4T da espalda a la IP; Batres busca reeleción y más | Columnas políticas 18/12/19

“Hablando del Presidente, hoy tendrá su reunión con el Consejo Empresarial asesor en Palacio Nacional”, destaca Milenio.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Ni quién entienda al Presidente, un día se reúne con los empresarios en Monterrey, se toman fotos sonrientes y se lanzan cebollazos mutuos. Y al día siguiente les vuelve a clavar la daga del estatismo echeverrista, al impedir la libre competencia en el mercado de combustibles. Empresas que han invertido millones de dólares en estaciones, que contrataron personal y que creyeron las promesas del gobierno de que se respetarían las reglas establecidas, se están encontrando con una realidad muy diferente: la 4T está haciendo todo lo posible por revivir el reumático monopolio de Pemex. Por un lado, gracias a una CRE sumisa, Pemex ya puede competir de manera desleal con precios por debajo del mercado que la propia empresa abastece. Por otro, un tribunal acaba de arrebatarle a la IP la posibilidad de usar la infraestructura de Pemex para distribuir gasolina y diesel”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Desde la bancada de Morena en el Senado observan una suerte de revancha de la cúpula del partido contra el coordinador parlamentario Ricardo Monreal en dos casos que lo tocan de manera directa: las resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por la elección de Mónica Fernández como presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta y la expulsión de Lilly Téllez de la bancada con el argumento de que no es protagonista del verdadero cambio. Nos dicen que en el equipo de don Ricardo se ve muy claro que la comisión del partido no busca enjuiciar el proceso de elección de doña Mónica ni poner en entredicho a doña Lilly por supuestamente no apoyar a la 4T; es el resultado de las peleas y el juego de vencidas entre las tribus. Al final del día, nos comentan, tiene razón la senadora Fernández cuando argumenta que los temas parlamentarios se resuelven única y exclusivamente en los órganos legislativos. ¿Quedó claro?”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Martí Batres quería reelegirse en la presidencia del Senado y aún no lo supera, pues sigue pataleando porque no se perpetuó en el cargo. Por ello, difundió un documento de 40 cuartillas para sustentar su queja de que Ricardo Monreal habría “ensuciado” el proceso interno y permitido que legisladores no morenistas votaran en la renovación de la Mesa, a la cual aspiraba reelegirse, pero salió electa Mónica Fernández. Las bravuconas le han llevado a calificar a Monreal como “un político faccioso”. Evidente es su rencor, que inventó en las redes sociales que el zacatecano había sido sancionado, pero la sentencia del Tribunal Electoral lo desmiente. Nada peor que un mal perdedor dispuesto a todo. Qué lástima, pintaba para más”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:

“En los últimos días, el gobierno dio pasos para atrás en el linchamiento del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, detenido la semana pasada en Dallas, acusado por la Fiscalía de Brooklyn de vinculación con el Cártel de Sinaloa. El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de llamarlo corrupto y señalarlo como culpable de delitos que aún faltan por probarse, rectificó en la purga de funcionarios que hubieran trabajado con él, y lo más relevante, anunció que no habrá investigación en México en su contra. Un giro de 180 grados en cuestión de horas, que lleva a pensar qué sucedió en Palacio Nacional. Fue una decisión inteligente, por prudente. Este caso es extraño y no se sabe con certeza la motivación detrás de la acusación”.

“Trascendió”, en Milenio:

“Hablando del Presidente, hoy tendrá su reunión con el Consejo Empresarial asesor en Palacio Nacional, en la que se prevé que pacten compromisos de inversión para 2020 y revisen la implicación del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica en las estrategias del sector privado mexicano y de capitales extranjeros aquí. Otro punto será sin duda el impacto del aumento al salario mínimo, “histórico” en voz de la Secretaría de Hacienda”.




Source link