Han pasado cinco años desde La Leyenda de Zelda: Aliento de lo Salvaje lanzado en Wii U y Nintendo Switch, donde fue recibido con elogios de la crítica y se convirtió en un éxito comercial (y un fenómeno cultural). En los años posteriores, AMBOS ha desarrollado su propio tipo de mito, se ha convertido en una comparación de referencia para los juegos de mundo abierto y ha captado la adoración de muchas personas que pueden no haber jugado un juego. zelda juego de otra manera. Puede ser fácil romantizar Aliento de lo salvaje (aunque el juego ciertamente tiene sus detractores), pero incluso desde un punto de vista objetivo, hay algo magistral en su innovación y experimentación.
Es probable que siempre haya debates sobre si Aliento de lo salvaje es la mejor zelda juego o uno de los peores – y ambos argumentos tienen sus raíces en las formas en que AMBOS se separó de la fórmula de la serie de manera importante. Es fácil usar el término “obra maestra” simplemente porque a alguien le encanta algo, pero no es un título que se le dé a AMBOS por casualidad. Es algo que se puede ver, incluso cinco años después, al recordar lo que hace que el juego sea tan especial. Al igual que Link vagando por las ruinas de Hyrule y tropezando con los recuerdos para recoger en AMBOSse destacan ciertos recuerdos del juego: caer de un acantilado y morir unos 30 segundos después de ingresar a la Gran Meseta, ver a uno de los tres dragones volando por el cielo a la distancia por primera vez, o tropezarse con el Señor de la Montaña. tarde en la noche y sin tener idea si era amigo o enemigo.
Para muchos fanáticos – este escritor incluido – Aliento de lo salvaje se trataba de descubrimiento. Era fácil desviarse. Siempre había montañas que escalar, Koroks que encontrar y caballos salvajes que domar. Encontrar una nueva criatura para montar (osos, ciervos o incluso un Lynel) siempre fue una forma segura de dibujar una sonrisa en la cara de un jugador. Había algo realmente emocionante en encontrar un nuevo truco. Había tantas cosas que el juego no les decía a los jugadores, y eso era parte de su genialidad. Incluso ahora, media década después de su lanzamiento inicial, AMBOS los jugadores aún están descubriendo nuevos trucos, ya sea a través de hazañas de Stasis y Magnesis o simplemente descubriendo una nueva forma de resolver el rompecabezas de un Antiguo Santuario.
BOTW tiene que ver con el descubrimiento y la experimentación
Incluso la portada de Aliento de lo salvaje descubrimiento prometido: una gran aventura te estaba esperando en este enorme mundo abierto. Las opciones, incluso ahora, son quizás infinitas. AMBOS, como juego, tiene dos temas centrales: el descubrimiento y la experimentación. Se encuentra en el desarrollo del juego, pero también en la forma en que funciona el juego, en la forma en que se mueve el mundo y en la forma en que los jugadores deben encontrar soluciones por sí mismos. No solo se deben resolver los acertijos que se encuentran dentro de los Santuarios Antiguos o las Bestias Divinas, sino también muchos otros problemas: ¿Cómo puede Link escalar esa montaña sin quedarse sin energía? ¿Cómo puede Link escabullirse entre esos Guardianes sin ser borrado? ¿En qué dirección debe ir Link primero? Es todo tan abierto, y eso es lo que hace AMBOS realmente maravilloso
El mejor ejemplo individual de esto puede ser Eventide Island, un área completamente opcional donde Link es despojado de sus armas, equipo y pertenencias. El juego esencialmente no les dice nada a los jugadores, pero saben que necesitan sobrevivir y deben resolver el acertijo del santuario. A partir de aquí, hay infinidad de formas de continuar (y morir en el intento). AMBOS se ha convertido repentinamente en un simulador de supervivencia de una isla desierta y, aunque a veces puede ser frustrante, Eventide Island es una de las secciones más memorables de un juego lleno de momentos memorables. Terminar Eventide Island en AMBOS se siente como su propio tipo de recompensa.
Eventide Island encapsula esos temas de descubrimiento y experimentación. Los jugadores deben buscar una forma de que Link resuelva el rompecabezas del santuario, y hay docenas, cientos, tal vez incluso miles de formas de hacerlo. A menos que los jugadores lean y sigan una guía paso a paso, está casi garantizado que no habrá dos soluciones iguales. Deben experimentar con las herramientas a su disposición y, si fallan, lo intentan de nuevo. La clave es encontrar el éxito en esos fracasos.
Historia y personajes de BOTW: cinco años después
El fracaso es ciertamente una parte de AMBOSLa jugabilidad de ‘s, pero también es un aspecto importante de su narrativa. Antes de los eventos principales del juego, los héroes no logran detener a Calamity Ganon, Hyrule cae en ruinas y Link entra en un sueño de 100 años. Pero al igual que aprender del fracaso para finalmente resolver el rompecabezas de Eventide Island, Link y Zelda aprenden de sus propias deficiencias para finalmente vencer a Calamity Ganon y salvar a Hyrule en el enfrentamiento final del juego.
Los jugadores son libres de abordar el Castillo de Hyrule y Calamity Ganon cuando lo deseen (otra parte de la genialidad del juego), pero explorar ofrece numerosas recompensas, incluida la profundización en AMBOSla historia de La actuación de voz puede ser nueva para La leyenda de Zelda en esta entrada, pero lo más impresionante es lo mucho que estos personajes (muchos de los cuales ya están muertos) se sienten tan vivos. Aliento de lo salvajeLos cuatro campeones de ‘s – Daruk, Mipha, Revali y Urbosa – se han convertido en una parte querida de la zelda fanatismo Esto es especialmente sorprendente dado lo poco que aparecen en el juego. Pero los desarrolladores han incluido estos pequeños momentos con una gran cantidad de desarrollo de personajes y personalidad, haciendo que esas escenas sean aún más poderosas.
La historia y los personajes son sin duda la razón por la que algunas personas se enamoraron de Aliento de lo salvaje, pero después de cinco años, las razones detrás de la longevidad del juego todavía están ligadas a esos elementos de descubrimiento y experimentación. Después de todos estos años, la gente sigue encontrando formas nuevas y creativas de resolver acertijos y acabar con los enemigos. Es raro que un juego aún tenga secretos tanto tiempo después del lanzamiento, y muy pocos logran llevarlo a cabo con éxito. Es por eso que, sin importar cómo se sienta alguien con respecto al juego, La Leyenda de Zelda: Aliento de lo Salvaje seguirá siendo considerada una obra maestra, cinco, diez e incluso cincuenta años después de su lanzamiento.