Según un reporte del diario de Miami, El Nuevo Herald, estos son los cinco cambios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, (USCIS, por sus siglas en inglés) que podrían afectar a inmigrantes legales en EEUU este 2019:
1-USCIS podría ampliar una lista de motivos por los que una persona puede ser llamada a presentarse ante un juez de inmigración para iniciar un proceso de deportación. (Notice to Appear o NTA).
2-Los funcionarios de USCIS tendrían más autoridad para negar peticiones de beneficios migratorios sin emitir advertencias. Los funcionarios tienen la discreción de negar las peticiones sin necesidad de enviar documentos que daban a los inmigrantes la oportunidad de intervenir si sus solicitudes estaban incompletas o contenían errores.
3-Podría haber cambios en el examen médico para la residencia. Según el informe de El Nuevo Herald, la nueva disposición maximiza la validez del Formulario I-693, donde se adjuntan los resultados de una prueba medica, al establecer que sea firmado por un médico autorizado como máximo dos meses antes de la fecha de presentación de la solicitud.
4-Los inmigrantes casados con ciudadanos deben demostrar residencia común durante al menos tres años antes de presentar la solicitud de naturalización. De acuerdo al reporte de El Nuevo Herald, la terminación del matrimonio previo a la entrevista con un funcionario de USCIS haría no elegible al socitante de ciudadanía.
5-El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de Estados Unidos anunció, de acuerdo al reporte de El Nuevo Herald, que un cambio afectaría a los inmigrantes que obtienen la residencia permanente al haber contraído matrimonio con un ciudadano americano.
Normalmente, el estatus de estas personas es condicional durante los dos primeros años. Después de esa fecha, si quieren obtener la green card permanentemente, deben probar que no se casaron para eludir las leyes de inmigración de Estados Unidos mediante el fraude matrimonial.