5 secretos y curiosidades sobre el videojuego Pac-Man

De fuerte popularidad y antes de que los videojuegos más sofisticados aparecieran en el mercado, el videojuego Pac-Man o Comecocos fue todo un éxito. Apareció un 21 de mayo de 1980, y tal fue su popularidad que tiene el récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos. Nos centramos en sus secretos y curiosidades.

El objetivo era hacer un juego sencillo y con un toque divertido, y apto para mujeres y hombres, para todo el mundo. Y parece que la cosa se consiguió.

Récord Guiness

Una de sus curiosidades más destacadas es que batió el récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos, con el total de 293.822 máquinas vendidas desde los años 1981 hasta 1987 y acabó así con el dominio de Space Invaders.

Además es de destacar que en los primeros 12 meses de su lanzamiento, en Estados Unidos se alcanzó una recaudación de 1000 millones de dólares por este juego.

¿Cuál es el origen de su nombre?

A destacar que Pac-Man o Comecocos (como se le conoce en España) tiene ese nombre por onomatopeya japonesa paku (パク?) (ñam, ñam), y fue Puck-Man en Japón, cosa que en inglés, se pronuncia con la a, pac. Así que sus dueños modificaron el nombre a Pac-Man para adaptarlo al mercado estadounidense.

Pac-Man: secretos y curiosidades sobre el videojuego Pac-Man

Ya hemos comentado que en España su nombre cambió a Comecocos, por un tema de empresa al anunciarse así en televisión.

Los nombre de fantasmas

El juego es realmente fácil y sencillo, en el Pac-Man o el Comecocos come puntos y se va encontrando fantasmas por el camino que pueden llegar a entorpecer la trayectoria de Pac-Man.

El nombre de los fantasmas es Blinky, Pinky, Inky y Clyde.  Blinky es el rojo y al comer Pac-Man varios puntos, entonces aumenta su velocidad. Mientras que Inky (azul o Cian), no es tan rápido como Blinky y está ahí para calcular la distancia en línea recta entre Blinky y Pac-man y lo gira 180 grados.

Por su parte, Pinky (rosa) trata de atrapar al Comecocos por enfrente mientras Blinky lo persigue por detrás. Mientras que Clyde (naranja) persigue a Pac-man directamente de igual forma que Blinky. Pero el fantasma Clynde huye cuando se acerca demasiado a él moviéndose a la esquina inferior izquierda del laberinto.

Un juego unisex

El juego salió y se creó como contraposición a los juegos de matar que existían hasta el momento (muchos de llamados marcianitos con sus naves) y se decidió que fuera unisex para que gustase tanto a hombres como a mujeres.

Así el objetivo es que las mujeres fueran más a las salas de recreativos y los dueños explican que incluso, para ello, diseñaron los fantasmas con un apariencia tierna y adorable.

Nivel 256

La llegar al nivel 256 del juego de Pac-Man tiene lugar un glitch que hace que la mitad de la pantalla se vuelva invisible. Es un hecho sorprendente y relevante en la historia de este juego que ha marcado un antes y un después en los videojuegos. Aunque ahora este tipo de juegos poco tienen que ver con este inicial, pero le rinden homenaje con algunos grupos de juegos que lo recuerdan.

Un campeonato mundial

El videojuego Pac-Man también ha tenido un campeonato mundial, y esto sucedió muchos años después. Fue el 5 de junio de 2007 y tuvo lugar en la ciudad de Nueva York. El campeonato lo ganó el mexicano Carlos Daniel Borrego, se llevó a casa el torneo y fue premiado el creador del juego: Toru Iwatani. Entre los premios se encontraban 100.000 Microsoft Points y una consola Xbox 360 basada en Pac-Man con el autógrafo del creador única en el mundo.

Fiesta para celebrar el 30 aniversario

Un juego de tales características se mereció un 30 aniversario de altura. Así y para ello, Google lo recordó con una bonita representación del juego en su página principal el 21 de mayo de 2010. El escenario de Pac-Man era el logo de Google. Y fue cuando muchos usuarios estuvieron tiempo jugando con el Comecocos o viendo la página principal de Google mucho tiempo, por ese halo de añoranza.

¿Quién obtuvo la máxima puntuación?

El videojuego se ha jugado hasta la saciedad. Fue Billy Mitchell el que tiene el título del primer jugador en obtener la máxima puntuación de Pac-Man, con un total de 3.333.360 puntos. ¡Casi nada! Desde entonces, el juego se mide mediante el tiempo que tarda el jugador en obtener dicha clasificación.

Clones que aparecieron después

Su popularidad hizo que surgieran clones del videojuego Pac-Man años después. Un ejemplo fue PacWorld, un juego para Microsoft Windows, y Deluxe Pacman, juego para Microsoft Windows liberado bajo licencia Creative Commons, no uso comercial.

Ahora ya conoces más sobre este gran juego sobre el que habrás oído hablar o incluso jugado repetidas veces.


Source link