50 años del debut de la selección femenina: de clandestinas a estrellas

Esta semana se cumple medio siglo del primer partido que disputó la selección femenina de fútbol. El 21 de febrero de 1971, en el estadio de La Condomina en Murcia, un grupo de pioneras desafió al machismo y al desprecio de la Dictadura para jugar el primer encuentro internacional de España. Fue ante Portugal y acabó 3-3, con goles de Laura, Conchi y Ana María, pero no fue reconocido como oficial y tuvo que superar un sinfín de obstáculos.

La odisea fue mayúscula. Las jugadoras no pudieron lucir el escudo nacional ni escuchar el himno por decisión federativa y tampoco se le permitió al árbitro Sánchez Ramos vestir el atuendo reglamentario, por lo que tuvo que hacerlo en chándal.

“Hemos traído este primer partido de la selección a Murcia porque ha sido aquí donde hemos hallado más y mejores facilidades”, destacaba Manuel Carlon Urién, organizador del partido junto con Rafael Muga, los grandes impulsores del fútbol femenino español.

Conchita Sánchez Freire, a quien la prensa bautizó como 'Conchi Amancio'
Conchita Sánchez Freire, a quien la prensa bautizó como ‘Conchi Amancio’

El choque, previsto a las 12 horas, se retrasó unos minutos debido a los constantes intentos de boicot. El presidente de la Federación Murciana, Manuel Cerezuela, se acercó personalmente al estadio para prohibir la entrada a los organizadores e instar a los aficionados a no entrar, pero Codina Benítez, presidente del Real Murcia y dueño del estadio por aquel entonces, desoyó las amenazas. Más de 3.500 personas presenciaron aquel inédito espectáculo cuya entrada costaba 50 pesetas en grada y 40 pesetas el resto de asientos.

Fue un hito histórico que tiene hoy su justa recompensa con un fútbol femenino ya profesional y una selección que se acaba de clasificar para la Eurocopa’2022.

Homenaje a las pioneras de las actuales jugadoras de la Selección española femenina
Homenaje a las pioneras de las actuales jugadoras de la Selección española femenina

“Por todos los logros alcanzados, no solo en lo deportivo. Por dar visibilidad a las mujeres en el deporte y allanar el camino a las siguientes generaciones. Sigamos trabajando para que las mujeres puedan competir en plena igualdad”, escribía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en redes sociales por este 50 aniversario.

La Roja aún tuvo que estar jugando en la clandestinidad hasta noviembre de 1980, cuando las más de 2.000 fichas federativas femeninas obligaron por fin a tener que reconocer esta práctica.

Diecienueve jugadoras pasarán a la historia: Mari Carmen ‘Kubalita’, Ana Seijo, Virginia Cuñat, Mari Carmen García, Amparo Herrera y Paquita Cruz, de Valencia; Cecilia, Marisa, Mari Jo, Angelines ‘Quilla’, Vázquez, Virginia, Sánchez ‘Amancio’ y Laura, de Madrid; Núria Llansà, Blanca Fernández y Lolita Ortiz, de Barcelona; y Mimí Cañete y Marisa Conde, de Fuengirola. Estas dos últimas no pudieron acudir a última hora. Todas ellas abrieron el camino


Source link