Hoy se cumple el 55 aniversario de la muerte del aclamado cantante y compositor Janis Joplinuna fuerza vocal de la naturaleza cuyo impacto musical la ha sobrevivido durante mucho tiempo la trágicamente poco tiempo en el centro de atención. Joplin interpretó canciones que olvidaste fueron portadas de otras canciones, y tiene una de las diez canciones de rock esencial interpretadas por cantantes femeninas.
Uno de los mejores aspectos de Joplin también era su habilidad para el tipo de actuaciones en vivo que todavía nos dejan aturdidos. Su voz grave, raspando y letras amorosas rezumó la pasión de cada porocomo un trueno chocando por una montaña. Más de cinco décadas después, todavía tenemos que ver otro poder como Janis Joplin, y es dudoso que alguna vez lo volveremos a hacer.
Bobby McGee (1971)
Originalmente escrito por el cantante y compositor Kris Kristofferson y interpretado por primera vez por el músico Roger Miller, Joplin cubrió “Me y Bobby McGee” en 1970 para su inclusión en su segundo álbum en solitario Perla (Lanzado póstumamente en 1971). Joplin grabaría la pista unos días antes de su muertey llegaría a ser una de sus declaraciones más exclusivas.
Mientras que versiones como Kristofferson adoptaron la calidad más tranquila e introspectiva de dos vagabundos que se unen solo para encontrar un amor que no dure, Joplin juega su toma como un rave de blues y acentuado con órganos. Ella atraviesa y ruge a través de la letra de “Yo y Bobby McGee”, dando a la pista icónica su propia conducción, una necesidad catártica y de llamadas, queridas y catárticas que nunca se desvanece.
Piece of My Heart (1968)
“Piece of My Heart” fue otra canción que comenzó en un tipo diferente de encarnación, inicialmente grabada por la hermana mayor de Aretha Franklin, Erma, como una declaración conmovedora e inflexionada por R&B. La toma fue popular, trazando con éxito e incluso ser nominado para un premio Grammy de 1969 (que Franklin finalmente perdería con la “cadena de tontos” de su hermana).
Joplin grabaría su propio “Piece of My Heart” en 1968 como parte de la banda de rock Big Brother and the Holding Company. Si bien Franklin no se detuvo expresando su versión de cultivación del evangelio el año anterior, una vez más, la voz implacable de Joplin establece el ritmo aquí. Su angustia expresó es tan visceral y crudo que nuevamente hace de la canción su posesión única.
Cry Baby (1970)
Similar a la perspectiva más dura de Joplin sobre la conmovedora interpretación de Erma Franklin de “Piece of My Heart”, toma un camino mucho más áspero y de blues-rock en su portada de “Cry Baby”, que originalmente fue realizado por Garnet Mimms y los Enchanters en 1963. La canción fue un elemento básico regular de las actuaciones en vivo de Joplin y finalmente fue grabada para su álbum final Perla.
Una vez más, el cantante encarna una canción escrita por otra y hace que se sienta como si fuera directamente de su corazón. Gran parte de la gran música inflexionada de blues no está en el tecnicismo o la complejidad, sino en cómo el intérprete lo siente para su audiencia. Una y otra vez, Janis Joplin derramó una taza completa de su espíritu a las masas.
Bola y cadena (1968)
Hablando de una taza completa de espíritu, la taza de Joplin se superó a su versión de la canción “Ball and Chain” de Big Mama Thornton. Inicialmente escrito y realizado por el icono de blues fundamental a principios de los años 60Joplin vio a Thornton jugarlo en un bar de San Francisco mientras todavía estaba con el grupo Grupo Big Brother y la compañía holding.
Joplin y The Rock Group comenzaron a sacar su propia versión de “Ball and Chain” en la etapa de rendimiento, Audiencias sorprendentes con su toma durante el Festival Pop Monterey de 1967. Una de las versiones notables de la banda de “Ball and Chain” Live de The Fillmore East luego fue colocada en su LP de 1968. Emociones baratas.
El partido de rock and roll inflexionados de blues y el ícono conocido como Janis Joplin fue un emparejamiento compuesto por la gloria celestial misma. Ella literalmente sale de sus zapatos durante esta presentación en vivo, poner su cuerpo en todo lo que significa el blues y más.
Mercedes Benz (1971)
Entre las canciones finales grabadas para Janis Joplin’s álbum póstumo Perla fue el “Mercedes Benz” de una pista de cappella, que se derivó parcialmente de la letra escrita en un poema de The San Francisco Beat Beat Michael McClure. Joplin supuestamente había escuchado este poema cantado anteriormente y comenzó a cantarlo durante una sesión de jam con el compositor Bob Neuwirth.
Algunas cuentas varían en cuanto a la inspiración exacta para “Mercedes Benz”, pero lo que se sabe es que Se interpreta como una oración satíricamente prevista y anticonsumerista a Diosdonde el narrador de Joplin pide su amor a través de la ganancia de las posesiones materiales. Joplin abre la canción hablando, afirmando en broma que “Mercedes Benz” es de gran importancia social y política.
Si bien se agregaron un ritmo y una melodía de fondo a un remix posterior de “Mercedes Benz”, el original es en gran medida tan llamativo Porque el enfoque está solo en la voz de Joplin. Su talento de voz podría mantener la corte y la atención en cualquier escenario instrumental sin sentirse abrumado, pero dejarlo de pie es otra experiencia completamente que respira como un buen vino.
