Ni Inglaterra ni Alemania tenían este lunes opciones de alcanzar la Final Four de la Nations League en la última jornada del grupo A3. Todo lo contrario: los ‘pross’, subcampeones de Europa, ya habían descendido a la Liga B. Pero ambas selecciones ofrecieron en Wembley un gran clásico que acabó 3-3 y en el que el que el portero del Barcelona Marc-André ter Stregen fue clave, con varias grandes paradas, para evitar el triunfo inglés. Un 3-3 mirando ya hacia el Mundial de Qatar 2022, que arranca el 20 de noviembre.
Inglaterra hizo una buena primera parte, muchísimo mejor que contra Italia, guiada por un Raheem Sterling chispeante, que sin embargo no pudo en esos primeros 45 minutos con un excelente Marc-André ter Stegen. El portero del Barcelona, titular en lugar del lesionado Manuel Neuer, impidió que marcara Sterling con una gran parada y protagonizó otras buenas intervenciones.
Pero, por móvil que fuera su juego, aunque se acercara con peligro ante la portería alemana, Inglaterra no logró marcar. Por el contrario, fue Alemania la que se avanzó en la segunda parte. Se puso 0-2 en Wembley para desesperación de la afición inglesa.
Y en las fotografías de esos dos goles salió Harry Maguire, suplente en el Manchester United pero en quien Southgate sigue confiando. En el primer tanto de Alemania, Maguire perdió el balón en salida, Musiala le hizo un caño y el capitán del United cometió penalti sobre el propio Musiala. Lo transformó Ilkay Gündogan. Era el minuto 52 y un tremendo golpe para Inglaterra.
Inglaterra: Pope; Stones (Walker, 37′), Dier, Maguire; R. James, Rice, Bellingham (Henderson, 91′), Shaw; Foden (Saka, 66′), H. Kane y Sterling (Mount, 66′)
Alemania: Ter Stegen; Kehrer, Süle, Schlotterbeck, Raum (Gosens., 68′); Kimmich, Gündogan; Hofmann (Werner, 46′), Musiala (Müller, 79′), Sané (Gnabry, 68′); Havertz (Bella-Kotchap, 91′)
Goles: 0-1, Gündogan, de penalti (52′); 0-2, Havertz (67′) 1-2, Shaw (72′) 2-2, Mount (75′), 3-2, H. Kane, de penalti (83′); 3-3, Havertz (87′)
Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos)
Tarjeta amarilla: Schlotterbeck (83′)
Espectadores: 78.949 en Wembley
ver ficha partido
Eso no fue todo. En el 77′, Kai Havertz marcó el segundo de los germanos, tras una gran jugada colectiva, que tuvo su inicio en una pérdida de balón de Maguire.
No podía ser más negra la noche para Inglaterra en su último encuentro antes del Mundial. Pero renació. Primero fue Luke Shaw quien, asistido por Reece James, recortó distancias para los subcampeones de Europa. Después, en una combinación entre dos que acababan de entrar, empató Mason Mount con un gran tanto, aprovechando una espléndida jugada de Bukayo Saka.
Y, tras fallar varias ocasiones, pudo marcar el capitán de Inglaterra, Harry Kane: de penalti cometido por Nico Schlotterbeck sobre Jude Bellingham.
No había dicho su última palabra Alemania y Havertz completó su doblete para establecer el 3-3, tras un pase de Serge Gnabry y con error del portero de Inglaterra, Nicik Pope. Tres de los goles de la noche llevaron el sello del Chelsea: los dos de Havertz y el de Mount. Ter Stegen evitó con otra gran intervención que Bukayo Saka lograra el cuarto de Inglaterra. 3-3 precedido del recuerdo para la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre. 3-3 y ahora, en noviembre, en Qatar.