5 planes para hacer si tienes que quedarte en tu municipio por las restricciones de coronavirus

Este 2020 el puente de diciembre será atípico. En años anteriores, millones de españoles aprovechaban los días festivos para viajar a otras ciudades o países y visitar los mercadillos navideños. La gran mayoría de comunidades autónomas estarán cerradas perimetralmente y, además, en algunas como el País Vasco o Andalucía, los ciudadanos no podrán salir de sus municipios.

Por lo tanto, es el momento de disfrutar del turismo local y conocer rincones de nuestras ciudades por los que quizá hasta ahora no nos habíamos interesado. Estos son algunos de los mejores planes para disfrutar del puente de diciembre.

Ver las luces de Navidad

En el puente de diciembre todos los municipios de España ya habrán encendido las luces de Navidad, así que se puede organizar una salida en familia para verlas.

En Madrid el horario es de 18:00 a 00:00 horas, y hay algunas novedades interesantes con respecto a otros años: la Megamenina instalada en la plaza de Colón, la gran esfera lumínica situada en el cruce entre la calle Alcalá y Gran Vía, y la gran bandera de España con luces rojas y amarillas en Colón, Rubén Darío, Joaquín Costa, Nuevos Ministerios, Recoletos y Prado.

El horario del encendido del alumbrado de Navidad en Barcelona es de 17:30 a 00:00 horas. Este año se han instalado luces en más de 100 kilómetros de calles y avenidas. Por primera vez, la Plaza de Cataluña estará iluminada.

El 3 de diciembre se encienden las luces de Navidad de Vigo. Al igual que en años anteriores, se ha instalado un gran árbol con luces LED en la Puerta del Sol de la ciudad.

Visitar los mercadillos navideños

El puente de diciembre es una oportunidad única para visitar los mercadillos navideños de cada municipio. Hay algunos que se han cancelado por el Covid-19, pero muchos otros se mantienen, aunque con medidas de seguridad.

En Madrid se han instalado el 50% de los puestos del Mercado de la Plaza Mayor, el más conocido de la capital. El horario es de 10:30 a 21:00 de lunes a jueves, y de 10:30 a 22:00 de viernes a domingo. También en Madrid merece la pena acercarse hasta el Paseo de Recoletos, donde se celebra la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid.

En Barcelona, la Feria de Santa Lucía estará abierta de 10:30 a 21:00. Está situada justo delante de la Catedral, y este año hay control de aforo y recorridos señalizados para evitar aglomeraciones.

Mercadillos navideños
Mercadillo de Navidad en Madrid en años anteriores. (Foto: Madrid)

Conocer museos

¿Por qué no aprovechar el puente de diciembre para «culturizarse»? En todas las ciudades de España hay museos que merecen mucho la pena. Estos son algunos de los más destacados.

  • Museo del Prado: uno de los más visitados de todo el mundo. Alberga obras de artistas muy reconocidos como Goya, Del Bosco o Velázquez.
  • Museo Nacional Arqueológico de Madrid: el museo arqueológico más importante de España. La colección se compone de objetos hallados a lo largo de la historia en la Península Ibérica. También hay colecciones de gran valor de Egipto, Oriente Próximo, Roma y Grecia. Uno de los objetos más importantes es la Dama de Elche.
  • Museo Picasso: en la ciudad de Málaga se encuentra el Museo Picasso, situado en el Palacio de Buenavista. Incluye 155 obras del artista.
  • MACBA: el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona está dedicado a las obras más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Tiene diferentes salas con fotografías, esculturas y otras obras de arte de artistas nacionales e internacionales.

Hacer visitas guiadas

También es interesante hacer alguna visita guiada de monumentos destacados de cada localidad.

En Córdoba, la visita a la Mezquita-Catedral merece mucho la pena. Aunque actualmente no se puede acceder a la Torre Campanario, sí se puede visitar el templo. Hay que reservar día y hora para la visita.

En Valencia, está disponible el tour «Misterios y Leyendas de Valencia». Una ruta para conocer el lado más oscuro de la ciudad, recorriendo la Catedral, la Iglesia de San Juan del Hospital o la Plaza del Mercado. Una oportunidad única para conocer las leyendas más oscuras de Valencia: crímenes atroces, epidemias…

Y, por último, en Valladolid la Casa Cervantes, situada en un conjunto de cuatro casas, una de las cuales alquiló Miguel de Cervantes a su llegada a la ciudad. Un total de seis estancias en las que conocer de primera mano la decoración, el estilo de vida y las costumbres del siglo XVII.

Como puedes comprobar, son muchos los planes de los que puedes disfrutar en el puente de diciembre sin necesidad de salir de tu municipio. Lo más importante para evitar la propagación del Covid-19 es actuar con responsabilidad y prudencia.


Source link