Ícono del sitio La Neta Neta

30 años sin Lev Yashin, ‘La Araña Negra’

Siempre de negro. O cuanto menos, tonos de colores muy oscuros. Y con dos brazos que por momentos, por su facilidad para atajar balones, parecían ocho. Lev Yashin, más conocido como ‘La Araña Negra’ fue un portero que, principalmente en las décadas de los 50 y los 60, hizo del oficio de cancerbero un arte. Se marchó el 20 de marzo de 1990 (este viernes se cumplen 30 años), víctima de un cáncer de estómago y habiendo perdido las piernas unos años antes como consecuencia de una trombosis. Pero su legado es eterno.



Yashin fue un guardameta alto y corpulento, pero a la vez ágil como para convertirse en un ‘paralotodo’. Así es como se ganó el apelativo de ‘La Araña Negra’, tejiendo partido tras partido una tela en el hueco de la portería para evitar que los balones llegasen a la red. Por todo ello no es de extrañar que habiendo pasado casi 50 años desde su retirada continúe siendo considerado como ‘el mejor de la historia’ (con permiso de Don Ricardo Zamora). Tanto es así, que actualmente, en la propia gala del Balón del Oro, se entrega al mejor portero el ‘Trofeo Lev Yashin’.


data-youtube-vid>

En lo que a equipos se refiere, fue un ‘once club man’. Es decir, tan solo vistió una camiseta: la del Dinamo de Moscú. Y aunque con la misma no logró reinar en competiciones continentales, sí que ayudó a que el equipo de la policía rusa levantase varios trofeos en la desaparecida URSS.

Y fue con la camiseta de dicha Unión Soviética donde llegaron sus títulos más importantes en lo colectivo, conquistando el oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, siendo campeón de la Eurocopa de Francia 1960 y disputando un total de cuatro Mundiales (Suecia’58, Chile’62, Inglaterra’66 y México’70).

El legendario Lev Yashin, único portero ganador del Balón de Oro

Por otra parte, y entre multitud de galardones que no se quedan solo en lo deportivo y pasan, por ejemplo, por haber recibido la Orden de Lenin, Lev Yashin

fue el primer portero que conquistó el Balón de Oro, al imponerse a Gianni Rivera y Jimmy Graves en el podio de 1963, y sigue siendo el único guardameta denominado como mejor jugador el mundo en un año.

Su estreno, con 17 años

Curiosamente, y a pesar de lo prolífica que resultó su carrera a la postre, la historia podría haber sido muy diferente si un buen día Lev Yashin no hubiese decidido estrenarse en el fútbol. Lo hizo cuando ya había cumplido los 17 años, porque hasta entonces se había decantado por el hockey hielo. Jugando, eso sí, de portero. Porque diga lo que diga el diccionario, guardameta en ruso se dice ‘Lev Yashin’.

Candidatos al trofeo Yashin

Source link
Salir de la versión móvil