante Las Planas no le quedó más remedio que incurrir en el doble castigo. Era la última y como el penalti, se fue a la calle. Sarriegi fue quien ejecutó con maestría la pena máxima, ceñida a la madera, ante la acertada estirada de Quesada. Séptimo tanto de la guipuzcoana en la Liga F.
La acción del partido fue rubricada por una Amaiur que, además, se erigió en el gran argumento de la Real. Veloz, intensa y con libertad entre las centrocampistas y Franssi, adivinó siempre que se le ocurrió poner en problemas a las catalanas. Así se asoció con Gemma, una Cecilia resplandeciente y Franssi, hambrienta pero presa de su cero en el casillero del gol. El estreno de la escandinava impactó de lleno en el larguero.
Jensen sale y marca
A pase, cómo no, de Amaiur, Franssi definió mal dentro del área perdonando el dos a cero. Le Guilly también tuvo la sentencia en sus botas, pero también se estrelló con el travesaño. La Real, once contra diez, ya campaba a sus anchas y retomaba sus mejor fútbol.
Sarriegi continuó exhibiéndose con un control orientado de escuela y posterior asistencia a Jensen en el segundo gol del partido. Fue el primer balón que tocó la noruega nada más salir al campo.
Las canteranas se lucen
Con los tres puntos en el horno, las canteranas se pusieron de acuerdo para lucirse. Elene Lete voló para rescatar de la escuadra un chutazo de Muth. Y el 3-0 definitivo lo fabricaron el pase de Izarne y el remate de Mirari. Con este guiño a Zubieta, la Real se pone a un punto de la Champions.
Real: Lete, Le Guilly, Vanegas, Bernabé (Izarne, min. 83), Gemma (Maddi, min. 73), Andreia, Gaby, Cecilia (Eizagirre, min. 64), Amaiur (Mirari, min. 83), Franssi (Jensen, min. 64).
Levante Las Planas: Quesada, Nuria Garrote, Parera, Struck, Bou (Gantxegi, min. 81), Chikwelu (Martín-Pozuelo, min. 46), Martínez, Pilar Garrote (Muth (min. 74), Julve, Mari Paz (Escot, min. 51), Mrabet.
Goles:
1-0: Amaiur, de penalti (min. 38)
2-0: Jensen (min. 67)
3-0: Mirari (min. 89)
Árbitra: Cebollada López. Amonestó a Gaby en la Real; y a las visitantes Chikwelu, Nuria Garrote y Martín-Pozuelo. Expulsó a Nuria Garrote (min. 37).
ver ficha partido