Sega Dreamcast marcó el final de las décadas de batalla de Sega en las guerras de las consolas. Para algunos, el Dreamcast es un trozo de plástico casi inútil que acumula polvo en sus armarios, pero, para otros, es una parte importante de su juventud, de la cultura del juego y de los avances tecnológicos en los juegos.
Entonces, ¿qué hace que Dreamcast sea tan polarizante? ¿Cómo es de alguna manera tanto el mejor y peor consola alguna vez creada? Aquí hay algunas razones por las que Dreamcast es una obra maestra olvidada, y algunas razones por las que la consola luchó notoriamente y, en última instancia, se esfumó en la oscuridad.
10 Obra maestra: los gráficos
Cuando se lanzó Dreamcast en 1998, sus poderes de empuje de polígonos superaron con creces a los de PlayStation y N64, eso debería ser obvio, ya que técnicamente es un miembro de la sexta generación de consolas junto con GameCube, Xbox y PS2. Lo que hizo que Dreamcast se sintiera tan increíble fue que la próxima consola de sexta generación, la PS2, no se lanzaría durante otros dos años, lo que le dio a Dreamcast la sensación de estar muy adelantado a su tiempo.
9 Luchado: un palo analógico
Como todos los jugadores modernos saben, tener dos sticks analógicos es básicamente un requisito para jugar en estos días. Aparte de los juegos de desplazamiento lateral en 2D, la combinación de dos joysticks analógicos es esencial para casi todos los juegos modernos. La PlayStation fue la primera en presentar un controlador analógico dual, aunque a la mitad de su vida útil, marcando el comienzo de una nueva era de habilidades de los jugadores.
Sega tuvo algo de tiempo para desarrollar esta tecnología y mejorarla, pero en su lugar optaron por mantener su controlador con un solo stick analógico, lo que obstaculizó inmediatamente el rendimiento de todos los juegos de aventuras en 3D y disparos en primera persona para la consola.
8 Obra maestra: juegos arriesgados que dieron sus frutos
Dreamcast todavía tiene seguidores de culto. De hecho, los desarrolladores de juegos independientes todavía soltando nuevo títulos para Dreamcast hasta el día de hoy. Una de las principales razones por las que Dreamcast ganó una base de fans tan incondicional fue su extraña y maravillosa biblioteca de juegos.
Si bien Dreamcast tenía toneladas de problemas con su biblioteca de juegos (más sobre eso más adelante), había unos pocos que simplemente estaban fuera de este mundo. Juegos como Shenmue, Radio Jet Set, Rez, Cielos de Arcadia, y Marinero todos recibieron elogios por ser innovadores, emocionantes, únicos e increíblemente divertidos de jugar.
7 Luchados: Franquicias olvidadas
Sega aprendió una dura lección con Saturno; los jugadores se enamoraron de Sonic el erizo y estaban molestos porque nunca se lanzó un juego de Sonic para la consola Saturn. De hecho, la falta de un solo nuevo Sonic El título se cita a menudo como una de las principales razones por las que Saturno falló.
Sin embargo, Saturn creó algunos juegos excelentes propios, como Panzer Dragoon, Noches en sueños, Fuerza de dragón, y más. Sega, sin embargo, claramente no aprendió la lección, porque la compañía no continuó alguna de estas franquicias en la era Dreamcast, una vez más alienando a los jugadores que se habían enamorado de los títulos exclusivos de Sega.
6 Obra maestra: El renacimiento de Sonic
Afortunadamente, Sega tuvo suficiente sentido común para traer de vuelta a Sonic the Hedgehog. Sonic Adventure fue uno de los títulos de lanzamiento de Dreamcast y fue promocionado como el juego imprescindible para la consola. Afortunadamente para Sega, los críticos y los jugadores estuvieron de acuerdo, ya que Sonic Adventure recibió críticas favorables, pasó a ser el juego más vendido de Dreamcast y ha vivido como el juego que todos recuerdan para la consola.
Sonic Adventure finalmente y oficialmente había llevado a Sonic a un mundo completamente en 3D. El juego era enorme e inmersivo, los gráficos eran impresionantes, al menos por el momento, y la música era fenomenal. Una vez más demostró que, aunque estaba plagado de problemas, Sega aún sabía cómo encontrar oro.
5 Luchados: demasiados puertos arcade
Sega había sido famosa durante mucho tiempo por llevar la experiencia de las recreativas a casa. Puertos de Virtua Fighter y Vivo o muerto al Saturn habían sido algunos de los aspectos más destacados de la consola. Sin embargo, a medida que avanzaba la década de 2000, el panorama de los juegos había comenzado a cambiar. El N64 había traído Super mario 64 y Ocarina del tiempo. PlayStation había traído Final Fantasy VII y Metal Gear Solid. Los jugadores habían comenzado a desear juegos más largos con tramas en profundidad y experiencias emocionantes.
Sega, sin embargo, siguió tirando un montón de juegos de lucha, juegos de carreras, juegos de disparos en la arena sin trama y juegos de disparos de desplazamiento lateral. Títulos como Alien Front en línea, Taxi loco, y Delantero Virtua son divertidos por períodos cortos, pero crear una biblioteca de títulos breves y centrados en arcade no fue suficiente para llevar la consola.
4 Obra maestra: conexión en línea
Muchos sistemas de juegos intentaron introducir juegos en línea. Tanto Sega Genesis como Sega Saturn incluso tenían capacidades en línea, pero Dreamcast fue la primera consola en innovar verdaderamente al tener un módem incorporado para conectividad en línea. En Dreamcast, los jugadores no solo podían jugar juegos multijugador en línea, sino que también podían comunicarse con otros jugadores e incluso navegar por Internet.
El concepto fue un éxito, aunque se vio obstaculizado por el hecho de que, en ese momento, la conectividad a Internet en el hogar era una rareza. Sin embargo, a pesar del bajo número de usuarios, no se puede negar que Sega continuó probando formas nuevas y únicas de llevar los juegos a una nueva era.
3 Luchados: falta de soporte de terceros
Dreamcast carecía de soporte de terceros, lo que significa que las empresas de juegos que no estaban vinculadas a uno de los fabricantes de consolas (como EA, Squaresoft y Rockstar) en realidad no estaban creando juegos para la consola. Por ejemplo, el popular FIFA, Medalla de Honor, y Mega Man Las franquicias nunca se lanzaron en Dreamcast.
Esto le dio a otras consolas como PlayStation y N64 una ventaja al tener una biblioteca de juegos mucho más grande para que los jugadores elijan. Debido a esto, dependía de Sega atraer clientes basándose únicamente en su deseo de contenido exclusivo de Dreamcast. Este problema, agravado con los numerosos puertos de arcade, obstaculizó la consola.
2 Obra maestra: periféricos avanzados
Como se dijo anteriormente, Sega realmente impulsó los juegos a una nueva era, a pesar de que los consumidores aún no estaban preparados para ello. Además de la revolucionaria conexión a Internet de la máquina, Dreamcast también tenía una gran cantidad de periféricos únicos e innovadores.
Uno de los más discutidos fue el micrófono de Dreamcast, que podría usarse para juegos en línea como Alien Front en línea y para juegos como Marinero, un simulador de mascotas adelantado a su tiempo. Otro dispositivo revolucionario fue la VMU (Unidad de memoria de video) que servía como tarjeta de memoria de Dreamcast, pero también se podía usar para jugar minijuegos y se podían conectar para compartir archivos y jugar con varios jugadores. Es otro ejemplo más de cómo Dreamcast era extraño y maravilloso.
1 Luchado: Sega fue un desastre
La razón principal por la que el Dreamcast falló fue, desafortunadamente, por la propia Sega. En ese momento, la mitad de Sega quería pelear en las guerras de las consolas, mientras que la otra mitad de la compañía quería mudarse y solo desarrollar videojuegos. Sega of Japan odiaba a Sega of America (y viceversa), y los dos llegaron a un punto en el que no podían ponerse de acuerdo en nada.
Sega también estaba interesada en atender al mercado japonés a pesar de que el mercado más grande de Sega era Norteamérica. Sega terminó alienando a su mayor audiencia y, cuando se lanzaron la PS2 y la Xbox, los jugadores acudieron en masa a las nuevas consolas en números récord, lo que obligó a Sega a descontinuar Dreamcast solo unos años después de su lanzamiento.