David Cancel, cinco veces empresario y autor del libro “Marketing conversacional”, es director ejecutivo y fundador de Deriva.
Más publicaciones de este colaborador 3 consejos para los fundadores de SaaS que esperan unirse al club ARR de $ 1 millón Por qué cambié de opinión al oponerme al trabajo remoto
Construir una empresa SaaS desde cero nunca es fácil. De hecho, generalmente es un proceso agotador que consume todo y que tensa cada fibra de su ser.
Pero es mucho, mucho más difícil si lo aborda sin un proceso probado y verdadero. Después de iniciar y escalar cinco empresas exitosas, puedo decirles que existe absolutamente un proceso repetible para construir un negocio SaaS exitoso, uno que puede guiarlo de manera confiable hacia el ajuste del producto al mercado y luego ayudarlo a escalar rápidamente.
Eso no significa que sea fácil, pero sí significa que no perderá años de su vida buscando una solución que nadie quiere.
Comience por encontrar el problema correcto
En las primeras etapas, el proceso comienza con la búsqueda del problema correcto para resolver. En este punto, es probable que ya tenga algunas hipótesis sobre ese problema. Pero sin importar su convicción, debe probar esas hipótesis contra un conjunto consistente de criterios. Por ejemplo, estas son las preguntas que mi cofundador y yo usamos para evaluar el primer concepto de nuestra empresa actual, Drift:
¿Es el problema lo suficientemente grande? ¿Es el mercado lo suficientemente grande? ¿El problema tiene un caso de uso recurrente? ¿Podemos construir la solución para el problema?
Si esto suena como un ejercicio simple y directo, es porque lo es. Pero no hay suficientes emprendedores que se hagan estas preguntas al comienzo de su viaje. Evitamos con éxito perder meses o incluso años de un tiempo precioso en la creación de productos que no se ajustaban a estos criterios. Este simple paso le ahorrará una cantidad increíble de dolor y molestias.
La única forma de encontrar el producto adecuado para el mercado
Una vez que decide resolver un problema, es hora de crear un producto básico que lo resuelva y luego probar ese producto contra el mercado.
Mi cofundador Elias y yo lo abordamos de esta manera: primero, personalmente pasamos horas todos los días en comunidades como LinkedIn, Twitter y Product Hunt, brindando a las personas acceso temprano a nuestro producto y pidiéndoles todos los comentarios que pudieran ofrecer.
Estábamos contentos si respondían en los comentarios o en nuestros mensajes directos, pero siempre profundizamos al pedirles que hablaran por teléfono o en un chat de video. También salimos a la calle yendo a Meetups en persona y eventos en nuestra ciudad natal de Boston. Incluso tomamos vuelos a pequeños eventos en todo el país para poder interactuar con clientes potenciales en persona.
Si esto suena excesivo, no lo es. Este es el tipo de atención que debe dedicar a recopilar inteligencia de clientes potenciales, de modo que pueda incesantemente enfocarse en un producto que realmente usarán, valorarán y pagarán.
Source link