5 puntos para entender la tensión entre China y Taiwán

5 puntos para entender la tensión entre China y Taiwán

Las tensiones entre China y Taiwán han aumentado en los últimos años debido a las diferencias respecto al estatus de la isla ubicada en el este de Asia.

La situación es que mientras China ve a Taiwán como una provincia separatista que eventualmente volverá a estar bajo el control de Pekín, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, con su propia constitución y líderes elegidos democráticamente.

Este 2 de agosto ha alcanzado uno de los puntos más complicados de su relación con la llegada al país de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. 

Aquí cinco puntos para entender la gravedad del conflicto:

Desde 1949, China y Taiwán han sido territorios separados. Esto ocurre luego de la Guerra Civil china que terminó con la victoria de los comunistas bajo el liderazgo de Mao Zedong. Los nacionalistas derrotados, encabezados por el archirrival de Mao y jefe del partido Kuomintang (KMT), Chiang Kai-shek, se retiraron a Taiwán.

Taiwán, que se ha gobernado de forma independiente desde entonces, sin embargo, China apunta a esta historia para decir que Taiwán fue originalmente una provincia china.

No obstante, los taiwaneses usan a la misma historia para argumentar que nunca fueron parte del estado chino moderno que se formó por primera vez después de la revolución en 1911, o la República Popular China que se estableció bajo Mao en 1949.

2. ¿Cuál es el estatus internacional de Taiwán? 

Actualmente, solo 13 países –más el Vaticano– reconocen a Taiwán como un país soberano.

A nivel internacional, China ha ejercido presión diplomática para impedir que más países se sumen a la lista de aquellos que reconocen a Taiwán como un país aparte. El gigante asiático respalda su intención con la política “Una sola China”, la cual incluye a Taiwán.

Hasta ahora, aunque Taiwán es miembro de organizaciones como el Banco Asiático de Desarrollo y la Organización Mundial del Comercio, no pertenece a las Naciones Unidas. 

3. ¿Cuál es el papel de EU en este conflicto?

Durante la guerra civil china, Estados Unidos apoyó a los nacionalistas, mientras que los comunistas contaron con el apoyo de la Unión Soviética.

En lo que se conoce como la política de ” Una sola China “, Washington reconoce a la República Popular China como el único gobierno legítimo de China; también reconoce la posición de Beijing de que Taiwán es parte de China, pero nunca ha aceptado el reclamo de soberanía  sobre la isla.

China se opone enérgicamente a cualquier medida que parezca otorgar a Taiwán un sentido de legitimidad internacional. Y a los ojos de Pekín, las visitas de alto perfil al extranjero de funcionarios taiwaneses, o las visitas de funcionarios extranjeros a Taiwán, harán precisamente eso.

4. ¿Qué pasa con la visita de Pelosi a Taiwán? 

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán el martes por la noche, marcando una importante muestra de apoyo a Taiwán a pesar de las amenazas de represalias de China por la visita.

La parada de Pelosi en Taipei es la primera vez que un presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos visita Taiwán en 25 años.

En un comunicado después del aterrizaje, Pelosi y la delegación del Congreso que la acompañó dijeron que la visita “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”.

Pelosi, una crítica abierta de Pekín desde hace más de 30 años, dijo anteriormente que es importante que Estados Unidos muestre su apoyo a Taiwán.

5. ¿Cuál es la situación actual? 

China podría intentar lograr la “reunificación” por medios no militares, como fortalecer los lazos económicos. Pero en cualquier confrontación militar, las fuerzas armadas de China eclipsarían a las de Taiwán.

China lo advirtió y previo a la llegada de Pelosi implementó alerta en el territorio. En una llamada telefónica entre Xi Jinping y Biden, el presidente Chino le anunció severas consecuencias si “jugaba con fuego”.

Ahora, China anunció que a partir de este martes inició una serie de “operaciones militares dirigidas para contrarrestar la situación”. 


Source link