Advertencia: ¡Siguen los spoilers de Chupa!
Botella hizo algunos cambios en el mito real del chupacabras para que encajara con el tema de la película. Botella sigue a un niño de 13 años llamado Alex, que visita a su abuelo, Chava, y a sus primos, Memo y Luna, en México después de la muerte de su padre. Mientras está allí, conoce a la criatura mítica, el chupacabras, que su abuelo le dice previamente que no es real. En la vida real, el chupacabras es un críptido que muchos creen haber visto en Puerto Rico y áreas de América Latina. Sin embargo, hay afirmaciones de que el animal ha viajado tan al norte como Maine. No hay confirmación de que el chupacabra realmente exista y siga siendo un cuento folclórico.
El mítico animal que aparece en Botella es conocido por chupar la sangre de las cabras. Hay una escena en Chupa donde una de las cabras de Chava está tirada en el suelo y Memo le dice a Alex que fue atacado por un chupacabras. El nombre del animal se traduce como “lechón de cabra”, ya que el verbo español “chupar” significa chupar, y “cabra” significa cabra. Botella enfrentó algunas críticas antes de su lanzamiento por un título aparentemente inapropiado, pero una escena aclaró las cosas, con Alex diciendo que Chupa es el nombre perfecto porque el animal es un pequeño tonto. Chupa acertó en algunas cosas sobre el animal mítico, pero también cambió mucho sobre las leyendas del críptido.
4 Chupa cambió la apariencia del Chupacabra
Cumplir con la descripción real de la apariencia del chupacabras puede haber asustado a los jóvenes espectadores de la película. Chupa tiene clasificación PG y, para que la película siguiera siendo familiar, el chupacabra necesitaba un cambio de imagen. En la película, el animal se asemeja a un cachorrito o un animal de peluche que cualquier niño querría abrazar si lo encontrara al acecho en el granero de su abuelo. El animal esponjoso es mucho más atractivo para el público y hace que sea más fácil entender por qué Alex se vinculó tan rápido con el animal en lugar de descartarlo como malvado e intentar deshacerse de él de inmediato.
Aparte de su suave pelaje, Chupa también tiene alas como las de un águila. Esto es útil más adelante en la película cuando Chupa salva a Alex de caerse de un acantilado agarrándolo y llevándolos a ambos de vuelta a la montaña. Los ojos de gacela y la nariz de botón de Chupa también se suman a su atractivo. Si los cineastas quisieran, podrían vender sin esfuerzo versiones de Chupa en forma de animales de peluche a los jóvenes fanáticos de la película.
Tan adorable como es Chupa, su apariencia es increíblemente inexacta. Si bien algunos informes de chupacabras afirman que el animal se parece a un perro, no se refieren a un cachorro tierno. Tradicionalmente se ha descrito al chupacabras como un animal muy delgado, de aspecto enfermizo y piel gris. Otros cuentos dicen que el chupacabras parece un reptil con una cabeza de extraterrestre y púas que le bajan por la espalda. Algunas imágenes incluso muestran grandes orejas de murciélago.
Tenía Botella desaparecido con esta apariencia, habría sido una película muy diferente. Alex habría salido corriendo del granero e inmediatamente le habría dicho a su abuelo y a los niños que vigilaban una casa que podría haber apagado rápidamente la película. Si bien la apariencia de Chupa puede ser inexacta, es comprensible por qué los cineastas asumieron el riesgo creativo para crear una película familiar que no aterrorice a todos los niños que la encienden.
3 Chupa hizo del Chupacabra un animal amable
La personalidad de Chupa va de la mano con su apariencia. Chupa tenía que parecer amable y adorable para ganarse a Alex y a los espectadores de la película. Chupa tiene la personalidad de cualquier cachorro perdido, anhelando reunirse con su familia pero vinculándose con cualquiera que le muestre amor. Si bien hay advertencias a lo largo de la película, de Memo y de informes de noticias de que el chupacabras es un animal peligroso, este no es el caso cuando Alex conoce a Chupa. Esto envía un fuerte mensaje a los espectadores sobre no creer todo lo que escuchan y no juzgar a los animales o personas antes de conocerlos. Sin embargo, también aumenta el atractivo de Chupa, al igual que su apariencia.
Si Chupa hubiera sido tan aterrador, vicioso y peligroso como todos decían que era, Botella clasificaría más como una película de terror que una película infantil. La versión folklórica de Chupa describe al animal como muy peligroso. Después de todo, es conocido por chupar la sangre de las cabras y ha sido comparado con un vampiro. La mayoría de los que creen haber visto un chupacabras en persona están aterrorizados y no quieren acercarse a él y comenzar una amistad como lo hizo Alex. Desafortunadamente, Botella no podría haber transmitido su mensaje si se hubiera apegado a la precisión.
2 Chupa le dio al Chupacabra habilidades curativas
En todos los cuentos y avistamientos reportados, nadie ha afirmado que el chupacabra tenga habilidades curativas. Sin embargo, la película agregó esto para una historia interesante. El científico Richard Quinn está tras el chupacabras porque cree que el animal tiene poderes curativos en su sangre que podrían revolucionar la medicina. Esto lo convierte en una gran trama y un gran villano. También es una historia fuerte porque Quinn es un estadounidense blanco que se entromete en otra cultura y trata de sacar provecho de un animal intrínsecamente ligado a esa cultura. Si bien no se sabe que el animal sea curativo, la adición de los poderes curativos muestra la codicia de la sociedad con la historia malvada de Quinn.
1 Chupa le da al Chupacabra un fuerte vínculo familiar
BotellaLa trama de se centra en la importancia de la familia. Alex está lidiando con la muerte de su padre y, al comienzo de la película, no está entusiasmado con viajar a México para estar con su familia extendida. Sin embargo, mientras está allí, forma un fuerte vínculo con su abuelo y sus primos. Su abuelo también le enseña a dejar de evitar la muerte de su padre y enfrentarla a través de la lucha libre, algo que es muy importante para la herencia de la familia. Mientras tanto, Chupa está lidiando con la separación de su familia, y el vínculo de Alex con el animal lo impulsa a reunir a Chupa con su familia y protegerlo de Quinn.
Nunca se ha informado que el chupacabras viaje en manada, y todas las imágenes que afirman ser de chupacabras muestran a un solo animal. Sin embargo, para encajar en el tema de la película de Netflix, Chupa tenía que tener una fuerte conexión con su familia, lo que se muestra al final cuando los otros chupacabras atacan el auto de Quinn para liberar a Chupa. BotellaEl chupacabras orientado a la familia de puede ser inexacto, pero tuvo un final dulce, y concluyó con Alex dándose cuenta de cuánto significa su propia familia para él.
Source link