Partidazo de España ante la potente Noruega que permite a las de Jorge Vilda presentar sus credenciales a menos de cuatro meses de la disputa del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La Roja se lució con cuatro goles gracias a la conexión letal entre Jenni Hermoso y Salma Paralluelo, que con un doblete cada una fulminaron por 4-2 a un equipo nórdico que si bien no contaba con la lesionada Caroline Hansen (Barça), sí dispuso en el campo de varias de sus estrellas que aspiran a conquistar el título mundial por segunda vez en su historia. De hecho, este mismo duelo podría repetirse en los octavos de final del Mundial .
No es cuestión de poner presión a este equipo que sigue a la espera de saber si se resolverá el conflicto de ‘Las 15’, pero hoy por hoy nadie puede considerar a estas jugadoras el Equipo B. Tras su victoria histórica a Estados Unidos y su cómodo triunfo a la poderosa Noruega de Hegerberg, Engen y Maanum, se puede decir que tienen licencia para soñar.
Vilda sigue haciendo pruebas, sobre todo en ataque, aunque el equipo titular empieza a perfilarse. La entrada de Irene Paredes en el once inicial, tras su regreso después de seis meses al haber apoyado a las 15 ausentes, fue la mejor noticia posible: la defensa azulgrana le dio contundencia a la Roja y su liderazgo se hizo notar.
Parece que pocos cambios habrá en defensa y en el medio de campo a raíz de lo visto en los últimos encuentros. En esta última ventana FIFA previa al Mundial, las dudas siguen estando más bien en la línea de ataque, donde la azulgrana Salma Paralluelo, la Pichichi de la Liga Alba Redondo (Levante) y Eva Navarro (Atlético) salieron esta vez de entrada, dejando para la segunda parte a las madridistas Esther González y Athenea del Castillo. Habrá que ver en esta línea qué decisiones toma el seleccionador.
Lo que sí está claro es que la vuelta de Jenni Hermoso está siendo providencial. La delantera del Pachuca de la Liga mexicana generó las mejores ocasiones de peligro desde el principio. Después de asistir a Redondo en el minuto 7, que no llegó por muy poco a rematar, abrió el marcador en el 17′ tras una buena combinación con Sheila en el área, que la puso atrás para que Jenni definiera a placer. Aún tuvo otra en el 19′ en un disparo con la zurda que se le fue arriba.
Cuando España buscaba el segundo llegó el gol de Noruega para poner emoción: corría el minuto 20 cuando Ada Hegerberg, siempre atenta y dispuesta a sorprender, marcaba en un contragolpe dirigido por Reiten, que se la puso a la estrella del Lyon sin que nada pueda hacer Misa para detener el balón.
Pero si Ada es siempre peligrosa, no iba a ser menos Jenni, que ha vuelto dispuesta a dejar su sello. La exazulgrana, dos minutos después del gol nórdico, volvió a poner las cosas en su sitio con su segundo tanto: centro de Paralluelo muy pasado, Eva María Navarro la metía de nuevo al centro y ahí aparecía Hermoso para definir nuevamente. Aún tuvo un minuto después el ‘hat trick’ en sus botas, pero la árbitra pitó un fuera de juego muy riguroso y al no haber VAR, no se pudo comprobar la acción.
Se llegó la descanso con ligera ventaja de España en un partido muy entretenido. En la segunda parte, el dominio de las de Vilda fue aún mayor. En el 52′ una Salma muy enchufada puso el tercero: un balón de Alba fue para la jugadora culé y, en carrera, se marchó de su par para definir cruzado a la perfección. Apenas dos minutos después repetía Salma tras una cantada de Mikalsen, que no atrapó en el centro y el rechace cayó a la aragonesa para rematar a placer. Máxima efectividad y otro doblete.
Ambos equipos realizaron cambios ya mediada la segunda parte. La joven defensa del Barça Jana Fernández debutaba con la Absoluta para pedir paso en este equipo y lo hacía también Asun Martínez (Valencia). Cuando España ya se iba más que satisfecha con su contundente victoria, Noruega recortó distancias en el 87′ con un tanto de Andreasen que maquilló el resultado, aunque la Roja ya no se dejó sorprender.
España: Misa; Sheila (Jana Fernández, min. 82), Irene Paredes, Ivana Andrés, Olga Carmona; Irene Guerrero (Abelleria, min. 69), Maite Oroz; Jenni Hermoso (Fiamma Benítez, min. 82); Salma Paralluelo (Asun Martínez, min. 69), Eva Navarro (Athenea, min. 57), Alba Redondo (Esther González, min. 57).
Noruega: Mikalsen; Hansen, Mjelde, Harviken, Lund (Thea Bjelde, min.76 ); Maanum (Vilde Boe Risa, min.76 ), Engen, Reiten (Andreassen, min. 76), Eikeland (Karina Saevik, min. 90+1), Haavi (Blakstad, min.76) ; Hegerberg (Terland, min. 45).
Goles: 1-0 M.17: Jenni Hermoso; 1-1 M. 21: Hegerberg; 2-1: M.24: Jenni Hermoso;3-1: M.51: Salma Paralluelo; 4-1: M.54: Salma Paralluelo; 4-2: M.86: Andreassen
Árbitra: Ivana Projkosvs (Federación de Macedonia) que amonestó a Ivana Andrés (min. 72).
Partido amistoso celebrado en el Estadio Palladium Can Misses ante 2.336 espectadores
ver ficha partido