5 discos del 2000 que hoy son clásicos de la música

Hace 20 años las cosas eran muy diferentes a la actualidad en el mundo de la música. No solo por lo que ha supuesto  la llegada de la pandemia por coronavirus a nivel global. Los discos del año 2000 eran discos físicos, que se tocaban, a pesar de que internet ya comenzaba a despuntar entre los sectores más jóvenes que empezaban a escuchar a sus artistas favoritos a través de plataformas como Youtube o Napster, que un año después tuvo que cerrar, pero cambiaron la idea de la industria de la música para siempre.

En este primer año del siglo, se lanzaron muchos discos interesantes, y muchos de ellos hoy en día ya son clásicos de la música. Estos discos del año 2000 se han convertido, muchos de ellos, en auténticos clásicos por los que el tiempo no ha pasado y hoy en día siguen sonando con la misma fuerza que en año de su estreno.

‘Kid A’ – Radiohead

El ‘Kid A’ de Radiohead no solo se puede considerar uno de los discos más interesantes del año 2000, también podríamos meterlo entre los discos más destacados de los últimos veinte años.

La banda liderada por Thom Yorke había publicado cuatro años antes su tercer álbum de estudio –para muchos el mejor de su discografía- ‘Ok Computer’ consiguiendo el favor de la crítica especializada. Fue con ‘Kid A’ donde los británicos demostraron que eran una de las bandas más importantes e influyentes del planeta desarrollando una joya de la música que perdura a pleno rendimiento hasta día de hoy.

‘Parachutes’ – Coldplay

Otro de los discos más importantes de los últimos 20 años publicado en el año 2000. Los británicos Coldplay despuntaron con este nuevo sonido pop y se metieron a lo grande entre las bandas más prometedoras del mundo.

Hoy, 20 años después de aquel ‘Parachutes’, la banda de Chris Martin es una de las más seguidas del mundo y con más ventas y conciertos a lo largo y ancho del planeta.

‘Unidad de desplazamiento’ – Los Planetas

La banda granadina liderada por Jota y Eric Jiménez, ya llevaban diez años dando guerra en los escenarios de toda España con un sonido nunca antes escuchado en nuestro país. Su ‘Super 8’ de 1994 fue toda una declaración de intenciones de unas de las bandas que asentaron el indie en España.

En el año 2000 publicaron ‘Unidad de desplazamiento’ que seguía la senda del sonido de su disco anterior, ‘Una semana en el motor de un autobús’, pero que contenía varios temas que al final acabaron por lanzarnos mucho más allá de los cerrados circuitos de conciertos alternativos.

‘All That You Can’t Leave Behind’ – U2

Desde luego no ha sido el mejor disco de U2. Los británicos con Bono a la cabeza ya habían publicado varios discos reseñables muy difícil de superar como fueron ‘Pop’ o ‘The Joshua Tree’. Pero dentro de estos discos del año 2000, el ‘All That You Can´t Leave Behind’ supuso la vuelta de una de las formaciones mejor valoradas del mundo.

La vuelta de la banda a sus sonidos más guitarreros y enérgicos ya se podían intuir con el adelanto de ‘Beautiful day’ y se confirmaron con ‘Elevation’ uno de los himnos de la banda en sus siguientes giras. La gira que trajo este disco fue brutal, lo que los llevó a pasearse por los escenarios de todo el mundo.

‘The Marshall Mathers LP’ – Eminen

El rapero de Misuri ya sorprendió a todos los especialistas del rap en el año 1999 con la publicación de ‘Slim Shady LP’. Su segundo disco tuvo una enorme acogida en todo el mundo y vendió millones de copias.

Pero ‘The Marshall Mathers LP’ confirmó que el rapero blanco había venido para quedarse. Con un sonido entre lo violento, lo cómico y lo poético, el tercer disco de Eminem vendió más de 1,5 millones de copias en la primera semana de salida en Estados Unidos. Una cifra nada mala para un rapero blanco que había crecido en los suburbios de Detroit.


Source link