La fibra es un nutriente básico para que el organismo funcione correctamente. El consumo de fibra favorece el tránsito intestinal y ayuda a evitar la acumulación de toxinas en el organismo. Además, tiene propiedades saciantes, de forma que los alimentos ricos en fibra son básicos en cualquier plan de adelgazamiento.
Ahora bien, su consumo excesivo también tiene una serie de inconvenientes, como disminuir la absorción de minerales. ¡En el equilibrio está la virtud!
Frijoles negros
Los frijoles negros, originarios de la gastronomía mejicana, son uno de los alimentos de moda del momento. Unas legumbres con un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Ahora bien, son muy calóricos (312 calorías por cada 100 gramos), así que es conveniente tomarlos con moderación.
Espinacas
Las espinacas son una de las verduras más saludables que existen. Son muy ricas en fibra y vitaminas A, B, C y K. Apenas aportan 16 calorías por cada 100 gramos y dan sensación de saciedad, así que son estupendas para perder peso.
Batatas
Las batatas son un complemento estupendo para cualquier plato principal, ya sea de carne o de pescado. Son uno de los alimentos más ricos en fibra, así que cuidan la salud intestinal. Contienen aproximadamente el 15% del valor diario recomendado de fibra.
Higos
Los higos son una excelente fuente de fibra, así como de varios minerales esenciales: magnesio, potasio… Aportan muchísima energía física y mental ya que son ricos en hidratos de carbono, y son muy efectivos contra el estreñimiento.
Arroz integral
Y, por último, el arroz integral. Es muy rico en fibra, y ayuda a que el metabolismo trabaje más activamente, favoreciendo con ello la pérdida de peso. Además, genera sensación de saciedad, así que ayuda a evitar picar entre horas.