Estos libros se consideran imposibles de adaptar; echemos un vistazo a por qué y consideremos cómo podrían llegar a la pantalla después de todo. Paul Thomas Anderson Una batalla tras otra es una pseudoadaptación de una novela de Thomas Pynchon, y su éxito debería revitalizar el deseo de los cineastas de abordar material fuente más difícil de adaptar.
La adaptación es el alma de Hollywood, pero estas novelas desafían una fácil traducción a la pantalla.
Sin embargo, en cada caso, estas novelas monumentales están esperando a que llegue el autor ambicioso adecuado con la visión y la paciencia para darles vida como película o serie de televisión.
El despertar de Finnegan
Por James Joyce; Publicado en 1939
Olvídese de “infilmable”, de James Joyce. Estela de Finnegans es prácticamente ilegible según los estándares más modernos. No hay duda de que la novela de Joyce es un logro artístico intimidante, pero el costo es que el texto es extremadamente obtuso. El placer de leer Estela de Finnegans proviene de luchar con él y de estar infinitamente desconcertado por él, en lugar de “comprenderlo” en última instancia.
Sin embargo, si profundizas, encontrarás un tema sorprendentemente moderno en el centro de la historia, como el que hay en el libro: el daño que la información errónea puede causar a las personas. Estela de Finnegans Sigue vagamente a una familia que lidia con acusaciones de incorrección contra su patriarca. Los huesos de un drama contemporáneo están ahí, enterrados bajo torrentes de prosa absurdamente inventiva.
Lo que es prácticamente imposible de replicar Estela de Finnegans es su lenguaje, la forma en que Joyce lleva el inglés más allá de sus límites. Dicho esto, una adaptación cinematográfica que capture la surrealidad y la ambigüedad del libro, y al mismo tiempo lo actualice para el público actual, sería un compañero fascinante para Estela de Finnegans. Incluso si estaba lejos de ser perfecto.
El arcoiris de la gravedad
Por Thomas Pynchon; Publicado en 1973
La premiada película de Paul Thomas Anderson. Una batalla tras otra se basa libremente en Thomas Pynchon vinalandia. Anderson adaptó previamente la novela del autor. Vicio inherentey hasta ahora, ha sido el único director capaz de llevar la singular voz literaria de Pynchon a la pantalla. Todas las novelas de Pynchon tienen perspectivas de adaptación intimidantes, pero la obra maestra posmoderna El arcoiris de la gravedad es posiblemente la perspectiva más arriesgada.
El arcoiris de la gravedad está en expansión en todos los sentidos. Cuenta con cientos de personajes y se desarrolla en docenas de lugares. Es una historia de la Segunda Guerra Mundial, una especie de thriller de espionaje y una historia clásica de descenso a la locura y la paranoia, los temas definitorios de la carrera de Thomas Pynchon. La historia se desarrolla de forma errática y episódica, lo que sugiere que la televisión es la opción más viable para la adaptación.
Es un libro una maravilla técnica, pero lo que sería más difícil de traducir a la pantalla sería El arcoiris de la gravedad espíritu, su energía caótica. El libro es tanto una comedia loca como una mirada penetrante a la relación de la tecnología moderna con las cuestiones existenciales clásicas. Eso es extremadamente difícil de reproducir. Por supuesto, a todos nos gustaría que la PTA lo intentara algún día.
Broma infinita
Por David Foster Wallace; Publicado en 1996
Broma infinita es el heredero de los años 1990 del legado de Estela de Finnegans y El arcoiris de la gravedad. Es una novela desafiante y obsesionada con sí misma, que quiere consumir a su lector, en lugar de ser consumido. Broma infinita se ha vuelto cada vez más divisivo en los 30 años transcurridos desde su publicación, especialmente cuando el comportamiento problemático del autor David Foster Wallace ha salido a la luz póstumamente.
Sin embargo, solo con respecto al texto, es un libro de tipo “lo amas o lo odias” para el que la mayoría de los lectores simplemente no tienen paciencia. El alcance, los detalles inmersivos y la estructura difícil del libro van en su contra la mayor parte del tiempo, oscureciendo una trama sorprendentemente atractiva. Otra familia con un patriarca caído en desgracia que vive en un futuro distópico.
Hay un prodigio del tenis. Una estrella del fútbol. Un grupo de adictos en recuperación. Una organización terrorista que intenta hacerse con una pieza de entretenimiento mortal, creada por el patriarca caído en desgracia. Los componentes de una serie de televisión de gran prestigio están ahí esperando a ser extraídos, pero cualquier serie tendría que tomarse una considerable licencia creativa con Broma infinita para poder adaptarlo.
Casa de las hojas
Por Mark Z. Danielewski; Publicado en 2000
Casa de las hojas vive a la sombra de Broma infinita. El libro fue bien recibido cuando se publicó en 2000 y todavía es muy apreciado hasta el día de hoy. En 2013, Stephen King lo llamó “el Moby Dick del terror“, lo que en sí mismo te da una sensación de Casa de las hojas’ alcance.
Casa de las hojas También prefiguró notablemente la narración de la “caja misteriosa” de creadores de cine y televisión del siglo XXI como JJ Abrams y Damon Lindelof. El libro está enmarcado como una colección de documentos sobre un documental sobre una casa singularmente “embrujada”. Sorprendentemente, incluso después del auge del cine de metraje encontrado de finales de la década de 2000, Casa de las hojas nunca se ha realizado en acción real.
“Embrujada” no es la palabra adecuada para la casa en Casa de las hojasque contiene espacios laberínticos imposibles que desafían toda explicación. Este punto de la trama en sí mismo refleja las múltiples capas de narración poco confiable que operan en el libro, que es la parte verdaderamente difícil de capturar. Sin embargo, de todos los libros aquí, uno Casa de las hojas la adaptación parece la más inevitable.
2666
Por Roberto Bolaño; Publicado en 2004
La última novela póstuma de Roberto Bolaño, 2666es tan densa y ambiciosa como todas las novelas anteriores de esta lista. Sin embargo, podría decirse que también es el más legible. Es digresivo, y a veces exhaustivo, sí, pero recompensa a los lectores que lo siguen de una manera que Estela de Finnegans o Broma infinita no.
La novela de Bolaño es inquietante, incluso inquietante, pero también intelectualmente apasionante, basándose en elementos de la ficción policial y la investigación periodística. 2666 sigue hilos argumentales entrelazados desde las perspectivas de múltiples personajes diferentes, pero no salta como muchos otros libros similares. Se queda con los personajes hasta que los lectores se acostumbran a ellos, luego se corta.
Bolaño 2666 tiene los ingredientes de un thriller negro, que desafía las respuestas fáciles y subvierte las expectativas. Podría ser el No es país para viejos de su generación. En cualquier caso, es una obra literaria monumental, lo que hace que sea imponente para los cineastas, pero el autor visionario adecuado podrá convertirla en una obra maestra cinematográfica.
