La selección española femenina de baloncesto cerró su participación en las ventanas de clasificación para el próximo Eurobasket con otra exhibición ante Islandia (34-88) y pleno de victorias al lograr en Reikiavik su sexto triunfo en un partido con poco en juego ya que las españolas tenían su billete asegurado y las locales llegaban a la cita sin opciones.
Desde el inicio, las jugadoras que entrena Miguel Méndez tomaron con autoridad el mando del choque, con una gran defensa de anticipación que le permitió recuperar balones, su dominio en el rebote y la velocidad en ataque, lo que le permitió tomar las primeras ventajas en el marcador. Los puntos de Mariona Ortiz y los rebotes de María Araujo mantenían arriba a las visitantes.
Con el paso de los minutos, las islandesas se fueron metiendo en el partido con algunas acciones aisladas, lo que le permitió llegar al final de los primeros diez minutos con una desventaja de solo ocho puntos (10-18, min 10), una brecha asumible para ellas por la diferencia entre ambas selecciones como quedó demostrado en el partido de la primera vuelta, en el que España le endosó en noviembre un contundente 120-54.
Miguel Méndez pidió a sus jugadoras “más cabeza y menos piernas” antes de que arrancase en segundo acto y sus instrucciones fueron atendidas, lo que se tradujo en un parcial de salida de 1-12 en cuatro minutos que empezó a romper el choque y obligó a Benedikt Gudmundsson, seleccionador islandés, a parar el juego para frenar la escapada española (11-30, min 14).
Para colmo de males, Eva Kristjansdottir tuvo que retirarse con una lesión de rodilla y sus compañeras seguían acumulando pérdidas ante la rocosa defensa local. Además, el acierto exterior de España, con cinco triples de nueve intentos en la primera mitad, y su dominio en el rebote (14-26), le permitió llegar al descanso sin sobresaltos y con el partido encarrilado (20-46, min 20).
España siguió a lo suyo tras la reanudación, consciente de que la cita suponía un buen banco de pruebas de cara a su participación el próximo verano en el Eurobasket de Israel y Eslovenia. La diferencia siguió creciendo hasta que Paula Ginzo, muy acertada en ataque, elevó la brecha por primera vez a 30 puntos con una canasta a media distancia (26-56) y poco después fue Cristina Ouviña la que puso los 40 de margen con un triple.
Las españolas no bajaban su presión atrás, lo que impedía a las anfitrionas anotar. Con solo seis puntos anotados en un tercer cuarto de claro color visitante (6-24), las islandesas se fueron a los últimos diez minutos con un 26-70 en contra que reflejaba la distancia entre ambas selecciones.
El último cuarto tuvo poca historia. España siguió robando balones y cegando todas las vías de acceso a su aro e intentando imprimir velocidad a sus ataques. Las islandesas seguían atascadas en los 26 puntos -estuvieron once minutos sin ver aro y terminaron con 28 pérdidas- y el partido siguió con la misma tónica hasta el 34-88 final con el que el equipo español cierra invicto su participación en las ventanas de clasificación y ya solo piensa en hacer un buen papel en el Eurobasket.
Ficha técnica
Islandia-España, 34-88
34 – Islandia (10+10+6+8): Hinriksdottir (6), Jonsdottir (5), Kristjansdottir (-), Sigurdardottir (-) y Anna Svansdottir (2) -cinco inicial-, Alexandersdottir (2), Hjordisardottir (-), Grimsdottir (2), Karlsdottir (1), Aegisdottir (-), Larusdottir (14) Y Svansdottir (2).
88 – España (18+28+24+18): Ouviña (7), Araujo (10), Gil (5), Vilaró (10) y Ortiz (11) -quinteto titular-, Ginzo (13), Quevedo (4), Salvadores (3), Flores (6), Erauncetamurguil (9), Canella (2) e Ygueravide (8).
Árbitros: Jelena Tomic (CRO), Indrè Balnionytè-Geceviciene (LAT) y Sara Mansson (SWE). Sin eliminadas.
Incidencias: Partido del grupo C de clasificación para el Eurobásket 2023 disputado en el Laugardalshöll de Reikiavik. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria.