Willian
José terminó la temporada desgastado a ojos de la afición de la Real Sociedad lo cual no es sinónimo de que se haya perdido la fe en su enorme potencial. Al contrario. Las furibundas reacciones en las redes sociales ante la mínima posibilidad de que abandone la Real este verano dan cuenta de que la grada le tiene como uno de sus intocables, si bien en su cuarta campaña como txuri urdin debería acercarse al rendimiento que dio en la primera y en la segunda, olvidando su aportación de la pasada que, básicamente, se redujo a un repunte de dos meses (enero y febrero). Además del inolvidable gol en el derbi, lo mejor de su pasada campaña sin ningún genero de duda.
Sus 11 tantos del último ejercicio no difieren en exceso de los 12 que hizo en la primera, si bien las sensaciones han sido antagónicas. Las lesiones, su disparidad de criterio con la propuesta de Asier
Garitano, su falta de continuidad, al fin y al cabo, dejaron la imagen de un Willian
José algo abatido, sin encontrar su lugar en el terreno de juego. Tanto que, en numerosos partidos, se le vio bajar a recibir casi hasta el centro del campo, como si fuera un centrocampista más, lejos de la amenaza que su equipo necesita que sea en el área rival.
Willian
José no ha dado, de momento, ningún síntoma de querer cambiar de equipo, más bien al contrario, si bien tras los movimientos que está llevando a cabo la Real en el mercado, buscando ‘nueves’ alternativos, generan alguna duda respecto al futuro del brasileño. Y, en algunos casos, pánico, imaginando una Real sin el de Porto Calvo. Y es que ahora que surgen los nombres que podrían sustituirle es cuando más se agiganta su figura.
Y es que la tarea de sustituir a Willian
José si finalmente se marchara se presume titánica, faraónica. Hablamos de un futbolista que, con sus vaivenes, ha anotado 45 goles en 108 partidos oficiales, con un decisivo peso específico en la Liga, donde han llegado 38 de esas 45 dianas.
Metiéndole el bisturí a esos goles, diseccionando su influencia en los 114 partidos de Liga que ha jugado el brasileño desde su llegada, salta a la vista que si los 38 goles de Willian
José en la Real no son nada fáciles de sustituir, ya que afectan directamente a la competitividad del equipo. El de Porto Calvo ha anotado 38 de las 170 dianas de la Real en estas tres campañas (casi el 23% de las mismas), pero por encima de eso está su influencia en los resultados. Sólo en ocho de las ocasiones en las que el delantero centro marcó la Real no ganó, mientras que sus tantos contribuyeron a obtener 20 victorias y 7 empates. Esto significa que sus goles han ayudado a sumar 67 de los 163 puntos logrados por los txuri urdin en estas tres campañas, lo que supone un 41% de la cosecha matemática desde 2016.
Source link