5 inventos musicales que sacudieron los años 80 y cada década después

5 inventos musicales que sacudieron los años 80 y cada década después

Una canción de los 80 es más fácil de elegir que un vaquero en un cóctel, pero ¿por qué? Principalmente porque lo que se estaba desarrollando en el aspecto técnico de la música en aquel entonces habría parecido previamente ciencia ficción. Cuando los años 80 comenzaron hace cuatro décadas, pocas personas podrían haber predicho lo que traerían los avances en grabación y tecnología de instrumentos. Pero con la retrospectiva en el bolsillo de la cadera, es fácil identificar las innovaciones que definieron la paleta pop en la era de los sintetizadores y hombreras.


La máquina LinnDrum

LinnDrum

Wikimedia

En los años 70, las cajas de ritmos no habían avanzado mucho más allá de los botones marcados como “foxtrot” y “rhumba” en la consola de un órgano hogareño, generando algo parecido a un par de palillos golpeando un cartón de leche. Introduzca el catalizador poco probable, Roger Linn. Linn en realidad había sido guitarrista, tocando con rockeros como Dwight Twilley y Leon Russell en los años 70 y escribiendo canciones para Eric Clapton y otros. Pero también era ingeniero, y reconoció la necesidad de una caja de ritmos que pudieras llevar a una sesión de grabación sin salir del estudio.

En 1980, la computadora de batería LM-1 de Linn se convirtió en la primera caja de ritmos en utilizar muestras digitales de sonidos de batería reales, sin mencionar que permitía a los usuarios afinar los sonidos individuales e incluso agregar un efecto de “swing” para aproximarse a la sensación de un baterista humano. Despegó de inmediato, pero en 1982 Linn realmente dio en el blanco con la máquina LinnDrum, una renovación del LM-1 que redujo el 40 por ciento del precio de 5K de su predecesor. Pronto, los ritmos digitales de Linn definieron el sonido de los años 80, desde Frankie Goes hasta Hollywood “Relax” y Tears for Fears “Shout” hasta Irene Cara “Flashdance … What a Feeling” y Dead or Alive “You Spin Me Round ( Como un registro).


El muestreador

Fairlight_CMI

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No tiene más de 80 años que el sonido de una muestra, pero el modelo básico para el muestreo en realidad se remonta a los 60. Los tecladistas con visión de futuro en los años 60 crearon sonidos orquestales con el Mellotron, cuyas teclas en realidad activaron carretes de cinta que contenían grabaciones de cuerdas, cuernos, coros, etc. A finales de los años 70, los samplers almacenaban grabaciones digitales de instrumentos reales, no solo proporcionando innumerables sonidos con solo tocar una tecla, pero también permiten a los usuarios editar manualmente esos sonidos. Los primeros muestreadores ampliamente utilizados fueron el Synclavier y el Fairlight CMI, el primero comenzó con alrededor de $ 200,000 y el último con un miserable $ 25,000. Pero a principios de los años 80, los grandes productores estaban por todas partes, y pronto, modelos menos costosos como el emulador E-mu y el Ensoniq Mirage extendieron aún más el muestreo.

Esas puñaladas de cuerno que escuchas en el éxito de Yes “1983” Propietario de un corazón solitario? “Se tomaron muestras de un disco de James Brown. La flauta de bambú exótica en “Sledgehammer?” De Peter Gabriel, vino directamente de una muestra de Ensoniq. Y, por supuesto, el hip hop como lo conocemos no podría haber existido sin muestras ubicuas como el ritmo de Clyde Stubblefield en “The Funky Drummer” de James Brown, escuchado en innumerables cortes de Public Enemy a Run-D.M.C.


Reverb cerrada

En 1981, Phil Collins presentó al mundo lo que se convertiría en uno de los saltos de batería más famosos de su primer sencillo en solitario, “In the Air Tonight”. El salto que inspiró a los bateristas de aire de todo el mundo para las generaciones venideras debe gran parte de su poder atronador a las innovaciones del productor / ingeniero Hugh Padgham. Padgham realmente había ayudado a Collins a crear el sonido enorme y explosivo aproximadamente un año antes, junto con el productor Steve Lillywhite, cuando Collins estaba tocando el álbum homónimo de 1980 del ex compañero de banda Genesis Peter Gabriel. Se logró grabando la batería en una sala extremadamente “sonora en vivo” para una reverberación máxima y luego aplicando una puerta de ruido que corta abruptamente la reverberación natural, haciendo que cada golpe de batería suene como una explosión de cañón.

El enfoque de reverberación cerrada para la grabación de batería ayudó a hacer de “In the Air Tonight” un gran éxito, y se convirtió en una opción para los Big 80. Naturalmente, Collins continuó usándolo tanto en solitario como con Genesis. Pero el sonido también puso un empuje adicional detrás del golpe de Max Weinberg en “Born in the U.S.A.” de Bruce Springsteen, el mando de Tony Thompson whop en “Some Like It Hot” de The Power Station y “Get it On (Bang a Gong)”, y legiones de otros.


Sintetizadores Digitales

Yamaha DX7

imágenes falsasimágenes falsas

Todo el mundo piensa en los años 80 como la era del sintetizador, pero durante los primeros años de la década, la tecnología de sintetizador todavía estaba estancada en los años 70, estrictamente analógica. No fue hasta que Yamaha presentó el DX7 en 1983 que los sintetizadores digitales realmente despegaron. La diferencia entre los sintetizadores analógicos y digitales es que con los analógicos los circuitos están conectados para generar mecánicamente sus sonidos, y con los digitales los sonidos son generados por computadora. Los sintetizadores analógicos generalmente se consideran de sonido más cálido y gordo, mientras que máquinas como la DX7 eran más nítidas y delgadas, pero capaces de una mayor variedad de tonos.

Phil Collins

Luciano Vitiimágenes falsas

Una vez que los músicos comenzaron a usar sintetizadores digitales, aprendieron a usarlos para todo, desde líneas de bajo hasta sonidos de percusión y casi cualquier otra cosa que se les ocurra. Lo más probable es que si escuchaste un sintetizador en un álbum en la segunda mitad de los 80, era digital. “Higher Love” de Steve Winwood, por ejemplo, presenta sonidos de teclado, bajo y bocina, todos generados por sintetizadores digitales. La impactante línea de bajo en “Take On Me” de A-ha es un sonido clásico DX7. La melodía que abre y cierra la “Figura del Padre” de George Michael proviene de un Roland D-50. Y casi todo menos la guitarra y la caja de ritmos en “What’s Love Got to Do With It” de Tina Turner se generó en un DX7, hasta lo que podría haber confundido con un solo de armónica.


Simmons Drums

Simmons SDS5

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Para aquellos que buscaban los grandes sonidos de batería electrónica de los años 80 pero aún querían usar un kit de batería real, estaba el Simmons SDS 5. Una serie de almohadillas electrónicas hexagonales dispuestas como un conjunto de batería convencional, se podían grabar ( y procesado) de la misma manera que cualquier otra fuente de sonido electrónico. Cada pad tenía el tono de un tambor o platillo diferente, con varias opciones programadas. El SDS 5, el primer kit de batería electrónica completo, salió al mercado en 1981, creado por el productor / músico Richard James Burgess con el ingeniero Dave Simmons.

Fotos de archivos de música 1980

Chris Walterimágenes falsas

Burgess recuerda: “Inicialmente, mi único pensamiento era construir esto para mí mismo para eliminar los micrófonos abiertos en el escenario y obtener un sonido que fuera tan poderoso y tan jugable como la batería acústica pero que ofreciera una paleta de sonidos completamente nueva. Lo que lo hizo especial fue que realmente sustituía a la batería acústica y se veían muy diferentes y muy geniales. La primera grabación que lo usó con un baterista tocando fue mi producción de “Chant No.1” de Spandau Ballet “. Con su aspecto futurista, el SDS 5 fue una presencia ubicua en el escenario y en videos musicales, así como en estudios de grabación. Desde éxitos de Genesis de los últimos días como “Invisible Touch” hasta melodías tempranas de Culture Club como “¿Realmente quieres lastimarme?” Y “I’ll Tumble 4 Ya”, apenas podías escanear un dial de radio de los 80 sin un kit de Simmons estallando.

Mire al baterista Bill Bruford de Yes demostrar un kit de batería electrónica Simmons (a continuación).



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