Ícono del sitio

5 pistas que demuestran que Jack Torrance también tiene el brillo

10 películas de terror clásicas que puedes atrapar ahora en la transmisión


Desde su lanzamiento en 1980, el resplandor se ha ganado la reputación de ser una de las películas de terror más aterradoras y salvajemente interpretadas jamás realizadas, en gran parte gracias a la autoría de Stanley Kubrick junto con la actuación psicótica de Jack Nicholson. Sin embargo, si se mira más de cerca, hay más en el personaje de Jack Torrance de lo que parece, especialmente si se considera su inexplicable conexión con el Hotel Overlook.

Basado en los elementos sobrenaturales de la película, es evidente que Danny puede no ser la única persona en la familia Torrance que posee “el brillo“, ya que su padre también exhibe una extraordinaria habilidad para percibir y conectarse con los espíritus del hotel.uno que puede que no rivalice con el poder de su hijo, pero que, sin embargo, está más allá del alcance de los invitados no psíquicos del Overlook.

Por lo tanto, al examinar la abierta sensibilidad de Jack a la influencia del hotel, se vuelve cada vez más claro que sus visiones paranormales no son simplemente un subproducto de los susurros del Overlook en su oído, ni los subproductos de “fiebre de cabina“, como lo expresó tan erróneamente Stuart Ullman:son un poder inactivo que el hotel aprovecha activamente para derrotar las habilidades superiores de Danny Torrance.

5

Jack y Danny notan los elementos sobrenaturales del Overlook al mismo tiempo


Uno de los principales indicadores que insinúan la brillante habilidad de Jack es su aptitud para discernir la naturaleza sobrenatural del Overlook, una agudeza que se intensifica en gran medida al coincidir con la propia percepción de Danny de lo paranormal. En cierto modo, esta conciencia en realidad es anterior a las visiones de Danny, más prominentemente en la abrumadora sensación de déjà vu que Jack experimentó durante su visita inicial al hotel.

Sin embargo, donde Jack se diferencia de su hijo es en la fuerza y ​​claridad general de su intuición psíquica. en parte porque encarna la misma malevolencia que el Overlook inspira en sus embarcaciones elegidas. Por lo tanto, cuando las fuerzas siniestras del hotel comienzan a salir de las sombras, Jack apenas siente repulsión por su presencia y voluntariamente se atrapa en sus ensangrentados zarcillos.

Se ha teorizado que Overlook en realidad engañó a Jack para que vendiera su alma durante su primera visita al bar haciendo desaparecer el efectivo de su billetera, lo que lo obligó a depender del crédito y, por lo tanto, lo endeudó con el servicio del hotel.

Esta rápida corrupción se despliega en parte debido al alcoholismo de Jack, una enfermedad que Overlook aprovecha para inflamar sus ya explosivas tendencias. Sin embargo, el eje detrás de la caída de Jack reside en el amargo desprecio que siente hacia su familia. albergando un odio en barbecho hacia su esposa y su hijo que se agrava como desinterés antes de convertirse en una rabia asesina.—El sangriento golpe maestro del hotel contra Danny.

4

Al igual que Danny, Jack también tiene visiones del pasado de los hoteles.


Así como Danny puede presenciar visiones del espantoso pasado del hotel, como los brutales asesinatos con hacha de los gemelos Grady,Jack también puede percibir e incluso interactuar con espíritus de los días de gloria del Overlook. como se ve en su tercera visita fundamental al Salón Dorado que se desarrolla en medio de una impresionante gala ambientada en el hotel a la altura del “Locos años veinte“.

Además, el destino final de Jack en el resplandor—literalmente absorbido por uno de los muchos retratos en blanco y negro que mitifican el lujoso pasado del Overlook—refleja su transformación de cuidador a preso, preparados con grilletes dorados en medio de una multitud de otros espíritus firmemente entrelazados dentro de las estrechas y sofocadas filas del hotel.

Así, a diferencia de las habilidades psíquicas de Danny, que lo liberan a él y a su madre del dominio casi omnipotente del Overlook, el brillo de Jack, por el contrario, lo fija en un rumbo predestinado hacia una condenación congelada e inmóvil, haciéndose eco del destino del anterior protagonista de Kubrick, Barry Lyndon. en una muerte metacinemática que transforma a ambos personajes en imágenes estáticas inmortalizadas en el tiempo.

3

Jack se hace eco de las voces del hotel


Uno de los detalles más reveladores en el resplandor Lo que demuestra tanto las habilidades psíquicas de Jack como la influencia estabilizadora del Overlook en su mente es su repetición de líneas dichas anteriormente por los gemelos Grady, como se ve en la escena en la que Jack le asegura a Danny que nunca lo lastimaría y que desearía que todos pudieran quedarse en el hotel”,por los siglos de los siglos y por los siglos…

Aparte del discurso amenazador de Nicholson y su sonrisa de Cheshire, Esta escena también se destaca por ser la primera vez que Jack se convierte en el portavoz de Overlook. habiendo mostrado anteriormente sólo inclinación a su influencia. Ahora, envuelto por la voluntad sanguinaria del hotel, Jack se hace eco de las palabras de los gemelos Grady como una amenaza vagamente velada hacia su hijo.

Finalmente, el terror de esta escena se cimenta totalmente al darse cuenta de que Danny, que posee capacidades psíquicas muy superiores y más elevadas que las de su padre, probablemente vio los pensamientos e imágenes de violencia cayendo en cascada por la cabeza de su padre, percibiendo por primera vez su capacidad (y tal vez su disposición) de hacerle daño a él y a su madre.

2

Lloyd es la versión de Jack de Tony


Uno de los rasgos más curiosos de “el brillo” que algunas personas poseen (siendo Dick Halloran una notable excepción) es la presencia de un amigo clarividente imaginario. Para Danny, esta figura guía es Tony, el “niño que vive en su boca” y regularmente lo imbuye de visiones psíquicas del pasado y futuro del Overlook.

Al igual que su hijo, Jack también tiene una figura guía en varias de sus visiones, aunque su presencia resulta ser mucho más siniestra y corruptora. Interpretado magistralmente por el fallecido Joe Turkel, un habitual de Kubrick que apareció en tres de los 13 largometrajes del director,Lloyd the Bartender es la manifestación de los vicios y la malevolencia de Jack, lo que lo arrastra aún más hacia la red de la voluntad asesina del hotel.

Aparte de su mirada escalofriante y su apariencia satánica, lo interesante de Lloyd (y, además, una indicación más de la capacidad de Jack para brillar) es la relación indeterminada que comparte con el Torrance mayor de la película. Basado en sus dos interacciones, parece bastante probable que Lloyd haya sido el demonio sobre el hombro de Jack (y en su botella) durante toda su vida.

Si bien esta posibilidad es ciertamente intrigante y proporcionaría una explicación hereditaria para Tony, También es igualmente posible que Overlook le haya proporcionado a Jack una figura parecida a Tony. para influir aún más en él. Esta interpretación tendría ramificaciones importantes para el resplandordel universo, ya que, según esta lógica, TSolo podría haber sido la fuente de una fuerza benevolente desconocida que buscaba proteger a Danny. después de que su padre se dislocara el hombro.

1

Jack se comunica directamente con The Overlook


Finalmente, la señal más prometedora del brillo de Jack es su capacidad para comunicarse con el hotel, una hazaña que ilustra su conexión psíquica y valida su temprana sensibilidad a los rasgos paranormales del Overlook. Si bien el poder de Jack no es lo suficientemente fuerte como para igualar el de Danny, su capacidad para involucrar a los espíritus del hotel (y posiblemente convocar a Lloyd) apunta a una capacidad inherente, aunque imperfecta, para brillar.

Por supuesto, esta interpretación provocará una afluencia de contraargumentos planteados con razón contra una interpretación tan radical, siendo el más destacado de ellos: “Si Jack no podía brillar, ¿por qué el Overlook no aprovecharía su habilidad?“Hasta este punto, es importante recordar hasta dónde llega la película para resaltar los talentos de Danny. tanto es así que cada Delbert Grady parece asombrado—y amenazado—por a ellos.

Por lo tanto, parece poco probable que el hotel intente desafiar a Danny con una mente menos psíquica. especialmente considerando, como lo demuestra el caso de Charles Grady, que el Overlook necesita una nave física para matar a sus objetivos.

Además, a la pregunta de “¿Por qué los espíritus no le dicen a Jack que puede brillar??” También hay que recordar que lo mejor para Overlook es controlar a Jack haciéndole creer que no tiene ningún poder fuera de su papel de cuidador; Grady hace precisamente eso después de que Jack intenta confrontarlo, haciéndolo sucumbir al atractivo de cumplir su “deber“al hotel.

En este sentido, la capacidad de Jack para comunicarse y confrontar a los espíritus junto con su reconocimiento por parte del hotel. apunta a una conciencia telepática que lo distingue de todos los demás individuos no brillantes. Esto, junto con su sintonía con la naturaleza paranormal del hotel y el brillo hereditario que comparte con Danny, ilustra mejor el estado de Jack como instrumento talentoso de la malevolencia del Overlook.

Fecha de lanzamiento

13 de junio de 1980

Tiempo de ejecución

144 minutos



Source link

Salir de la versión móvil