5-0: Un campeón de la A a la Z

5-0: Un campeón de la A a la Z

El AZ Alkmaar se ha proclamado campeón de la Youth League por todo lo alto con una exhibición absoluta en la final ante el Hajduk Split (5-0), al que borró del mapa durante los 90 minutos. La goleada del equipo neerlandés en Ginebra le corona como el mejor juvenil del panorama continental después de dejar en el camino a Barcelona en octavos (0-3), al Real Madrid en cuartos (4-0) y al Sporting de Portugal en la tanda de penalti de las semifinales. 

Tres de las mejores canteras de Europa sucumbieron al poder de un AZ sin fisuras e inmisericorde en las áreas durante un torneo prácticamente impoluto en el que se han confirmado estrellas en ciernes como Poku y Meerdink, nombres que a buen seguro ya figuran en las agendas de los más grandes. El ‘9’, un delantero colosal que domina todos los registros, no fue de la partida pero el equipo dirigido a las mil maravillas por Jan Sierksma ni echó en falta a su gran estrella.

El AZ no dio opción a la sorpresa ante el conjunto croata, verdugo del Milan en las semis, y cuajó una actuación histórica para ser el primer equipo neerlandés en hacerse con el trofeo juvenil más prestigioso del mundo, sucediendo en el palmarés al Benfica.

El Hadjuk Split aguantó con entereza el primer tiempo pero se diluyó como un azucarillo al filo del descanso en un penalti infantil de Vuskovic a Poku que transformó Addai para que el AZ se fuera con ventaja en el marcador a los vestuarios.

La segunda parte no tuvo historia porque así lo quiso el cuadro neerlandés, un equipo moderno capaz de adaptarse a distintos escenarios. Sabe controlar el tempo si tiene que llevar la iniciativa y es mortífero al contragolpe, herramienta que utilizó a las mil maravillas para arrollar a un Hajduk al que le vino grande el rival y el escenario.

A 20 minutos del final y sin apenas sufrir en defensa, el AZ metió la directa con cuatro goles en 19 minutos. Poku firmó un gran doblete y Meerdink sentenció con dos goles más para finiquitar una final que apenas tuvo historia. Gloria a este AZ y a sus jugadores, llamados a dar el gran salto más pronto que tarde. Un campeón de la A a la Z.




Source link