Muchas historias, especialmente las narrativas de no ficción, tienen la capacidad de empoderar y educar. Particularmente en el ámbito del cambio climático, los documentales y las series emplean los elementos visuales de la experiencia para crear una historia más inmersiva que hace que el entorno se sienta más personal, ya que la cámara captura su belleza simultánea y su destrucción final.
Ha habido una cantidad creciente de documentales sobre la naturaleza disponibles en plataformas de transmisión, lo que ha despertado el interés por el clima, especialmente cuando muchos focos de vegetación y vida silvestre están desapareciendo de la vida urbana. Estos son algunos de los mejores.
10 Documental – Persiguiendo al coral
Este documental de Netflix de 2017 muestra la inquietante verdad de los arrecifes de coral que mueren silenciosamente en todo el mundo. La película ofrece una mirada profunda al papel integral que juegan los arrecifes de coral en el ecosistema oceánico y cómo un planeta que se calienta rápidamente ha llevado a un blanqueamiento masivo de grandes cantidades de estos corales.
Un equipo de buzos y fotógrafos captura en una película el proceso de blanqueamiento que ha convertido los arrecifes de coral sanos en esqueletos incoloros del mar. Este documental ganó el Premio del Público al Documental de EE. UU. En el Festival de Cine de Sundance 2017, y el director Jeff Orlowski trabajó anteriormente en un documental con un concepto similar llamado Persiguiendo hielo (2012). El documental está disponible para transmitir en Netflix y YouTube.
9 Serie de TV – Con los pies en la tierra con Zac Efron
Esta es una mirada divertida y más superficial sobre el cambio climático y las políticas que se están llevando a cabo en la comunidad internacional. El programa reúne a un equipo poco probable del actor Zac Efron y el autor de bienestar Darin Olien, y durante ocho episodios, la pareja visita lugares como Cerdeña, Londres y Puerto Rico, donde aprenden sobre una variedad de proyectos civiles que abordan el cambio climático. .
Por ejemplo, en el episodio de París, Efron y Olien aprenden sobre el sistema de agua del grifo francés y cómo la ciudad construyó máquinas expendedoras que dispensaban botellas de agua reutilizables para desalentar las botellas de un solo uso. En Puerto Rico, hablan con los lugareños sobre los efectos del huracán María y cómo las áreas tropicales son uno de los más afectados (y los primeros objetivos) de los drásticos eventos climáticos.
8 Documental – Un océano de plástico
Como sugiere el nombre, este documental de 2016 examina el problema de los plásticos de un solo uso que se tiran al océano y matan la vida silvestre. Hay imágenes abrasadoras en la película de masas de botellas de plástico y envoltorios flotando por los océanos, montones de plástico que nunca se descompondrán y atraparán peces, y focas que no están construidas para luchar contra estos obstáculos creados por el hombre.
El documental profundiza en cómo los plásticos no degradables han dañado y matado la vida marina, así como cómo las crecientes pilas de basura plástica se han convertido en la norma para que los hábitats costeros se construyan encima. La película exhibe la verdad de un mundo hecho de plástico y termina con un poderoso llamado a la acción.
7 Serie de TV – Rotten
Esta serie documental sobre Netflix aborda problemas dentro de la industria alimentaria mundial, en particular el proceso de comercio y distribución. La serie de dos temporadas analiza en profundidad a los trabajadores que suministran los alimentos favoritos del mundo, desde aguacates hasta vino, y la cuestionable verdad de cómo los alimentos terminan realmente en manos de los consumidores.
Aquellos interesados en las implicaciones económicas y políticas de la industria alimentaria encontrarán esta serie particularmente interesante, especialmente porque ciertos episodios examinan el impacto de la oferta y la demanda en los trabajadores de todo el mundo.
6 Documental – My Octopus Teacher
En este documental, el cineasta sudafricano Craig Foster sigue la vida cotidiana de un pulpo salvaje que navega por su vida en un bosque de algas. Foster documenta sus interacciones diarias con el pulpo, capturando un crecimiento entrañable e inesperadamente íntimo en su relación, mientras comienza a aprender lecciones aplicables a su propia vida, simplemente viendo al pulpo navegar por la suya.
Foster comenzó a filmar este proyecto en 2010, y finalmente lo lanzó 10 años después como el primer documental de naturaleza sudafricano que debuta como original de Netflix.
5 Serie de TV – Noche en la Tierra
Noche en la tierra es una serie de naturaleza limitada en Netflix que documenta la vida nocturna de los animales que a menudo se observan durante el día. Con una calidad de cámara impecable y cámaras nocturnas de última generación, esta serie de seis partes enfoca una lente en áreas específicas de la vida silvestre que navegan por la noche.
Desde las llanuras y los casquetes polares hasta las selvas e incluso las ciudades tocadas por animales urbanos, este espectáculo ofrece una mirada íntima al ajetreo y el bullicio de lo que sucede después del anochecer en la Tierra.
4 Documental – Rumanía indomable
Este documental de 2018 muestra la vida que transcurre en una de las zonas silvestres más grandes de Europa: los bosques de Rumanía. El metraje examina principalmente las regiones de los Cárpatos y el delta del Danubio, y la vida salvaje salvaje capturada con la cámara es una maravilla.
Aves coloridas y gatos monteses que deambulan libremente por la pantalla y ofrecen una vista impresionante del paisaje de Europa del Este. Este documental se estrenó en el Festival de Cine Ambiental de la Capital de la Nación en colaboración con European Nature Trust.
3 Serie de TV – Arte en movimiento
Acertadamente titulado, Arte en movimiento está lleno de impresionantes tomas de la naturaleza y la vida salvaje intacta, pájaros y niebla suspendidos en el aire, montañas congeladas por la nieve, océanos batidos de un lado a otro y pueblos indígenas remando río abajo. La serie fue creada por primera vez por el cineasta Louie Schwartzberg, quien pretendía que este proyecto retratara una mirada HD encapsulada al paisaje sin narración y otros factores del documental convencional que podrían sacar al espectador de la naturaleza.
Esta es una serie inmersiva de seis temporadas que coloca al espectador en un estado casi meditativo mientras presencia el arte creado de forma natural, incluso accidental. En muchos sentidos, esta muestra se siente como una exhibición de arte digital de la naturaleza.
2 Documental – Blackfish
Quizás una de las películas más notables y tempranas que documenta los efectos adversos de los seres humanos sobre el medio ambiente es Pez negro (2013). Este inquietante documental sigue los eventos que tuvieron lugar en 2010 en Seaworld en Orlando, Florida, cuando una ballena orca mató a uno de los entrenadores.
Más allá de los eventos en Seaworld, la película también ofrece una mirada inquietante a las prácticas abusivas generales del cautiverio de orcas y el trauma psicológico que experimentan los animales capturados. Esta selección de Sundance es una llamada de atención y no un reloj fácil, pero es una que inspiró una ola de activismo y todavía se cita hoy.
1 Serie de TV – Nuestro planeta
Narrado por David Attenborough, Nuestro planeta cubre ocho episodios de vida silvestre y sus ecosistemas en regiones específicas del mundo, como selvas, bosques o casquetes de hielo que se calientan peligrosamente, hogar de un número cada vez menor de osos polares. La serie documental pinta un bello retrato de los animales que habitan la Tierra, pero estas meditaciones sobre la naturaleza también llevan consigo el peso del calentamiento global que amenaza su existencia.
Además de las tomas sublimes de animales descansando a la luz del sol, una parte significativa de este espectáculo muestra el impacto humano en el medio ambiente, como las ciudades y los asentamientos humanos que invaden las reservas de la Tierra virgen que han sido el hogar de los animales que ahora tienen para arreglárselas con cada vez menos recursos.