El FC Barcelona recibió un severo correctivo de manos del Bayern de Múnich este miércoles en Alemania. La derrota ante las germanas, más allá del resultado, dejó una imagen muy gris de un Barça desconocido que salió dormido y tras dos golpes iniciales no supo reaccionar hasta pasada la media hora. Entonces ya era tarde.
El equipo local, empujado por los 24.000 espectadores que llenaban las gradas del Allianz Arena, salió con las ideas muy claras. Presionar muy alto al Barça, incomodarle en la salida del balón y forzar los errores a la vez que mostrarse contundente en el área. Dicho y hecho. Le salió a la perfección el plan previsto a Alexander Straus y en diez minutos ya le ganaba 2-0 al Barça. Con un medio del campo ausente y una defensa desordenada, Bühl aprovechó un error de marcaje de Aitana para rematar cruzado lejos del alcance de Paños. Poco después fue Magull la que batió a la meta alicantina, que pudo hacer más para evitar el segundo tanto.
El primer tiempo transcurrió con un control total de las locales. Sometiendo al Barça a mostrarse muy lejos de su guion habitual e intentando tiros lejanos y sin materializar ocasiones. Solo la incisiva Rolfö por la izquierda inquietó un poco a las defensas locales, pero ni así.
Jonatan Giráldez aprovechó un parón del juego en el minuto 25 por una lesión local para reunir a varias de sus jugadoras en la banda y darles algunas instrucciones que frenasen el desaguisado que se estaba viendo en el césped. No funcionaron las directrices del técnico vigués porque de ahí a final del primer acto no cambió la película ni un ápice.
El entrenador azulgrana probó con algunos cambios en busca de un giro radical que permitiese a las azulgrana recortar distancias. Entraron Paralluelo y Engen en lugar de Mariona y Walsh. Las dos futbolistas salientes, como el resto del equipo, tuvieron un papel muy gris en los primeros 45 minutos. Las dos recién ingresadas, especialmente Salma, dotaron de nuevos aires al encuentro y el Barça fue presionando más alto y haciendo recular al Bayern, pero cuando mejor lo estaban haciendo las visitantes el Bayern volvió a castigar. Salida a la contra, centro de Magull y Schüller remata libre de marca en el segundo palo para cruzarla al palo largo ante una Paños que la vio pasar sin apenas intentar despejar el esférico. En ese momento resultaba difícil pensar en la remontada culé pero apareció Geyse para presionar a la meta Grohs, quitarle el balón y poner el 3-1 en el electrónico. El gol de la brasileña fue una bombona de oxígeno para el Barça y los siguientes minutos fueron los mejores del partido, pero no lograron ese segundo gol para poner nerviosas a las germanas.
Se fue consumiendo el tiempo y esfumando cada vez más cualquier atisbo de remontada y el Barça se fue a casa con una contundente derrota que le servirá para poner los pies en el suelo, darse cuenta de que si quiere reconquistar la Champions tienen que cambiar muchas cosas porque a la que se le cruza un equipo de su mismo nivel sufre mucho. Lo hizo en el primer tiempo ante el Bayern en el Camp Nou y en todo el partido de este miércoles.
Ahora el grupo queda igualado, con Barça y Bayern empatados a nueve puntos aunque el gol de Geyse coloca el goal-average particular en favor de las azulgrana. Quedarán dos partidos en los que no se puede perdonar ni fallar. Si quieren el primer puesto del grupo D hay que ganar sí o sí a Benfica y Rosengard.
FC BAYERN MÚNICH
31
FC BARCELONA
FC Bayern Múnich, 3
Grohs; Rall (Bragstad, 85’), Viggosdottir, Tainara, Simon; Magull, Stanway, Zadrazil; Lohmann (Kumagai, 81’), Schüller (Kett, 74’) y Bühl
FC Barcelona, 1
Paños; Bronze, Paredes, Mapi León, Rolfö; Aitana, Walsh (Engen, 46’), Patri (Pina, 69’); Crnogorcevic (Torrejón, 86’), Geyse (Oshoala, 86’) y Mariona (Paralluelo, 46’)
Goles: 1-0, Bühl (4‘); 2-0, Magull (10’); 3-0, Schüller (60’); 3-1, Geyse (65’)
Espectadores: 24.000 en el Allianz Arena
Árbitro: Esther Staubli (Suiza). Amonestó a Aitana (77’)
ver ficha partido