Alguna vez iba a suceder. Alguna vez en este 2022 tenía que perder. Se quedó Racing sin invicto. No había perdido en todo el año, pero padeció una derrota dura en Perú, contra Melgar en la Copa Sudamericana.
Trató Fernando Gago de realizar algunas variantes para refrescar el equipo, que es líder del Grupo A en la Copa de la Liga, en la competencia doméstica. Sin embargo, el ámbito internacional para Racing hace rato que es una cuenta pendiente.
Por eso extrañó que el DT les entregara la titularidad a Edwin Cardona y a Matías Rojas. Esas modificaciones en el mediocampo no funcionaron. La Academia no exhibió la dinámica habitual y terminó perdiendo sin atenuantes. Encima influyó la altura de Arequipa, la ciudad donde se jugó, ubicada a 2355 metros sobre el nivel del mar.
Racing había perdido por última vez el 4 de diciembre de 2021. Durante todo 2022, marchaba invicto en sus 15 presentaciones, inclusive dibujando una racha de 10 victorias consecutivas que se transformó en la mejor marca histórica de triunfos académicos seguidos en el profesionalismo.
Luis Iberico abrió el resultado con un cabezazo y también marcó el segundo de Melgar con un remate bajo. Entre cada gol, tuvo Racing una gran chance para empatar, pero Javier Correa tiró al cielo un penal que había sido inventado por el árbitro. Bernardo Cuesta llevó el marcador hasta el 3-0 y recién Correa, sobre el epílogo, logró descontar.
Fue para Racing la tercera fecha en el Grupo B de la Sudamericana, competición internacional que le ofrece el pasaje a la próxima ronda sólo a los primeros de cada zona. Todavía la Academia se mantiene puntero con 6 puntos, ahora acompañado por Melgar. Cuiabá de Brasil y River de Uruguay tienen 3.
Otro equipo argentino, Banfield, cayó derrotado en Ecuador. Perdió 0-2 con Universidad Católica, que ahora es líder con 4 unidades junto a La Calera de Chile. Banfield tiene 3 puntos, igual que Santos de Brasil.